La infancia es considerada como una de las etapas más importantes del ser humano. Vivir una infancia integral o no repercutirá directamente en la vida adulta, la mayoría de nosotros hemos tenido el privilegio de vivir infancias felices que han contribuido a formar las personas que somos actualmente. Sin embargo, no todos los niños han tenido el mismo privilegio que nosotros; en nuestro país se albergan miles de niños en situación de calle y que se han visto forzados a trabajar. Esta es una situación que no debería ni pensarse, pero desgraciadamente es una realidad.
Por ello, la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa estableció una alianza de servicio social con la asociación Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, Matraca A.C., una organización afín a los valores y metas de nuestra Universidad, ya que en 1991 surgió como un grupo estudiantil de corte cristiano preocupado por las carencias y necesidades sociales de nuestro país.
Nuestros alumnos, a través de su proyecto de servicio social, buscan que Matraca sea referente en la promoción del respeto y defensa de los derechos de la infancia. De igual forma, nuestros estudiantes se han esforzado en incidir en políticas públicas de atención a la infancia en el estado de Veracruz.
Una experiencia que podemos rescatar es la de Nancy Ruíz, estudiante de Psicología que ha descrito que ayudar a niños en situación de calle es único, ya que se te confiere la responsabilidad y el privilegio de ayudarlos a continuar con sus estudios e incluso enseñarles a leer y escribir. Además, comenta que los niños resultan ser maestros de vida y es una experiencia en la que aprendes más de ellos.
Por su parte, los responsables del proyecto han manifestado que nuestros estudiantes son personas comprometidas y con un gran sentido de empatía, lo que ayuda a que ejerzan su propio liderazgo. Sin duda, realizar el servicio social en Matraca A.C. es una experiencia única.