Plan de Estudios SEP

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Modelo 2017


RVOE
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso
Egresado de Bachillerato o equivalente.

Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es creativo e innovador; se orienta a la búsqueda de oportunidades de negocio con potencial de crecimiento, las articula en estrategias y las lleva a la práctica exitosamente. Comprende el entorno de la empresa y lo ubica internacionalmente. Emplea la tecnología y la información para generar nuevos modelos de negocio, que aplica en la creación de empresas o el desarrollo de las ya existentes. Se trata de una persona que se realiza en el ejercicio de su profesión, que la vive éticamente con sentido del bien común y se desarrolla plenamente como ser humano.

Competencias Profesionales

  1. Formación integral y sentido de trascendencia. Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
  2. Perspectiva global. Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
  3. Conocimiento profesional. Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
  4. Liderazgo. Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
  5. Valores y ética. Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.

 


Plan de Estudios de la Licenciatura

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Ética / HUM2301 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM3301 9
Liderazgo / LDR3301 6
Persona y sentido de vida / HUM1302 6
Persona y trascendencia / HUM2302 6
Ser universitario / HUM1303 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2303 9
Análisis competitivo y estrategia / ADM2307 6
Análisis de datos I / MAT1313 9
Análisis de datos II / MAT2313 9
Comportamiento organizacional / ADM4318 6
Consultoría empresarial / ADM4319 6
Contabilidad gerencial / CON2304 6
Contabilidad intermedia / CON1301 6
Control presupuestal / CON2305 6
Derecho fiscal para la empresa / DER2325 6
Derecho laboral / DER3339 3
Derecho y empresa / DER2324 6
Dirección comercial / ADM3318 6
Dirección estratégica / ADM4320 6
Diseño organizacional y modelos de negocio / ADM1307 6
Economía empresarial / ECO2307 6
Economía internacional / EC02308 6
Emprendimiento e innovación / ADM2302 6
Empresa y persona / ADM2308 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3309 6
Fundamentos de contabilidad / CON1302 6
Fundamentos de finanzas / FIN2307 9
Fundamentos de macroeconomía / ECO1306 6
Fundamentos de microeconomía / ECO1309 6
Gestión del factor humano / ADM3321 6
Gobierno corporativo / ADM4323 6
Identificación de oportunidades de negocios / ADM1303 6
Inglés para negocios / ADM3322 3
Introducción a la empresa / ADM1308 6
Investigación de operaciones / MAT2316 6
Investigación y estrategias de mercado / MER2306 6
Matemáticas / MAT1316 9
Mercadotecnia fundamental / MER1302 6
Operaciones / ADM2309 6
Planeación financiera / FIN4309 6
Practicum 1: Análisis de estados financieros / INT2314 6
Practicum 2: Dirección de empresas / INT4365 6
Practicum 3: Dirección de empresas / INT4367 6
Producción / ADM3323 6
Responsabilidad social y sustentabilidad / SOC2305 6
Simulador de negocios / ADM4321 6
Tecnologías de la información / ADM3326 6
Tópicos de cálculo / MAT3311 6
Asignaturas de enfoque regional (ver listado anexo) 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 279

 

BLOQUE PROFESIONAL (Asignaturas de Enfoque Regional) - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Negocios internacionales / NEI1301 6
Regional A: Dirección de empresas / ADM1309 6
Regional B: Dirección de empresas / ADM1310 6
Taller de empresa / ADM1311 6

 

BLOQUE ELECTIVO* - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Asignaturas electivas profesionalizantes 24
Asignaturas seleccionadas de la oferta general a nivel licenciatura consignadas en la oferta institucional como electivas libres 12
Créditos de actividades y/o talleres de estudios generales 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 45

*El Bloque Electivo te permite imprimir un sello personal a tu trayectoria académica, puedes seleccionar las asignaturas de acuerdo a tus intereses:

  • Asignaturas electivas profesionalizantes: asignaturas electivas profesionales de tu campo de interés dentro de tu carrera (24 créditos).
  • Asignaturas electivas libres: asignaturas de diferentes áreas de conocimiento de una vasta oferta de asignaturas definidas por la Universidad, incluidos los idiomas (12 créditos).
  • Talleres o actividades: talleres y actividades de alto significado formativo en las áreas de arte, cultura, deportes y temas sociales (9 créditos).

La oferta de este bloque es variable en cada semestre y la puedes consultar en la página web de la Universidad o con tu Coordinador.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 42
Bloque Profesional 279
Bloque Electivo 45
SUMA TOTAL 366

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar dos asignaturas en inglés del bloque Profesional Obligatorio
  • Cursar y acreditar dos asignaturas totalmente en línea del bloque Profesional Obligatorio
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (366) que indica el Plan de estudios de la licenciatura

 


Catálogo de Materias para el Programa
Ética
El alumno:
1 . Comprende la ética como una disciplina orientada a la plenitud humana y felicidad, mediante el uso de la libertad en el amor, en el que se juega su destino.
2. Conoce la especificidad de la ética cristiana y descubre que la gracia es una condición y una ayuda para alcanzar su plenitud humana.
3. Desarrolla su conciencia moral en el discernimiento correcto de situaciones personales, sociales y profesionales.
4. Aplica los principios de la ética a los principales problemas de la vida y al comportamiento social, desde una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana.
Contenidos
1. Ética: la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética social
4. Ética de la vida
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Comprende la Historia de Occidente como el ámbito de desarrollo de un humanismo que persigue, a Io largo del tiempo y de los acontecimientos, el enaltecimiento del ser humano y la búsqueda de sentido y trascendencia.
2. Reconoce que el desarrollo del ser humano se realiza a través del uso acertado o erróneo de la libertad, y que de estas elecciones se originan los grandes fracasos y éxitos de la humanidad.
3. Analiza la acción y las obras de los grandes protagonistas de los acontecimientos históricos más relevantes, y los valores aportados a la luz de los criterios de la antropología cristiana.
Contenidos
1. Valoración crítica de la cultura desde el humanismo cristiano
2. Cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: la novedad cristiana
4. Renacimiento: el nuevo antropocentrismo
5. Modernidad: razón y libertad
6. Época contemporánea: posmodernidad nihilista o humanismo cristiano
Liderazgo
El alumno:
1. Toma decisiones en su actuar como líder Anáhuac desde una visión ética buscando impactos que beneficien a la persona.
2. Promueve el liderazgo de acción positiva con sus pares dentro de la misma comunidad universitaria y con aquellos con los que interactúe durante su formación profesional.
3. Elabora un plan de vida que contemple acciones específicas para potenciar su liderazgo integral.
4. Genera proyectos innovadores a partir de los fundamentos del liderazgo Anáhuac a fin de impactar positivamente a la sociedad.
Contenidos
1. Liderazgo
2. Desarrollo de habilidades de liderazgo
3. Lo que el líder cree
4. Liderazgo de acción positiva: entorno social y profesional
Persona y sentido de vida
El alumno:
1. Reconoce al ser humano como poseedor de un anhelo profundo que sobrepasa la realidad mundana e histórica.
2. Conoce los elementos que constituyen su naturaleza y las dimensiones de su existencia.
3. Descubre el sentido de su vida y el llamado a la trascendencia como razón última de su existencia.
4. Conoce a Jesús como un modelo de plenitud humana y una propuesta de destino trascendente.
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona
3. La persona: ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de la vida
5. La perspectiva de la esperanza
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Comprenderá que el camino recorrido en búsqueda de una verdad definitiva termina en Dios creador y causa última de todo lo que existe. Los cristianos creen que ese Dios creador, después de haberlo hecho a través de grandes momentos históricos, se ha revelado personalmente en Jesucristo, y que Él es la respuesta definitiva a las preguntas últimas que el hombre se plantea y que llena con creces las aspiraciones más nobles de su espíritu.
2. Conocerá que su historia personal se inserta en una historia de la salvación formada por las intervenciones divinas, cuyos hitos básicos podrá conocer.
3. Desarrolla una racionalidad de amplios horizontes, abierta también a la posibilidad de una revelación divina y respetuosa de la religiosidad humana y, más en particular, de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica.
Contenidos
1. El sentido religioso
2. Dios se comunica al hombre en Cristo
3. La inaudita pretensión de Cristo
4. La Iglesia: origen y razón de ser
5. El destino último de la persona
6. Persona y trascendencia
Ser universitario
El alumno:
1. Aprenderá a conocer su identidad como estudiante universitario y la misión de la Universidad a la que pertenece.
2. Comprenderá que lo más importante de ser universitario es descubrirse capaz de reconocer la verdad objetiva en su vida y vivir el amor como búsqueda del bien propio y de los demás.
3. Aprenderá a abrir su razón a la realidad total y trascendente, y a enfrentarse al mundo con habilidad, sentido crítico y respeto a la dignidad humana.
Contenidos
1. Identidad y Misión de la Universidad
2. Ampliar los horizontes de la razón
3. La crisis de la verdad
4. La búsqueda de la verdad
Administración financiera
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará las ventajas y desventajas de las distintas fuentes de financiamiento de una empresa, y de la combinación de ellas, a través de la valoración del presupuesto de capital elaborado.
Contenidos
1. Administración financiera
2. Inversión en activos de capital
3. Riesgo y rendimiento
4. Costo de capital
5. Estructura de capital
6. Política de dividendos
7. Administración del capital de trabajo
8. Administración de efectivo y valores comercializables
9. Administración de crédito e inventarios
10. Financiamiento
11. Finanzas corporativas internacionales
12. Fusiones y adquisiciones
Análisis competitivo y estrategia
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los paises y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Estrategia, tipos y niveles
2. Ciclo de vida de producto, de empresa y ventaja competitiva
3. Conceptos: Visón, misión, políticas, procedimientos
4. Herramientas de diagnóstico del entorno de la empresa
5. Análisis de competitividad sectorial
6. Herramientas de análisis interno de la empresa
7. Formulación de la estrategia
8. Herramientas cuantitativas y cualitativas
9. Sostenibilidad y ventaja competitiva
Análisis de datos I
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos descriptivos y de probabilidad, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Representación tabular y gráfica de la información
3. Estadísticos descriptivos
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad
Análisis de datos II
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos inferenciales y de pronósticos, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de regresión simple
5. Análisis de regresión múltiple
6. Análisis de series de tiempo para pronósticos
Comportamiento organizacional
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
4. El alumno comprende la importancia de la cultura para alcanzar los objetivos organizacionales.
Contenidos
1. Niveles de comportamiento organizacional
2. Cultura organizacional
3. Comunicación interna
4. Capacidades directivas
5. Orientación de los individuos y los equipos a los resultados
6. Trabajo en equipo
7. Percepción del clima laboral
8. Procesos de cambio en las organizaciones
Consultoría empresarial
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno es capaz de presentar una propuesta de consultoría que resuelva un problema de negocio.
Contenidos
1. Fundamentos de consultoría
2. Introducción a los procesos de negocio
3. Solución de problemas
4. Administración del proceso de consultoría
5. Ética en la consultoría
6. Taller de habilidades de consultoría
Contabilidad gerencial
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
4. El alumno utilizará las diferentes técnicas de registro y determinación de costos como herramientas para la gestión administrativa.
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo estándar
4. Costeo directo
5. Costos ABC
6. La contabilidad gerencial como herramienta de gestión en la toma de decisiones
Contabilidad intermedia
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
Contenidos
1. Estado de Cambios en el capital contable
2. Estado de flujo de efectivo
3. Conciliaciones bancarias
4. Elaboración de Estados Financieros Proforma
5. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
6. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones
Control presupuestal
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1 . El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4 El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
5. El alumno utilizará los presupuestos como herramientas para la gestión administrativa.
Contenidos
1. Conceptos generales de los presupuestos
2. Presupuesto maestro elaborado en hoja de cálculo
3. Estados Financieros presupuestados elaborados en hoja de cálculo
4. Los presupuestos como herramienta de gestión en la toma de decisiones
Derecho fiscal para la empresa
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno comprende la diferencia entre las obligaciones fiscales de una persona física y una persona moral.
Contenidos
1. Introducción al Derecho Fiscal y Tributario
2. Ley de Coordinación Fiscal y el Código Fiscal de la Federación
3. Personas físicas
4. Personas morales
5. Ley del Impuesto al Valor Agregado
6. Ley del impuesto Especial sobre producción y Servicios
7. Impuestos estatales y municipales
8. Aspectos Internacionales
Derecho laboral
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
3. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. El alumno identifica las distintas prestaciones laborales que se otorgan a un trabajador.
Contenidos
1. Normatividad laboral
2. Tipos de contratación de personal
3. Jornada de trabajo y el concepto de salario
4. Prestaciones laborales y fiscales
5. Relaciones colectivas de trabajo
6. La Seguridad Social y la Seguridad e Higiene en la empresa
7. Terminación y rescisión de las relaciones laborales
Derecho y empresa
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será capaz de diferenciar los distintos tipos de sociedades mercantiles y sus implicaciones legales.
Contenidos
1. Conceptos jurídicos fundamentales
2. Derecho mercantil
3. Sociedades mercantiles
4. Propiedad intelectual
5. Las obligaciones
6. Contratos mercantiles
7. Títulos y operaciones de crédito
8. Lavado de dinero y protección de datos personales
9. Casos prácticos
Dirección comercial
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno integrará la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno considera los factores internos y externos que impactan al diseño de una estrategia de comercialización.
Contenidos
1. La comercialización y el propósito de la empresa
2. Herramientas de la comercialización
3. El área comercial de la empresa
4. Planeación de Ventas
5. Organización de la fuerza de ventas
6. Control de la fuerza de ventas
7. La atención al cliente y el servicio post venta
8. Ética para la fuerza de ventas
Dirección estratégica
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
Contenidos
1. Sistema de gestión
2. Determinación de la Dirección Estratégica (posición estratégica)
3. Estrategia internacional y evolución de la empresa moderna
4. Redes de innovación y el cambio
5. Estrategias de competencia en nuevos mercados
6. Estrategia de operaciones internas
7. Procesos, indicadores y Balanced Scorecard (BSC)
8. Estructura organizacional
9. Ajuste estratégico y sostenibilidad
10. Ética y responsabilidad social
Diseño organizacional y modelos de negocio
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno integrará a la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno es consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno identifica la importancia de una estructura organizacional acorde con el modelo de negocio.
Contenidos
1. Alineación de la organización a la estrategia
2. Diseño de estructuras
3. Modelo de negocio
4. Modelo CANVAS y otros modelos relevantes
5. Innovación en modelos de negocio
6. Implementación de la innovación
Economía empresarial
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto sociocultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
4. El alumno incorporará, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
Contenidos
1. Eficiencia y equidad
2. Los mercados en acción
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio
5. Externalidades
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información
Economía internacional
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamentos de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
4. El alumno ubicará a la industria y/o empresa en un contexto financiero y comercial globalizado que le permitirá tener una mayor conciencia de las ventajas y desventajas que ese contexto ofrece a los negocios.
Contenidos
1. Comercio en el mundo
2. Tipo de cambio y balanza de pagos
3. Mercado de divisas
4. El sistema monetario internacional
5. La economía política del comercio internacional
6. La economía política de la inversión extranjera directa
7. Integración económica regional
8. Globalización y sociedad
Emprendimiento e innovación
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
Contenidos
1. Emprendimiento y estilo de vida
2. Tipos de emprendimiento
3. Identificación de oportunidades de negocios
4. Factores de éxito para el emprendimiento
5. Creatividad e Innovación
6. Modelo CANVAS
7. Modelo de Desarrollo de Clientes
8. ¿Cómo puedo financiar mi proyecto?
9. ¿Qué puedo hacer para concretar mi idea de negocio?
Empresa y persona
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y la trascendencia como objetivo de vida.
1. El alumno entenderá la importancia de un perfil humano equilibrado para una vida productiva tanto individual como socialmente.
2. El alumno tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
3. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. EL alumno reconoce la importancia del balance vida trabajo para alcanzar sus objetivos personales y organizacionales.
Contenidos
1. Los roles de las personas en una empresa: accionista, directivo, gerente, supervisor, empleado y compañero
2. Los factores críticos para ser un buen empleado
3. Los factores críticos para ser un buen directivo
4. La administración de relaciones como aportaciones de valor agregado
5. Balance vida y trabajo
6. La motivación como elemento fundamental para la mejora y el cambio
7. El contexto sociocultural y tendencias en el empleo
8. Taller de reclutamiento y selección
Evaluación de proyectos de inversión
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
6. El alumno será capaz de evaluar financieramente un proyecto de inversión, elaborando sus flujos de efectivo relevantes y aplicando las técnicas más utilizadas.
Contenidos
1. Proyectos de inversión
2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
3. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de sensibilidad
6. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
7. La evaluación social de proyectos
8. Aspectos tecnológicos y ambientales
Fundamentos de contabilidad
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
3. El alumno será capaz de utilizar el registro contable de las operaciones económicas de una entidad para elaborar el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera.
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
8. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones
Fundamentos de finanzas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno utilizará los métodos de valoración financiera para tomar decisiones de ahorro, inversión y financiamiento.
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos
6. Valuación de flujos de efectivo descontados
7. Valuación de títulos de deuda y de capital
Fundamentos de macroeconomía
Nuestros egresados buscarán la verdad como el fin de la inteligencia, basarán su gestión de instituciones y proyectos en principios éticos y de responsabilidad social.
1. El alumno diseñará estrategias organizacionales sostenibles con fundamento en la dignidad de la persona, la ética, los valores y la responsabilidad social.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno determinará el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
Contenidos
1. Perspectiva macroeconómica
2. Principios de contabilidad macroeconómica
3. Demanda agregada
4. Consumo e inversión
5. El sector público
6. Oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico
8. Modelo de determinación del ingreso
9. Los mercados de fondos prestables
10. Balanza de pagos y tipo de cambio
11. La inflación
Fundamentos de microeconomía
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno analizará problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria y considerará, además de la generación de utilidades de acuerdo a los objetivos de la empresa, el beneficio de la comunidad a la que pertenece.
Contenidos
1. Los conceptos esenciales y el problema económico
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades
4. Demanda y conducta del consumidor
5. La Teoría de la producción y análisis de costos
6. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
Gestión del factor humano
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno entenderá la importancia de un perfil humano armonioso para una vida productiva tanto individual como socialmente.
3. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
Contenidos
1. Los objetivos del área de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales
2. Reclutamiento y selección del capital humano
3. Capacitación y certificación del capital humano
4. Evaluación del desempeño del personal
5. Desarrollo y retención del talento
6. La administración de sueldos y salarios
Gobierno corporativo
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
3. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
Contenidos
1. Organización de la empresa
2. Gobierno corporativo y control de empresas y de grupos económicos
3. Conflictos de interés
4. Control corporativo
5. Aspectos legales del gobierno corporativo en México
6. Funcionamiento del consejo de administración
7. Códigos de gobierno corporativo
8. Esquemas de compensación e incentivos
Identificación de oportunidades de negocios
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno es capaz de proponer una idea de negocio con alto potencial de crecimiento.
Contenidos
1. Negocios de alto impacto
2. Generación de ideas de alto impacto
3. La creatividad y el proceso de generación de ideas
4. Búsqueda y depuración de oportunidades de negocio y nuevas ideas
5. Evaluación y selección de ideas
6. Implementación de la idea de negocio
7. Crowdfunding y otras opciones de financiamiento
Inglés para negocios
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. El alumno identifica los elementos fundamentales para transmitir un mensaje con éxito en el idioma inglés.
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
3. Comunicación oral
4. Imagen y posicionamiento personal
Introducción a la empresa
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación del servicio a los demás.
4. El alumno reconoce la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de nuevos negocios.
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. El empresario y el directivo
3. Entorno organizacional
4. Cadena de valor
5. Innovación y tecnología
6. Estrategia
7. Efectividad organizacional
Investigación de operaciones
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno aplica modelos determinísticos y estocásticos para representar el proceso operativo de la empresa, y con sus conclusiones tomar decisiones efectivas en los negocios.
Contenidos
1. Modelos de decisión
2. Modelos de Programación Lineal
3. Modelo de Transporte
4. Modelo de Redes
5. Modelos de línea de espera
Investigación y estrategias de mercado
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. El alumno identifica las ventajas y desventajas de realizar investigaciones de mercados cuantitativas y cualitativas.
Contenidos
1. Introducción a la investigación de mercados
2. Investigación de mercados cualitativa
3. Diseño de una investigación cualitativa
4. Diseño de una investigación cuantitativa
5. Identificación de segmentos de mercados y mercados meta en relación al producto
6. Creación de una ventaja competitiva y posicionamiento
7. Estrategias de diferenciación
8. Estrategias en relación al ciclo de vida del producto
9. Publicidad y comunicación
Matemáticas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Funciones lineales
4. Sistemas de ecuaciones lineales
5. Funciones no lineales
6. Desigualdades
Mercadotecnia fundamental
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno aprenderá y reconocerá los elementos que conforman la Mezcla de la Mercadotecnia.
Contenidos
1. Marketing en un mundo cambiante, conceptos fundamentales y mercadotecnia
2. El entorno de la mercadotecnia
3. Administración de la información de mercadotecnia
4. Conducta de compra del consumidor
5. Segmentación de mercados
6. Desarrollo de productos y servicios
7. Fijación de precios y canales de distribución
8. Comunicación integrada de marketing y medios sociales de comunicación
Operaciones
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno reconoce la importancia de la cadena de valor desde el punto de vista del cliente.
Contenidos
1. Perfil de los administradores operacionales en organizaciones globalizadas
2. Ventajas competitivas en las organizaciones. La dirección de operaciones, como factor diferenciador para lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales
3. Antecedentes de la administración de operaciones
4. Dirección de operaciones en empresas de manufactura y de servicio
5. Técnicas actuales de vanguardia en el área de operaciones
6. Administración de la cadena de suministro
7. El valor y el mapeo de la cadena de valor
8. La logística y su importancia en la cadena de valor
9. Ejecución y control de las operaciones
Planeación financiera
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno integrará las metodologías de análisis y valoración financiera para desarrollar la planeación financiera de una empresa.
Contenidos
1. Planeación financiera
2. Modelos de planeación financiera
3. Estados financieros proforma
4. El presupuesto de capital bajo condiciones de incertidumbre
5. Escenarios para el desarrollo de la planeación
6. Control financiero
7. Cobertura de la exposición al riesgo de la empresa
8. Planeación financiera internacional
Practicum 1: Análisis de estados financieros
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo.
5. El alumno empleará las diversas metodologías de análisis de los estados financieros para entender los fundamentales de la creación de valor en una empresa.
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Pronósticos financieros
6. Riesgos financieros
Practicum 2: Dirección de empresas
Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
1. El alumno tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
5. El alumno es capaz de identificar el perfil de cliente al que está dirigido su modelo de negocio.
Contenidos
1. Introducción
2. Idea de negocio
3. ¿Quién es el cliente?
4. ¿Qué es lo que puede hacer uno por el cliente?
5. Adquisición del producto por el cliente
6. Conclusión
Practicum 3: Dirección de empresas
Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
1. El alumno tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
2. El alumno aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno producirá documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno es capaz de presentar un modelo de negocio con potencial de crecimiento ante potenciales inversionistas.
Contenidos
1. Introducción
2. Prototipo viable mínimo
3. ¿Cómo produce dinero el producto/servicio?
4. ¿Cómo diseñar y construir el producto/servicio?
5. ¿Cómo escalar el negocio?
6. El plan de vida y el plan de negocios: Razones para continuar o terminar con el desarrollo del proyecto
7. Conclusión
Producción
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno reconoce la importancia de la actividad preventiva y de mantenimiento para la sustentabilidad del negocio.
Contenidos
1. Planeación maestra de los recursos
2. Planeación y programación detallada
3. Programación a corto plazo
4. Administración de proyectos
5. Mantenimiento y confiabilidad
Responsabilidad social y sustentabilidad
El alumno:
1. Integra en la aplicación práctica los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad desde su enfoque interdisciplinar, distinguiendo los actores y la importancia de ellos en su vida cotidiana y profesional.
2. Desarrolla una propuesta de cambio en temas de responsabilidad social, acorde a principios éticos y profesionales.
Contenidos
1. La Responsabilidad Social en un mundo global
2. Responsabilidad social, un enfoque desde sus actores
3. Gestión de la Responsabilidad Social
4. Paradigma de la sustentabilidad
5. Reto del cambio climático y el camino hacia la sustentabilidad
6. Externalidades del cambio climático
Simulador de negocios
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno estará consiente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
4. El alumno es capaz de tomar decisiones que lleven al cumplimiento de los objetivos organizacionales de una empresa simulada.
Contenidos
1. La simulación de negocios
2. Planeación estratégica
3. Pronóstico de la actividad económica
4. Modelos para producción
5. Modelo para inventarios, presupuestos y personal
6. Planeación financiera
7. Mercadotecnia
8. Regresión y series de tiempo
9. Optimización
Tecnologías de la información
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
4. El alumno identifica los distintos tipos de tecnologías emergentes y su impacto en los modelos de negocio.
Contenidos
1. Las tecnologías de información y su impacto en los negocios
2. Infraestructura de tecnología de información
3. Movilidad
4. Seguridad de la información
5. Tecnologías emergentes
6. ERP's, CRM, Business Intelligence
7. e-business / e-commerce
8. Estrategias para la era digital
9. Toma de decisiones éticas
Tópicos de cálculo
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno analiza problemas relacionados con los negocios, mediante la formulación y evaluación de derivadas e integrales, y con ello sustentar su toma de decisiones.
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales
Negocios internacionales
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará los retos y oportunidades en que incurren las empresas que deciden hacer negocios fuera de su país de origen.
Contenidos
1. Ambiente de los negocios internacionales
2. La internacionalización de las empresas
3. La internacionalización de la empresa mexicana
4. Estrategias de los negocios internacionales
5. Organización de los negocios internacionales
6. La competitividad internacional
7. La competitividad en México y la empresa mexicana
8. El proceso de globalización y la responsabilidad social empresarial
Regional A: Dirección de empresas
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Dirección de empresas considerando implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Dirección de empresas, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Dirección de empresas para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con las asignaturas: Ética.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Dirección de empresas. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.
Regional B: Dirección de empresas
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Dirección de empresas considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Dirección de empresas, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Dirección de empresas para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con las asignaturas: Ética.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Dirección de empresas. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.
Taller de empresa
Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
1. El alumno entenderá la importancia de un perfil humano armonioso para una vida productiva tanto individual como socialmente.
2. El alumno tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
3. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
4. El alumno identifica la importancia de las empresas familiares para la economía nacional.
Contenidos
1. Empresa y dirección
2. Evolución del pensamiento administrativo
3. Modelo de negocio
4. Pequeña empresa
5. Empresas familiares
6. Franquicias
7. Organismos intermedios
8. Ética y responsabilidad social
9. Taller de planeación estratégica y plan de vida
PA
12