Ana Paula Levet Alfonseca, Comunicación 2014. Dueña y fotógrafa titular de Ana Levet Fotografía.
“Decide ser feliz” – Patricia Alfonseca Arámburo.
Egresada de la Lic. en Comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, Ana es propietaria de un estudio de fotografía profesional, dedicado a capturar las etapas más trascendentes de las familias veracruzanas, desde el inicio de una nueva familia, las primeras fotografías de un bebé recién nacido, sus gestos y risas, así como atestiguar el paso del tiempo en sus cumpleaños venideros.
Ana Levet, una fotógrafa cuyo talento y calidez, captura entrañables etapas de las familias veracruzanas.
Al salir del bachillerato, Ana se enfrentó al dilema de muchos jóvenes que están en etapa de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: decidir su futuro profesional. Tras ser aceptada para realizar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Veracruzana, guiada por las palabras de sus padres, decide explorar otras alternativas, teniendo la oportunidad de platicar con el entonces coordinador de la Lic. en Comunicación de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa para finalmente, decidir formar parte de esta gran casa de estudios.
Teniendo como antecedente un curso básico de fotografía que tomó en bachillerato, Ana consideraba que en la carrera de Comunicación tendría oportunidad de explorar el ámbito de las letras, empezando poco a poco a entusiasmarse por aquellas materias prácticas de producción audiovisual. Destacándose en todo momento por su talento y facilidad para la fotografía, Ana conoce a una persona muy especial que, sin imaginárselo, direccionaría su vida hacia su verdadera vocación.
Con la inquietud latente por la fotografía, Ana Levet inició un noviazgo con Alberto Sánchez, un reconocido fotógrafo especializado en bodas que no dudó en compartir con ella su conocimiento y experiencia. Decidiendo adentrarse más en ese mundo que comenzaba a apasionarle, Ana decide invertir sus ahorros en su primera cámara profesional, consciente de que, desde ese momento, la fotografía sería una constante en su vida.
Al egresar de la Universidad, Ana y Alberto unen sus vidas en matrimonio y comienzan a trabajar juntos en la fotografía de bodas, sin embargo, aunque era una experiencia valiosa acompañar a parejas en ese momento tan especial de su vida, Ana sentía necesidad por enfocarse en otro ámbito.
Tras el sensible fallecimiento de su mamá, tomando la decisión de permanecer residiendo en Xalapa y estar cerca de su familia, el matrimonio se vio en la necesidad de cambiar sus planes y pensar en explorar otra rama de la fotografía que pudiera generar otro ingreso. En este momento, ya con la inquietud de enfocar su talento en la fotografía infantil y teniendo en mente la limitada oferta que había en Xalapa de este tipo de servicios, Ana hace su primer acercamiento con la fotografía infantil retratando a la hija de su mejor amiga, haciendo el lanzamiento oficial de Ana Levet Fotografía en 2018.
Con ayuda de su hermana Mariana, una talentosa diseñadora gráfica egresada también de la Universidad Anáhuac Veracruz, y su papá, el Mtro. Heli Levet, reconocido catedrático de la Escuela de Economía y Negocios en la misma universidad, Ana comenzó diseñando su marca y creando el que sería su estudio fotográfico, adaptando una recámara de la casa de sus papás y comprando el equipo necesario para capturar valiosos momentos.
Con entusiasmo y determinación, comenzó su preparación a través de cursos, prestando especial atención a aquellos fotógrafos que admiraba y familiarizándose poco a poco con el comportamiento de los bebés en diferentes etapas, pensando siempre en su comodidad y bienestar.
“Poco a poco, la experiencia te ayuda a conocer cómo posicionar las piernas de los bebés de acuerdo con su edad; además de identificar el patrón de sueño de los bebés y su respiración, para saber cuándo están dormidos profundamente y poder acomodarlos sin que se sientan incómodos.”
Fue así como Ana Levet Fotografía comenzó a adquirir fuerza, teniendo en cada retrato a clientes muy especiales que la han llevado a vivir las mejores experiencias. Ana recuerda, de forma particular, cómo en una ocasión tuvo la oportunidad de capturar el nacimiento de una bebé en un quirófano, experiencia que nunca hubiera pensado vivir y que tuvo resultados extraordinarios.
Teniendo la satisfacción de capturar imágenes de bebés en todas sus etapas, desde su gestación hasta sus primeros años de vida, Ana ha tenido oportunidad de construir una relación cercana con sus clientes, considerando que lo más valioso que le deja su trabajo es el cariño de las familias con las que trabaja, guiando a que su personalidad seria se convierta en una que logre transmitir confianza, paciencia y cariño.
“He tenido la oportunidad de fotografiar matrimonios en sus bodas, tomar sus fotos durante la espera del bebé y ya finalmente las fotos del recién nacido. Es muy bonito ver cómo van creciendo las familias.”
Enfrentándose a un mundo donde la inmediatez de un celular permite capturar momentos rápidamente y sin mayor esfuerzo, a través de su trabajo Ana logra ser el diferenciador y ser el plus que valoran las familias veracruzanas, brindándoles la seguridad de que en su estudio encontrarán un lugar cálido y seguro con una amplia variedad de opciones de vestuario, escenarios y accesorios, elementos que logran sorprender a sus clientes por la versatilidad, calidad y estilo de fotografías que Ana logra con su talento.
“Lo que aporto a mis clientes, es la felicidad. Su satisfacción no es solo ver las fotos, sino todo el proceso que implica. Más allá de un gran resultado, siempre busco que pasen un buen momento y que tengan un recuerdo agradable desde la sesión.”
Aunque la pandemia ha representado retos profesionales para gran parte de la población mundial, Ana logró adaptarse a las necesidades de sus clientes, logrando ofrecerles un ambiente seguro y acogedor que impulsó aún más a Ana Levet Fotografía. Aunque la fotografía de recién nacidos, especialidad de Ana, disminuyó durante la pandemia, el aislamiento implicó que no se pudieran realizar celebraciones de cumpleaños, por ello, los papás buscaban tener un recuerdo duradero de las etapas que vivían sus hijos. Además, considerando que las personas dedicaban más tiempo a estar en redes sociales, logró llegar a más público y proyectarse de mejor manera.
Recordando su paso por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, Ana nos comparte que, de manera particular, un cortometraje que realizó en los últimos semestres de su licenciatura fue un elemento clave para definir su vocación. Destacando la capacidad de enseñar y la calidad humana, Ana recuerda con cariño a los maestros que tuvo oportunidad de conocer durante su formación universitaria.
“En la Anáhuac nos refuerzan la importancia de actuar no sólo pensando en nosotros, sino también en los demás y en el impacto de nuestras acciones. Creo que es algo que nos deberían enseñar en todas las instituciones desde que somos niños.”
En virtud de ello, consciente del compromiso que tiene con sus clientes y en retribución a su confianza, Ana busca en todo momento actuar con empatía y transparencia con sus clientes, pues para ella es un halago que, aún después de la inversión económica considerable por el nacimiento del bebé, pongan en sus manos la oportunidad de capturar con su lente momentos tan especiales para las familias.
Como consejo para las nuevas generaciones, partiendo de su experiencia personal, Ana exhorta a los próximos egresados Anáhuac a esforzarse y dar lo mejor en cada clase de la Universidad, tratando de detectar en cada una qué es aquello que los apasiona y buscar aprender más a través de diferentes fuentes, aprovechando el internet como una herramienta fundamental y rodeándose de personas valiosas que aporten en su vida y formación.
Con la idea de tener un nuevo estudio próximamente, que le permita ofrecer a sus clientes otra variedad de fotografía, Ana planea seguir con este gran proyecto, teniendo siempre en mente la importancia de brindar un lugar cálido y acogedor donde pueda seguir capturando momentos inolvidables a través de su cámara.
Sin imaginarse cómo la vida la encaminaría a desarrollar su pasión por la fotografía, tras la incertidumbre de tener claridad sobre su futuro profesional, para la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa es motivo de orgullo tener a una egresada tan talentosa, y sobre todo, con la calidez y nobleza que la caracteriza y que la ha llevado a tener en sus manos la oportunidad de captar con su lente retratos de 200 bebés veracruzanos en su bienvenida al mundo.