La Influencia de la Formación Integral en el Desarrollo Profesional de una Líder Ambiental

Laura Medina Aguilar, Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental 2010 y Doctorado en Administración 2021. Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “El planeta es nuestro hogar y nos proporciona todos los recursos necesarios para subsistir y desarrollarnos. Cuidar de él, es compromiso ineludible de todos”.

Egresada Anáhuac Veracruz campus Xalapa de la Maestría en Política y Gestión y Derecho Ambiental y Doctorado en Administración, siendo destacada en este último con premios a la excelencia académica por su promedio ejemplar. Actualmente funge como subdelegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, involucrada en proyectos para restablecer el equilibrio ambiental, la restauración de ecosistemas y el manejo sustentable de recursos naturales.

laura-medina-aguilar_01

¿Cómo fue su experiencia Universitaria?

Extraordinaria en todos los sentidos. La Universidad me ofreció crecimiento integral en lo académico, humano, emocional y espiritual, por la relación basada en principios y valores humanos en un ambiente de cordialidad entre académicos y compañeros. Todos los colaboradores siempre nos brindan un trato amable y cordial que nos nutre el sentido de pertenencia a la comunidad Anáhuac.

Hay un carisma muy particular en la Universidad para recibirnos siempre con mucha disposición y darnos la confianza de acercarnos a preguntar cualquier duda, con la mejor apertura de ayudarnos y encontrar soluciones. En tiempos de pandemia, cuando estaba cursando el doctorado, fue muy acogedor poder acercarnos a la Universidad y siempre recibir su apoyo, paciencia y por supuesto exigencia, lo cual nos hizo integrarnos como un grupo muy unido. Esto nos ayudó no sólo a ser eficaces, sino eficientes y organizados.

En la Universidad Anáhuac mantuvieron en mi ánimo, el deseo por conocer más de la creación, del ser humano, de sus capacidades, sus fortalezas y sus retos. Me motivaron permanentemente a valorar y agradecer al Creador la experiencia de la vida, los aprendizajes y la oportunidad de aportar y desarrollar condiciones más favorables, enriquecedoras y satisfactorias para la comunidad Universitaria, y el acompañamiento de las nuevas generaciones que se integran al ejercicio profesional.

¿Cómo ha sido su experiencia profesional?

Retadora, interesante y motivadora en todas las áreas de los sectores donde me he desempeñado profesionalmente. En el área de comunicación me he desempeñado como reportera y publicista en temas ambientales y de desarrollo humano. También estuve en el ramo agroindustrial, donde tuve oportunidad de estandarizar procesos para atender mercados nacionales e internacionales con productos de pulpas de frutas naturales, además de café, pimienta y cítricos. También me desarrollé en la industria metalmecánica con la fabricación de cilindros portátiles y tanques estacionarios para GAS LP, además estableciendo procesos de pintura epóxica y tratamiento de aguas residuales provenientes del ciclo productivo.

Desde el sector privado y social, me he desempeñado en puestos de Dirección General de Administración, Contraloría Regional y Direcciones Generales, involucrándome en la atención de áreas de oportunidad que presentaban las empresas en las que me desempeñé, mejorando su fuerza laboral y el bienestar social.

Actualmente me encuentro dentro del Sector Público Federal como Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aquí he tenido la posibilidad de coadyuvar con la sociedad para reestablecer el equilibrio ambiental frente eventos hidrometereológicos, la restauración de ecosistemas afectados y el manejo sustentable de los recursos naturales, siendo acciones que me causan mucha satisfacción.

¿Qué retos se enfrentan actualmente y cómo se considera podrán ser superados?

El manejo sustentable del capital natural es uno de ellos y también el cambio del clima, que trae consigo posibles eventos hidrometereológicos e incendios forestales de mayor magnitud. Igualmente las limitaciones en la disponibilidad del recurso hídrico, la protección y conservación de especies en status de riesgo y las deficiencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Otro reto es fomentar la colaboración social en el ámbito de la corresponsabilidad para disminuir los efectos de la actividad antropogénica sobre los recursos naturales, a través de acciones y programas conjuntos.

Para contribuir a superar estos retos al interior de la dependencia, autoridades centrales han considerado fortalecer la homologación de criterios en los procesos de evaluación de los trámites presentados ante las Oficinas de Representación de la SEMARNAT en los Estados en las principales materias ambientales, mediante guías operativas como instrumentos de apoyo y consulta para las áreas técnicas que los atienden.

¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a los estudiantes universitarios?

Que aprovechen al máximo la preparación integral que les ofrece la Universidad, que todas sus actividades que realicen las hagan con pasión, que las disfruten intensamente, las ejecuten con ética, transparencia, responsabilidad e integridad, para que encuentren en ellas verdadera satisfacción.

Ofrezcan al planeta dentro del ejercicio de sus respectivas profesiones, las aportaciones que favorezcan su equilibrio, su cuidado, como lo refiere el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato si’ al mencionarlo como “la casa común”.

¿Cómo vivió la formación integral que ofrece la Universidad Anáhuac Veracruz?

En cada clase el P. Dermott Mckluskey compartió con nosotros la importancia de la ética y aprendimos a aplicarla en el ámbito personal y profesional. Cuando vemos a alguien en nuestro trabajo que está teniendo dificultades para resolver una situación, te das cuenta de que no sirve de nada quejarte y enojarte, al contrario, debemos apoyarlo dando una solución, escuchando y viendo cuál puede ser el mejor resultado para alcanzar el objetivo y tener el mejor resultado.

Me gustó mucho la integralidad que ofrece la Universidad porque en ocasiones nos volvemos máquinas que actuamos por inercia y ahí nos invitaban a trabajar en nosotros y no dejar de lado lo emocional, la espiritualidad e inclusive nuestra salud física, poniendo a nuestro alcance espacios como el gimnasio y la alberca que nos ayudan a mantenernos activos y sanos.

Como empleadora Anáhuac, ¿cómo describiría su experiencia con el Talento Anáhuac?

Al trabajar con alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac te das cuenta de su formación integral. A mí me encanta trabajar con ellos porque tienen una mentalidad sin condicionamientos y con un conocimiento limpio del cómo sí y cómo no deben de hacer las cosas. Esto permite aportarles herramientas que les faciliten el camino, respetando normas con transparencia. Sembrar en ellos valores es fundamental y he tenido oportunidad de impulsar profesionalmente a varios jóvenes, dándome mucha satisfacción encontrármelos y que me compartan sus logros.

Cuando trascendemos, sólo nos llevamos la satisfacción o insatisfacción de nuestros actos, y esto lo construimos a través de la ética, la transparencia, el compromiso y la responsabilidad, por lo que es fundamental sembrar valores en las nuevas generaciones.