Campus Xalapa Inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

El pasado 1 de diciembre, el personal directivo de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, en conjunto con el Patronato inauguraron la planta de tratamiento de aguas residuales que, desde el 29 de noviembre de este mismo año, abastece las instalaciones de la Universidad. Esta nueva obra es parte del proyecto Universidad Verde, el cual tiene como objetivo que nuestro campus cumpla con criterios establecidos por sistemas de certificación internacionales para lograr la sostenibilidad local del campus y así ser una universidad auto-sostenible; para ello, se han comenzado a aplicar medidas del ámbito sustentable, social y económico.

La planeación y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales estuvo a cargo de la empresa Laboratorios Ultrateck, la cual puso a disposición de la Universidad Anáhuac campus Xalapa la aplicación de su Biotecnología de Tratamiento de Aguas Residuales mediante Incremento Microbiano y Control de Olores Fétidos para lograr el ahorro de agua y energía.

Esta planta de tratamiento lleva a cabo cuatro etapas: pre-tratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario. El pre-tratamiento, consiste en el retiro de basura y un proceso de descloración; el tratamiento primario, es un proceso de aereación por difusión sumergida, el cual brinda el oxígeno suficiente para las etapas subsecuentes; durante el tratamiento secundario, se adicionan bacterias para el control de olores a través de la aplicación de extractos vegetales y microorganismos los cuales reducen los contaminantes biodegradables, los cuales al ser metabolizados se convierten en bióxido de carbono y agua; finalmente, en el tratamiento terciario, se siguen una serie de pasos que incluyen la clarificación, filtración y desinfección del agua. En la clarificación y filtración se recupera la biomasa viva para continuar ocupándola en el proceso de tratamiento. En la desinfección se eliminan todos los patógenos aún presentes para lograr el re-uso del agua ya tratada con alta calidad fisicoquímica y microbiológica como fuente alternativa en el llenado de sanitarios y cualquier otra actividad de contacto indirecto con humanos.

planta-tratamiento-aguas-residuales_01

De esta manera, la Anáhuac Veracruz refrenda su compromiso con la sustentabilidad de los recursos, orientando e integrando los proyectos de construcción y operación de sus instalaciones para ejercer el menor impacto negativo posible al ambiente, ayudando a reducir el calentamiento global y la escasez de agua y energía.