Entrevista al Dr. Pedro Pablo Gutiérrez González

Es un honor para la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, el compartir con la comunidad el enriquecedor encuentro con el Dr. Pedro Pablo Gutiérrez González.

entrevista-dr-pedro-pablo-gutierrez_01

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Marketing & Advertising Management, en la Columbia State University de Louisiana. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, en la que impartía asignaturas relacionadas con tipografía, diseño gráfico, comunicación persuasiva y creación de marca. Fue director de la Escuela de Turismo WELTON, de Vigo y evaluador de calidad de la enseñanza para la ANECA (Agencia Española de Calidad Universitaria) y otras agencias autonómicas. Ha publicado cinco libros y decenas de artículos científicos. Entre sus líneas de investigación está la comunicación persuasiva, la tipografía, la música en el cine y la historia de la ópera, materia de la que ha sido profesor y conferenciante.

Empezó su camino profesional en el periodismo por su naturaleza curiosa y su gusto por escribir. Tras veinte años en prensa, radio y televisión, fue invitado a impartir una materia en la licenciatura de Comunicación de la Universidad de Vigo. Allí descubrió su pasión por la docencia, disciplina que definiría el resto de su carrera. Fundó también su propia empresa, Merkley, Gabinete de Comunicación y Arte. De esta experiencia destacó la importancia del liderazgo dentro de una organización como elemento clave para su éxito.

“Oportunidades siempre hay, conviene estar preparados, tanto intelectualmente como desde el punto de vista personal. Al final, la vida va acomodando a todo el mundo.”

En el tenor de la preparación para las oportunidades, señaló la importancia de la educación continua en un profesional, no solamente en su ámbito de especialidad, también en el aspecto cultural, intelectual, físico y personal, los cuales son igualmente importantes de cultivar.

“Con la preparación adecuada y establecimiento de objetivos claros, se sabe con exactitud a dónde se quiere llegar.”

De igual manera, refirió a los estudiantes la necesidad de tener fe en uno mismo, formación, determinación y claridad en los objetivos.

“Mi recomendación a los jóvenes es, siempre, que persigan sus sueños, sin rendirse antes de tiempo, los errores no son más que parte del camino y no tienen importancia si se corrigen pronto.”

Para la juventud emprendedora, aconsejó asegurarse de formar equipos capaces, al frente de sus empresas, con tres ejes clave: la Dirección de Administración, la Dirección Comercial o de Ventas, y la Dirección de Producción. Mencionó que, para crear un buen producto, es fundamental contar con alguien que consiga a los clientes que lo comprarán y, tras ello, es de vital importancia una administración rigurosa de los fondos, que sea capaz de implementar medidas de corrección en etapas tempranas, si se presentan problemas económicos.

Tras su jubilación, los proyectos del Dr. Pedro Pablo han dejado de ser precisamente profesionales para tomar un carácter divulgativo. En esta nueva etapa de su vida disfruta de compartir su experiencia y conocimiento a través de conferencias, coloquios y otras fórmulas de comunicación directa.

El doctor Pedro Pablo expresó el gran honor que representa el tener la oportunidad de formar parte del Consejo Consultivo Académico de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Veracruz, aceptando esta distinción con gratitud, interpretándola como un elogio significativo hacia su persona. Además, este rol se ha revelado como un canal ideal para sus objetivos divulgativos. La organización de conferencias, integradas en una programación anual, permiten abordar una amplia gama de contenidos con relevancia y pertinencia, agregando que actualmente el ámbito de la mercadotecnia enfrenta la problemática de las nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, redes sociales y acceso a la información.

Para finalizar, agregó que la consideración más significativa, que abarca tanto la perspectiva de ser estudiante como la de ser profesor, es el enfoque humanístico del proceso educativo. Destacó que, en la Universidad Anáhuac, el desarrollo humano se sitúa en un plano igual o incluso superior al académico, al perseguir la formación integral de individuos con sensibilidad, virtudes y compasión, capacitados para interpretar el mundo no como una competencia, sino como un espacio de paz, prosperidad y colaboración, donde el acto cotidiano de ayudar a los demás se considera fundamental.

“Puede que la verdadera innovación sea esa: educar para hacer buenas personas, y eso solo lo tiene Anáhuac Veracruz”

La Universidad Anáhuac expresa su sincero agradecimiento al Dr. Pedro Pablo, por compartir su valiosa experiencia durante esta entrevista, así como por los años de servicio ejemplar como docente de posgrado en esta institución y su contribución a través de los años, en la formación de grandes líderes, en la comunidad universitaria.