Entrevista al Mtro. Francisco Javier Jiménez Aponte

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Mtro. Francisco Javier Jiménez, Presidente del Consejo Consultivo Académico de nuestra escuela de Psicología, quien cuenta con una vasta formación académica como Licenciado en Psicología, especializado y con una Maestría en Desarrollo Organizacional, miembro de la Red Mundial de Consultores Certificados de Persona Global, Inc.

entrevista-mtro-francisco-jimenez-aponte_01

El Mtro. Jiménez Aponte cuenta con certificaciones en las metodologías: The persuasive communicator y Management action profile, Coach internacional certificado, por la Firma Lambent, Inc. Certificado en la modalidad de coaching ejecutivo por Joseph O´Connor, Socio – fundador de la Firma Aponte Consultores, SC, con más de 25 años de consultoría a empresas a nivel nacional y miembro del claustro académico de la maestría en Desarrollo de Capital Humano en nuestra Universidad.

“Creo firmemente que el potencial de las personas, equipos y organizaciones radica en la capacidad de aprendizaje… ¡y esta es infinita!”

El Maestro Francisco dice ser un apasionado por entender al ser humano, así como sus capacidades latentes y emergentes, contribuyendo así a liberar y “explotar” su potencial. Atraído por las mentes brillantes, eligió la Psicología como su profesión, la cual le ha permitido influir y persuadir a personas y organizaciones mejorando significativamente su vida y desempeño, ayudándoles a transformarse.

“Eso solo lo puedo hacer desde el nivel de consciencia de mi liderazgo puesto al servicio de los demás”.

Por ello, la recomendación que el Maestro Jiménez Aponte hace a los jóvenes con interés en estudiar esta ciencia sobre tener un enfoque centrado en la psicología con una visión hacia el bienestar de la persona, pues en tiempos actuales, existe gran interés por la salud mental en todos los niveles y ámbitos, lo que abre una gran oportunidad para los estudiantes; a los recién egresados, el Maestro les sugiere mantenerse abiertos a las oportunidades, aprendizaje continuo y que sean curiosos dentro y fuera de su campo disciplinar.

“Ser universitario significa interesarse por el saber universal, no solo de una disciplina”.

La psicología implica para el Maestro Francisco, estar preparado no solo para curar, sino para prevenir y promocionar estilos de vida saludables de manera integral, holística, la cual exige un aprendizaje permanente, mentalidad de desarrollo y capacidad de asombro durante toda la vida, donde el miedo sea el mejor aliado.

Sobre proyectos profesionales a mediano plazo, el Maestro Aponte nos comparte el suyo: hacer realidad la red de consultores asociados de su empresa, y que cuente con los mejores integrantes para contribuir a que personas y organizaciones exploten su potencial, para beneficio de ellos y de la sociedad.

“El riesgo de fracaso existe en toda decisión humana, lo importante es sobreponerse y aprender las lecciones”.

En su carácter de Presidente del Consejo Consultivo Académico de Psicología, externa la responsabilidad que este cargo honorario conlleva, pues en este órgano colegiado se busca trabajar con iniciativas, propuestas y visiones que contribuyan a que los estudiantes reciban una educación de calidad con una formación de liderazgo de acción positiva. Pertenecer a este grupo, en sus palabras, representa para una oportunidad para conocer y trabajar con gente extraordinaria que lo enriquecen con su experiencia y visión.

Finalmente, nuestro Consejo Presidente destaca a la Universidad Anáhuac Veracruz por su promoción de valores, oportunidades de vinculación a nivel local, regional, nacional e internacional y el ambiente.

Agradecemos al Mtro. Francisco Javier Jiménez Aponte por abrirnos las puertas de su experiencia profesional y por ser siempre una persona comprometida con nuestra Universidad, hoy reconocemos su exitosa carrera y gran labor.