Mtro. Gabriel Martínez Meave: Los Diseñadores son Comunicadores Visuales

Es un honor poder compartir con la Comunidad Anáhuac el acercamiento que tuvimos con el Maestro Gabriel Martínez Meave, Director general de la empresa MEAVE STVDIVM y Presidente del Consejo Consultivo Académico de Diseño Gráfico de nuestra Universidad, quién nos compartió sus perspectivas en el diseño gráfico, las oportunidades y retos, así como la pasión y el esfuerzo ligados al liderazgo.

entrevista-mtro-gabriel-martinez-meave_01

“En el diseño, como en la vida, a veces no nos queda de otra que enfrentarnos a una página en blanco”.

Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador, conferencista y calígrafo, quien ha realizado proyectos de diseño para marcas como Corona, Kellogg’s y José Cuervo y ha colaborado con instituciones como FCE, Editorial Océano y Santillana para la caligrafía e ilustración editorial. También es reconocido por sus tipografías originales digitales, actualmente distribuidas a nivel global por Adobe y Subtipos.

El Mtro. Gabriel nos cuenta el motivo de su elección de convertirse en diseñador. Gracias a su pasión por las formas, espacios y la relación entre ambos, color, idiomas, estructura e imagen, así como los símbolos y emblemas que ya desde niño disfrutaba mucho cuando dibujaba o hacía manualidades; aunado a las expresiones artísticas que van desde museos y edificios hasta la naturaleza y la música.

Para el Maestro Martínez Meave, el diseñar e ilustrar libros y ver su trabajo publicado y difundido en diversos medios, ha sido una de sus mayores satisfacciones en el ámbito profesional. Mencionó que, si bien una campaña para una marca tiene más lucidez e impacto mediático, los libros tienen una duración mucho mayor en el tiempo y en la memoria de las personas. En palabras del Maestro: “Un libro puede cambiar vidas de una manera mucho más profunda que una etiqueta de yogurt o una lata“.

Abordando el tema del liderazgo, nuestro entrevistado, menciona que el dirigir un equipo, implica ser, hasta cierto punto, un referente de profesionalismo, ética y conducta ante las personas; opinando que la mejor manera de enfrentarlo es con modestia y serenidad, aceptando que habrá errores y constantemente se buscarán soluciones, y que el líder es simplemente el canal para la ejecución de un bien mayor a uno mismo.

“El buen líder es una combinación equilibrada de ambición y humildad”.

El trabajar duro en desarrollar habilidades personales, que no dependan de plataformas, tecnologías o recursos prefabricados es una de las recomendaciones que el Maestro Meave brinda a los jóvenes que tengan interés por estudiar diseño, reflexionando en que los profesionales se deben esforzar y nutrir de la historia gráfica de nuestra civilización.

En cuanto a las oportunidades laborales que se están redefiniendo a una velocidad vertiginosa, hoy se presentan como retos, aventuras, búsquedas, más que posibilidades ya definidas. “Gran parte del trabajo del diseñador actual es de experimentación, de invención y reinvención“, afirma.

Para superar los retos que enfrenta el sector del diseño, el Maestro Gabriel insiste en la formación humanista y conceptual del Diseño, pues un diseñador completo puede resolver problemas gráficos desde la raíz, el concepto y la comunicación básica.

“Un profesional del Diseño es mucho más que un operador calificado. Es un creador primario y un factor de cohesión social”.

Su mejor consejo para los recién egresados o alumnos próximos a egresar es que no pierdan el hábito de cultivarse y aprender. Las tecnologías cambian, pero las habilidades personales perduran, afirmando que lo más poderoso siguen siendo las ideas y los principios, no las técnicas.

“Lo diseñadores son comunicadores visuales”.

Una de sus recomendaciones para los interesados en emprender un negocio o proyectar su carrera de manera independiente es empezar a trabajar desde la universidad. Esto les permitirá contrastar la enseñanza académica con el mundo real para vivirlo lo antes posible, y así poder aplicar no solo los conocimientos recibidos en aula, sino también aprender sobre el trato con las personas, y la manera de enfrentarse a problemas reales que requieren de soluciones reales.

Posteriormente, abordamos con el Mtro. Meave sus proyectos futuros, entre los cuales se encuentra el seguir participando en proyectos de tipografía, identidad e ilustración, que como él lo expresa “son mi pan y mantequilla“; asimismo seguirá realizando publicaciones de textos y ensayos de su autoría, de los cuales algunos versan temas universales del Diseño como composición, creatividad, estética, cultura y relación con otras disciplinas. Y si sus actividades profesionales así lo permiten, seguirá realizando proyectos personales de arte, caligrafía, ilustración y escritura.

Finalmente, manifiesta que ser consejero y apreciado líder de la Universidad Anáhuac Veracruz es un honor para él, destacando que difícilmente pensó, cuando era estudiante de Diseño, que llegaría a tener tales satisfacciones académicas y profesionales, agregando que, desde su perspectiva, una de las ventajas de estudiar en esta Universidad es el ambiente óptimo, un campus de excelencia, y un claustro de docentes capaces, empáticos y de enriquecedoras actividades. Para él lo más importante de estudiar en la Universidad Anáhuac Veracruz es: “Pertenecer a una comunidad de afortunados alumnos que tienen la oportunidad de un desarrollo integral, y el acceso a un nivel alto de información y formación de calidad“.

Agradecemos enormemente al Maestro Gabriel Martínez Meave por abrirnos las puertas de su vida profesional y académica, por ser una figura siempre cercana a nuestra Universidad, permitiéndonos tener este valioso acercamiento. Gracias por su destacada y gran labor en pro de nuestra Comunidad Universitaria, abonando a la misión de formar líderes de acción positiva.