Es un honor poder compartir con la Comunidad Anáhuac el acercamiento que tuvimos con el Maestro Gabriel Martínez Meave, Director general de la empresa MEAVE STVDIVM y Presidente del Consejo Consultivo Académico de Diseño Gráfico de nuestra Universidad, quién nos compartió sus perspectivas en el diseño gráfico, las oportunidades y retos, así como la pasión y el esfuerzo ligados al liderazgo.
“En el diseño, como en la vida, a veces no nos queda de otra que enfrentarnos a una página en blanco”.
Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador, conferencista y calígrafo, quien ha realizado proyectos de diseño para marcas como Corona, Kellogg’s y José Cuervo y ha colaborado con instituciones como FCE, Editorial Océano y Santillana para la caligrafía e ilustración editorial. También es reconocido por sus tipografías originales digitales, actualmente distribuidas a nivel global por Adobe y Subtipos.
El Mtro. Gabriel nos cuenta el motivo de su elección de convertirse en diseñador. Gracias a su pasión por las formas, espacios y la relación entre ambos, color, idiomas, estructura e imagen, así como los símbolos y emblemas que ya desde niño disfrutaba mucho cuando dibujaba o hacía manualidades; aunado a las expresiones artísticas que van desde museos y edificios hasta la naturaleza y la música.
Para el Maestro Martínez Meave, el diseñar e ilustrar libros y ver su trabajo publicado y difundido en diversos medios, ha sido una de sus mayores satisfacciones en el ámbito profesional. Mencionó que, si bien una campaña para una marca tiene más lucidez e impacto mediático, los libros tienen una duración mucho mayor en el tiempo y en la memoria de las personas. En palabras del Maestro: “Un libro puede cambiar vidas de una manera mucho más profunda que una etiqueta de yogurt o una lata“.
Abordando el tema del liderazgo, nuestro entrevistado, menciona que el dirigir un equipo, implica ser, hasta cierto punto, un referente de profesionalismo, ética y conducta ante las personas; opinando que la mejor manera de enfrentarlo es con modestia y serenidad, aceptando que habrá errores y constantemente se buscarán soluciones, y que el líder es simplemente el canal para la ejecución de un bien mayor a uno mismo.
“El buen líder es una combinación equilibrada de ambición y humildad”.
El trabajar duro en desarrollar habilidades personales, que no dependan de plataformas, tecnologías o recursos prefabricados es una de las recomendaciones que el Maestro Meave brinda a los jóvenes que tengan interés por estudiar diseño, reflexionando en que los profesionales se deben esforzar y nutrir de la historia gráfica de nuestra civilización.
En cuanto a las oportunidades laborales que se están redefiniendo a una velocidad vertiginosa, hoy se presentan como retos, aventuras, búsquedas, más que posibilidades ya definidas. “Gran parte del trabajo del diseñador actual es de experimentación, de invención y reinvención“, afirma.
Para superar los retos que enfrenta el sector del diseño, el Maestro Gabriel insiste en la formación humanista y conceptual del Diseño, pues un diseñador completo puede resolver problemas gráficos desde la raíz, el concepto y la comunicación básica.
“Un profesional del Diseño es mucho más que un operador calificado. Es un creador primario y un factor de cohesión social”.
Su mejor consejo para los recién egresados o alumnos próximos a egresar es que no pierdan el hábito de cultivarse y aprender. Las tecnologías cambian, pero las habilidades personales perduran, afirmando que lo más poderoso siguen siendo las ideas y los principios, no las técnicas.
“Lo diseñadores son comunicadores visuales”.
Una de sus recomendaciones para los interesados en emprender un negocio o proyectar su carrera de manera independiente es empezar a trabajar desde la universidad. Esto les permitirá contrastar la enseñanza académica con el mundo real para vivirlo lo antes posible, y así poder aplicar no solo los conocimientos recibidos en aula, sino también aprender sobre el trato con las personas, y la manera de enfrentarse a problemas reales que requieren de soluciones reales.
Posteriormente, abordamos con el Mtro. Meave sus proyectos futuros, entre los cuales se encuentra el seguir participando en proyectos de tipografía, identidad e ilustración, que como él lo expresa “son mi pan y mantequilla“; asimismo seguirá realizando publicaciones de textos y ensayos de su autoría, de los cuales algunos versan temas universales del Diseño como composición, creatividad, estética, cultura y relación con otras disciplinas. Y si sus actividades profesionales así lo permiten, seguirá realizando proyectos personales de arte, caligrafía, ilustración y escritura.
Finalmente, manifiesta que ser consejero y apreciado líder de la Universidad Anáhuac Veracruz es un honor para él, destacando que difícilmente pensó, cuando era estudiante de Diseño, que llegaría a tener tales satisfacciones académicas y profesionales, agregando que, desde su perspectiva, una de las ventajas de estudiar en esta Universidad es el ambiente óptimo, un campus de excelencia, y un claustro de docentes capaces, empáticos y de enriquecedoras actividades. Para él lo más importante de estudiar en la Universidad Anáhuac Veracruz es: “Pertenecer a una comunidad de afortunados alumnos que tienen la oportunidad de un desarrollo integral, y el acceso a un nivel alto de información y formación de calidad“.
Agradecemos enormemente al Maestro Gabriel Martínez Meave por abrirnos las puertas de su vida profesional y académica, por ser una figura siempre cercana a nuestra Universidad, permitiéndonos tener este valioso acercamiento. Gracias por su destacada y gran labor en pro de nuestra Comunidad Universitaria, abonando a la misión de formar líderes de acción positiva.