Es un honor compartir con la Comunidad Anáhuac Veracruz, el valioso acercamiento que tuvimos con el Mtro. Manuel Cienfuegos García, líder de nuestra Comunidad Universitaria, quien nos platica un poco de su bagaje profesional y académico, iniciando este acercamiento con la siguiente frase:
“Que en tu alma viva por siempre la fe, la pasión, el sentido, la voluntad de lucha, la gloria del logro, la humildad y el amor.”
El Mtro. Manuel es Ingeniero Agrónomo de profesión, Maestro en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac Veracruz y Director Comercial del grupo Asadero Cien; preparación y experiencia que le ha permitido poder desempeñarse satisfactoriamente de manera profesional, logrando consolidar su carrera como empresario. Actualmente funge también como Presidente del Consejo Consultivo Académico de Turismo.
El Maestro Cienfuegos nos compartió la razón que lo motivó a continuar su preparación con el grado de maestro, la cual surgió de una necesidad imperante por adquirir y actualizar sus conocimientos, que lo ayudaran a impulsar la empresa familiar, considerando que su mayor logro a lo largo de su trayectoria profesional fue lograr integrar su empresa y familia como un solo sistema.
“Todos los seres humanos nacemos emprendedores, está en nuestros genes, descubrir, investigar, inventar, crear, etc…”
Tuvimos la oportunidad de preguntarle qué representa para él, el liderazgo y qué impacto ha tenido en su vida profesional; a o cual nos respondió: “Las organizaciones las formamos las personas y el líder es el responsable de todas ellas, a ellas se debe, siempre el compromiso recae sobre él, debe promover la prosperidad y bienestar hacia el interior y exterior de la empresa con el correspondiente impacto positivo a su entorno“.
Como experto en el sector empresarial, dirigió algunas recomendaciones para aquellos jóvenes con interés de estudiar Economía y Negocios, haciendo énfasis en la importancia de concluir sus estudios y que todo profesionista perfilado en convertirse en líder y guiar a un grupo de personas, se ve obligado a enriquecer sus capacidades académicas y morales, pues existen grandes oportunidades en el campo laboral, enfatizando la importancia de impactar positivamente en las personas.
“Una simbiosis maravillosa se genera en la relación empresa-sociedad-entorno. Nada permanece estático, ¿por qué sería así el proceso formativo? La carrera académica, formativa y laboral es a perpetuidad, aún después de concluir el ciclo vital, el legado (para bien o para mal) permanecerá.”
Aunado lo anterior, el Mtro. Manuel expone que, el sector comercial de servicios, se caracteriza por un mercado hostil, el cual demanda constantemente productos de mejor calidad y con un mejor servicio.
“Al final todo dependerá de nuestra capacidad de respuesta, transformación y resiliencia para alcanzar la prosperidad y crecimiento en la organización.”
Finalmente, el maestro Cienfuegos nos compartió que parte de sus próximos proyectos, está el cristalizar un innovador proyecto educativo e incursionar en un nuevo modelo de negocio que ofrecerá soluciones al consumo cotidiano de la sociedad.
Agradecemos al Maestro Manuel Cienfuegos García, por abrirnos las puertas de su trayectoria y por ser una figura siempre cercana a nuestra Universidad, quienes hoy reconocemos su exitosa carrera y gran labor en pro de nuestra Comunidad Universitaria y que abona a la misión de esta Universidad de formar líderes de acción positiva.