Ingeniería Mecatrónica

El Licenciado en Ingeniería Mecatrónica Anáhuac es un profesionista ético y responsable que aplica el conocimiento de las ciencias exactas y la ingeniería para el desarrollo social y mejora de la calidad de vida de las personas, empleando técnicas, métodos y herramientas modernas para identificar, formular y resolver problemas a través del diseño de sistemas mecatrónicos, componentes o procesos que satisfagan necesidades reales del hombre. Además, cumple con las normativas aplicables, así como con restricciones económicas, sociales, políticas, ambientales, éticas, de salud, de seguridad y de manufacturabilidad realistas. Muestra su liderazgo y capacidad directiva al interactuar en equipos multidisciplinarios, proponiendo y gestionando diseños sostenibles y eficientes, considerando minimizar su impacto ambiental.

Folleto 2021Plan de Referencia

 

¿Qué harás como Licenciado en Ingeniería Mecatrónica?
  • Automatizarás sistemas productivos mediante el uso de software y hardware especializado. Controlarás líneas de manufactura con soluciones que implican mecánica, electrónica y computación.
  • Dirigirás proyectos tecnológicos que impulsen el desarrollo industrial.
  • Diseñarás e implementarás sistemas electrónicos para la mejora de procesos industriales, de servicio o para el desarrollo de nuevos productos.
  • Diseñarás componentes innovadores para productos, maquinaria y equipo a partir de la aplicación de software CAD, CAE, CAM y otros.
¿En dónde podrás trabajar como Licenciado en Ingeniería Mecatrónica?
  • Empresas de manufactura, de servicios o de desarrollo tecnológico.
  • Industria automotriz, aeronáutica, de diseño mecánico e industrias de transformación.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Como desarrollador de tecnología enfocada a industria 4.0, internet de las cosas, etc.
¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Anáhuac?
  • Capacitación en uso de software para la industria actual.
  • Profesores altamente capacitados, formados en su área profesional y comprometidos con la transformación de sus alumnos en personas de excelencia profesional y ética.
  • Desarrollarás proyectos de investigación.
  • Realizarás estancias de investigación o prácticas profesionales en el extranjero.

 

Formamos líderes con sentido crítico y personas que generan soluciones.

Silvia Reyes Arrieta (8vo semestre)

Escogí la Universidad Anáhuac ya que buscaba una buena formación académica, pero también un desarrollo integral como persona, la Universidad tiene como meta cumplir con ambos aspectos, formando profesionistas humanos y con valores. Estudiar aquí ha contribuido con mi formación y crecimiento como persona, lo cual nos identificará como Egresados Anáhuac. Estudio ingeniería mecatrónica porque te permite innovar e idear nuevas tecnologías para ayudar a realizar procesos de todo tipo, tanto complejos procesos industriales como tareas simples y cotidianas; además impulsa el desarrollo de diversos campos, tales como la mecánica, la electrónica y la programación; lo que la hace una carrera muy completa que logra implementar nuevas tecnologías para facilitar la vida.

Miguel Ángel Lucio Cruz (6to semestre)

Elegí la Universidad Anáhuac Xalapa porque es la cima de la educación en mi Estado de origen y considero que puede impulsar el crecimiento del Estado y de nuestro país. Veo una opción tangible de educación de calidad y a mí me convence promover el desarrollo de mi región. Estudiar aquí implica haber hecho una elección de una educación sólida, actualizada y escalable en pro de mi ciudad y estado, con una visión de liderazgo en cada aspecto de mi vida. Decidí estudiar ingeniería mecatrónica porque es una rama del conocimiento que provee de distintas vertientes tanto matemáticas, físicas e informáticas; con miras a una licenciatura sumamente rica en contenido aplicable. Lo que más me apasiona de mi carrera es poder resolver situaciones de nuestra vida diaria y poder dotar así a nuestra sociedad de soluciones de alto impacto para un bien común y sustentable.

Rodrigo Rubio García (4to semestre)

Considero que Xalapa es una ciudad ideal para estudiar una carrera universitaria ya que es muy tranquila y segura. Pocas universidades de la ciudad ofrecen Ingeniería Mecatrónica, terminé escogiendo la UAX gracias a sus nuevas instalaciones (CIIA) que fueron inauguradas al mismo tiempo que entré al institución. Tuve la oportunidad de estudiar y conocer la programación en la preparatoria y me gustó, por lo tanto, investigué algunas carreras que llevaran programación en su plan de estudios; consideré dos opciones: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales. Finalmente escogí Ingeniería Mecatrónica ya que me gustó que está integrada principalmente por tres ramas de la ingeniería (electrónica, mecánica e informática) haciéndola una carrera compleja, interesante y con buen futuro.

La Universidad Anáhuac te orienta a ser un líder, en comparación con otras universidades que solo ven temas académicos. Las materias relacionadas con el área de Humanidades favorecen la formación integral de un estudiante de cualquier carrera. La Universidad promueve que trabajes por tus propios sueños y no que trabajes por los sueños de alguien más. Lo que más me apasiona de mi carrera es la parte de la creación e innovación; paso el tiempo pensando en cosas de la vida diaria que se puedan automatizar; desde doblar ropa hasta ideas locas de estacionamientos verticales. Aunque aún me falta mucho por abarcar de mi carrera, trato de realizar proyectos pequeños en donde abarque temas desconocidos por mi, para así estar continuamente aprendiendo.

 

Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería

Los consejos consultivos tienen como objetivo asesorar a las escuelas para ayudarlas a alcanzar un alto nivel académico y formativo en los alumnos, además de lograr una exitosa inserción en el sector productivo de los mismos; así como un posicionamiento de alcance nacional e internacional de la escuela o facultad. El Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería está integrado por grandes exponentes del ámbito industrial.

 


Inicia tu Proceso de Admisión

Mtro. Héctor Fanghanel Córdova / hector.fanghanel35@anahuac.mx
Coordinador de Ingeniería Mecatrónica
Tel. 228-819-1515 ext. 3047