Alumnas de Animación Digital Participan en la Game Jam Plus en Río de Janeiro Brasil

El pasado 21 de junio de 2024, las alumnas de Ingeniería en Animación Digital: Vanessa Espinosa Domínguez, Valery Yuliana Medina Juan, Daniela Castro Villalobos y Jimena Romero Ramírez; bajo la dirección del profesor Arturo Rojas Castro, fueron finalistas en el evento de desarrollo de videojuegos Game Jam Plus, realizado en Río de Janeiro, Brasil. Agrupadas bajo el nombre de su equipo Abyssal Byte Games, participaron con el desarrollo del videojuego Graveyard Inn, un juego de administración de recursos del género Cozy games que estuvo en desarrollo por 8 meses y que fue finalista dentro de varias fases de selección en conjunto con varios juegos de diferentes partes del mundo.

La Game Jam Plus es un evento de carácter profesional con una duración de 8 meses, conformado en varias etapas de participación y selección de proyectos entre varios países. Los equipos participantes presentan un prototipo de videojuego desarrollado en 48 horas para poder participar en la selección de proyectos que continuarán en la competencia, pasando por una etapa de incubación para mejorarlos, así como asesorías enfocadas en el desarrollo del juego y el pitch de inversión de este, llevando a una selección de semifinalistas por país y terminando con la premiación de los mejores juegos dentro de varias categorías, y el premio al mejor juego del evento.

Las alumnas iniciaron su participación en la Game Jam Plus el 20 de octubre del 2023 en la Ciudad de México motivadas por los proyectos realizados en sus diferentes asignaturas. Todo comenzó con el desarrollo del prototipo de juego Graveyard Inn, un videojuego de administración de recursos en donde deben cuidar de la felicidad de misteriosos fantasmitas huéspedes mientras decoras con total libertad las habitaciones del hotel. Este prototipo participó en la revisión dentro de los mejores juegos a nivel nacional donde obtuvieron la aprobación y su pase a continuar en la competencia en el proceso de incubación. A partir de ahí tuvieron 2 meses para mejorar el prototipo y su creación de pitch de inversión para ser presentado ante un jurado e inversionistas a futuro. En semifinales, quedaron entre los mejores 20 juegos de Latinoamérica y lograron aprobar las siguientes etapas de incubación y aceleración, mejorando su prototipo hasta un producto jugable y con él, participar en la gran final de Río de Janeiro.

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Posteriormente, tuvieron la oportunidad de exponer su juego en uno de los eventos más importantes de videojuegos Gamescom, lugar de presentación y exposición de videojuegos. La oportunidad de exhibir su juego en un stand fue gracias al equipo de desarrollo y exposición Indienauts, quienes convocan a equipos indies de desarrollo a participar y recibir apoyo para el desarrollo, producción y exhibición de sus juegos. Con esta gran oportunidad, las alumnas pudieron presentar su juego ante público en general, desarrolladores e inversionistas.

Esta participación ha permitido a las alumnas experimentar de primera mano grandes procesos de desarrollar y publicar un videojuego de calidad y proyectar a una licenciatura tan reciente como la Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, a entornos internacionales.

Graveyard Inn continuará su desarrollo y esperamos que esta misma pasión se contagie a las futuras generaciones para poder crear nuevos equipos de excelencia.