El miércoles 10 de octubre, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Xalapa estuvo presente en el Technology & Solutions Day, en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) en San José Chiapa, Puebla, evento organizado por el organismo mencionado y la Universidad Tecnológica de Puebla. El contingente representativo de la Universidad estuvo formado por el coordinador de la Escuela, el Ing. Gerardo Levet Sosa; el Mtro. Héctor Fanghanel Córdova; el Mtro. César Sampieri González y la Dra. Ma. Luisa Siliceo, catedráticos de la Escuela de Ingeniería y más de veinte alumnos de las diferentes ingenierías que atiende nuestra Escuela. El programa estuvo dirigido a directivos, docentes y estudiantes con interés en las áreas de Electrónica, Automatización, Mecánica, Logística y Procesos Industriales. Enseguida se creó la intención de recorrer las instalaciones y laboratorios del centro sede, además de poder interactuar con la mejor proveeduría a nivel mundial.
Los asistentes recorrieron una serie de stands donde los proveedores más importantes de la industria automotriz mostraron una gran cantidad de avances y desarrollos tecnológicos, además de sus productos estrella y los bienes más consumidos por la industria automotriz; en este caso dirigido a la empresa alemana Audi; entre otros estuvieron:
- Rittal, empresa alemana dedicada principalmente los sistemas de refrigeración para gabinetes industriales; en este evento mostraron la tendencia tecnológica en iluminación, para además de diferentes equipos para mantener temperaturas óptimas en dichos en ellos en condiciones industriales.
- Euchner, empresa alemana que desarrolla productos de alta calidad para la construcción de maquinaria e instalaciones, quienes mostraron tecnología de seguridad aplicada a los diferentes robots industriales que se utilizan en distintos pasos del proceso de armado de un vehículo.
- KUKA, es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación; mostraron un robot industrial a escala donde se pudo apreciar la exactitud con la que estos robots pueden trabajar, además de todas las posibilidades de expansión que dichos elementos tienen.
- Leuze Electronics, uno de los mayores fabricantes de sensores para soluciones de automatización industrial, mostraron sus productos y la manera en la que estos se integran a las cadenas de producción de la industria automotriz.
- FESTO, empresa líder en el mundo de la neumática y la automatización industrial, mostraron una serie de tecnologías dirigidas a la optimización de procesos mediante la automatización de estos.
- Gravotech, una de las empresas líder en el diseño y distribución de soluciones innovadoras para el marcaje, grabado y corte con tecnología láser; entre los productos con los que cuentan, nos mostraron varios equipos para hacer grabados con láser sobre diferentes materiales como metal, madera y plástico entre otros, además de sus productos para el marcaje y grabado de códigos datamatrix.
¿Qués es el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN)?
El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz es una unidad de formación que proporciona conocimientos, habilidades y actitudes a través de la utilización de recursos tecnológicos, maquinaria y equipo de actualidad en el sector automotriz, con el fin de capacitar al Recurso Humano en el desempeño eficiente de las tareas que demanda este sector tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo busca crear una nueva generación de profesionales formados en las competencias que el sector automotriz prémium demanda, contribuyendo a la especialización bajo un enfoque de formación de calidad y siguiendo los principios de identidad de la Universidad Tecnológica de Puebla.
Cuenta con más de quince laboratorios especializados en la formación de habilidades de alto nivel para la industria automotriz, entre los que destacan: laboratorios de robótica, electrotecnia, variadores y motores eléctricos; laboratorio de PLC’s, Neumática, Hidráulica, Mecatrónica; laboratorios de carrocería, pintura y soldadura, de rodamientos y de tecnología para los automóviles, entre otros; cabe destacar que su cliente principal es la empresa alemana AUDI.
De esta manera, la Escuela de Ingeniería aprovecha vínculos industriales para mantener a sus alumnos cerca de los líderes de la industria automotriz y de todas las innovaciones y desarrollos tecnológicos que acompañan a esta competida industria, preparándolos para los grandes retos a los que se enfrentarán en su futuro.
Guillermo Trujillo Rodríguez, Ingeniería Mecatrónica
A grandes rasgos el CERHAN es una academia que impacta de manera favorable al desarrollo científico y tecnológico mediante la generación de personal altamente capacitado: la vinculación de contenidos educativos y la transferencia de conocimientos con tecnología de punta.
Durante el “Technology & Solutions Day 4” realizamos un recorrido por el centro de entrenamiento y capacitación de AUDI donde se mostraron algunos de los procesos de esa planta que se realizan día con día dentro de las líneas de producción; tuvimos la oportunidad de ver brazos robóticos automatizados específicamente para ciertas tareas como, por ejemplo, realizar puntos de soldadura y uniones mecánicas. Finalmente conocimos proveedores directos de la empresa, y se realizó un recorrido por diversos stands de empresas como Festo, Kuka, Leuze Electronic entre otras.
Todo esto me ayudó a entender mucho mejor la relación que tienen todas y cada una de las instituciones educativas con el gobierno, y además con el mundo empresarial, sobre todo las relaciones que se tienen entre las principales empresas y sus proveedores.
Pamela Ramos Santos, Ingeniería Mecatrónica
Pienso que es una experiencia que todos los interesados en el tema deberían experimentar, no solo los de último semestre. Te puede abrir el panorama de muchas cosas y/o aclarar varios puntos sobre el sector automotriz que no se tienen claro. También hay varias ofertas que te pueden ofrecer en el ámbito académico que estando en los primeros semestres puedes aprovechar, por la edad. En general me gustó mucho la visita.
Miguel Ángel Lucio Cruz, Egresado Ingeniería Mecatrónica
Simplemente increíble el complejo de Audi en Puebla. La visita comenzó desde muy temprano para llegar a la comunidad de San José Chiapa, Puebla. Ahí nos esperaba, en su sala de recepción y tienda de artículos de la marca, nuestro guía que nos llevaría a través del centro de entrenamiento de Audi. Ahí se nos presentó el organigrama que en conjunto forman gobierno, industria y academia, incorporándose el estado de Puebla, la transnacional Audi y la Universidad Tecnológica de Puebla, en sus respectivas áreas.
En este centro de entrenamiento administrado por la UTP se prepara a jóvenes interesados en las áreas correspondientes a la planta central de Audi y es por ello que todos los estándares y simuladores vistos en ese espacio son idénticos a las circunstancias reales de la planta de ensamblaje de la famosa Q5. Empresas proveedoras de Audi mostraban soluciones industriales a las necesidades de dicho espacio y hacían énfasis en la calidad y estandarización característica de Alemania, país donde radicaban las centrales de la mayoría de los proveedores. Soluciones de seguridad, automatización, control de calidad, climatización y herramientas inteligentes por mencionar algunas.
Tuvimos la oportunidad de visitar laboratorios de especialidad como son los de automatización neumática, con Festo; programación y PLC’s, de Siemens; celdas de manufactura de ensamblaje y uniones térmicas de Kuka y un sin fin de líderes industriales presentes en el complejo de estudio y preparación de Audi. Una experiencia increíble el poder tener contacto con lo que esos tres ámbitos que mencionaba al principio y por lo que este centro de entrenamiento fue fundado que es hacer que las áreas de la industria, la academia y el gobierno trabajen juntos y generen resultados de beneficio hacia todas las instancias involucradas teniendo espacios de calidad internacional y con capacidad de preparar personas a competir con los más altos estándares internacionales dentro de la ingeniería.