Miriam Jacqueline García Arana, Mercadotecnia 2018. Associate Project Specialist of Segmentation en Uber. “Si el plan no funciona, cambia el plan, pero nunca la meta”.
Iniciando su trayectoria laboral siendo aún alumna de Universidad, la Lic. Jacqueline García se ha abierto camino en Uber, empresa reconocida internacionalmente en la que se desempeña actualmente como Associate Project Specialist de Segmentation, liderando la estrategia de membresías y programas de lealtad de Uber para LatAm.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?
Comencé mi experiencia profesional al realizar mi servicio becario en el área de Atención Preuniversitaria y posteriormente realicé mi servicio social en el área de Posgrados, ambas áreas de la Universidad Anáhuac Veracruz; cuando estaba en último semestre, tuve la oportunidad de que me contrataran de medio tiempo y finalmente al egresar, colaboré en está última de tiempo completo.
Durante mi paso por la Universidad viví una etapa muy agradable y de mucho aprendizaje, sin embargo, siempre tuve la inquietud de vivir en la Ciudad de México, por ello busqué vacantes que me llevaran ahí. En el proceso encontré una vacante en Uber y me animé a postularme, logrando obtener el empleo en el área de Customer Experience.
Mi responsabilidad era llevar las líneas de calidad a Latinoamérica, posición que en un principio era muy operativa, ya que tenía que asegurar que el servicio otorgado a los usuarios de Uber fuera bajo los lineamientos de la empresa. Esta primera posición representó un gran reto para mí por la independencia y libertad de tomar decisiones, lo que me provocaba tener miedo de equivocarme, pues sabía el riesgo que representaba el cometer cualquier error, sin embargo, este reto me ayudó a crecer personalmente y a desarrollar mi autoconocimiento.
Poco a poco empecé acercarme a personas que me ayudaron a sentirme con más confianza y más cómoda con el rol, pues aquí confiaban en mi criterio y en que, si yo consideraba que mi actuar era correcto, debía seguir y no esperar la aprobación.
Posteriormente me promovieron en la empresa y logré estar en un área que me permitía ser Project Manager, que era el camino estratégico al que deseaba enfocar mi carrera profesional. Mi labor era desarrollar proyectos que pudieran impactar más en la métrica de la empresa, en la satisfacción al cliente y en el número de contactos, además de que me agregaron una labor como soporte, en la que me encargaba de revisar los temas relacionados con un conflicto entre el usuario de Uber y el conductor, siempre y cuando no fueran temas de seguridad. Estuve unos meses en esta posición pero por la pandemia, tomaron la decisión de hacer recorte de personal, lo que lamentablemente ocasionó mi despido.
Fue una etapa difícil, despidieron a más de la mitad del equipo y a mi corta edad ya había experimentado un despido, sin embargo, en todo momento conté con todo el apoyo de mi mánager y mis colaboradores. Poco tiempo después, mi mánager me contactó para aplicar a una nueva vacante y obtuve el puesto.
Esta nueva oportunidad laboral está en el área de Segmentación y tiene un impacto global y no sólo en Latinoamérica. Actualmente lidero la estrategia para Latinoamérica con los programas de lealtad y membresías de Uber, pero todo con una guía global.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional?
Mi mayor reto ha sido confiar en mí misma. Cuando comencé a trabajar en Uber me sentía muy insegura y me comparaba mucho, pues veía que mis compañeros tenían 35 años o más y yo apenas tenía 23 años. Tras unas sesiones de coaching entendí que cada persona tiene diferentes tiempos y que, si a mí me tocó estar en esa posición a tan corta edad, era por una buena razón. Esto me ayudó a confiar más en mí y a estar segura de que lo que hacía, lo hacía bien. Me da mucha satisfacción ver cómo he ido creciendo y cómo me voy acercando más a mi meta profesional.
¿Qué habilidades consideras que adquiriste en la Universidad, que te permitieron enfrentar los retos que has tenido profesionalmente?
La Universidad Anáhuac Veracruz me ayudó muchísimo profesionalmente, sobre todo con las prácticas profesionales y los programas de intercambio. Estas actividades te dan la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral, lo cual es muy valioso.
Durante un verano hice prácticas en una agencia de branding en Ciudad de México, esta experiencia me ayudó a cambiar mi perspectiva laboral, aprendí a manejar las responsabilidades de una manera asertiva.
De igual manera, los programas de intercambio son ideales y necesarios para el profesionista del futuro, en otro verano me inscribí al programa de Disney, el cual fue fundamental para desarrollar un buen nivel de inglés, habilidad indispensable en la actualidad.
En general, ¿Cómo consideras que fue tu experiencia en la Universidad?
Fue la mejor etapa de mi vida. Me gustó mucho la forma en la que está diseñado el plan de estudios, al final de tu carrera tienes materias electivas en las que te vas enfocando paulatinamente en el sector en el que te quieres desarrollar profesionalmente. Yo tenía particular interés por las estadísticas, los números y su análisis, así que en mis materias electivas tuve oportunidad de enfocarme en eso.
El ambiente en la Universidad es muy bueno. Desde la experiencia del Campus Visit en el que te muestran las instalaciones, te emocionas tanto que ya quieres quedarte a estudiar. Fue muy divertido y además tuve la oportunidad de convivir con compañeros de otras carreras. En general, me encantó esta etapa y fue la mejor de todas.
¿Qué retos consideras que tiene la industria donde te desempeñas?
Considero que tenemos dos problemas. El primero de ellos está relacionado directamente con la pandemia. Al igual que otras empresas, Uber también sufrió las consecuencias porque sus usuarios dejaron de salir y por lo tanto ya no necesitaban el servicio de movilidad, sin embargo, por otro lado, se vio la oportunidad de que creciera Uber Eats, pues las personas no salían a restaurantes o no querían cocinar y preferían recurrir al servicio de delivery. Viendo esta necesidad, se potencializó el servicio y se ofertó la modalidad de entregas sin contacto, en el que te llega tu pedido a la puerta de tu casa sin que tengas que encontrarte con el repartidor.
Otra problemática es la competencia, pues cada vez hay más compañías encargadas del delivery y tenemos que trabajar en hacer que los usuarios elijan a Uber sobre otras plataformas.
Sin duda alguna, la innovación en el servicio y estar centrado en el cliente son la llave para sobrepasar cualquier reto.
¿Cómo decidiste estudiar en la Universidad Anáhuac Veracruz?
Mi primera opción fue estudiar en la CDMX, sin embargo, por los gastos que implicaba y la inseguridad, mi mamá no me permitió irme. Por ello tuve que buscar opciones en Xalapa, en un inicio tenía dos opciones, dentro de las cuales estaba la Universidad Anáhuac Veracruz, sin embargo, al visitar el campus, recorrerlo y recibir informes de mi carrera, percibí un ambiente muy agradable y elegí rápidamente estudiar ahí, pues sentí que realmente era una buena comunidad, una familia.
Asimismo, en su momento, el Mtro. Jorge Chávez, Coordinador de la carrera, me explicó más sobre la Mercadotecnia y después se convirtió en el maestro que más me marcó a lo largo de mis estudios, pues sus clases siempre eran muy divertidas y las más esperadas.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están por enfrentarse al mundo laboral?
Les diría que no está mal pedir ayuda. A veces nos da pena y pensamos que nos van a juzgar, pero nadie en el mundo tiene todo el conocimiento y vivimos en un aprendizaje constante. Es importante que tengan la confianza de hacer uso de las amistades, compañeros y conocidos, si conocen a alguien que está en un puesto similar al que aspiras, es muy valioso pedirles consejos, preguntar qué habilidades consideran que necesitas para lograr tu objetivo y prepararte para ello.
También les recomendaría que nunca se comparen con los demás y que nunca desistan de sus objetivos. Cada quien tiene su ritmo y con paciencia y esfuerzo, van a lograr lo que quieren.
¿Cuáles son tus aspiraciones a mediano y largo plazo?, ¿qué te gustaría?
Quiero seguir dedicándome a la gestión de proyectos, que es donde actualmente estoy profesionalizándome y trabajando; mi siguiente meta es tener un rol de Project Manager en otro país, o con alcance a otro país.
¿Qué representa para ti el ser tan joven y estar en un puesto tan importante?
Al principio tomaba como insulto que me dijeran que estaba muy chica para el puesto, sin embargo, conforme adquirí la confianza en mí, comencé a tomarlo como un halago. Es algo que me dicen todo el tiempo.
Me he dado cuenta de que en nuestro país se tiene todavía un estigma alrededor de la edad, por ello, agradezco que la empresa en la que laboro sea extranjera y me den la oportunidad de expresar mis comentarios y opiniones, respetar mis decisiones al considerarlas y no juzgarlas por la diferencia de edades.