La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, realizó con éxito el primer Bootcamp de emprendimiento, en búsqueda de emprendedores con ideas de negocio que generen soluciones a problemáticas ambientales, sociales y tecnológicas, con potencial para escalar y convertirse en detonadores de alto impacto para el mercado.
El Bootcamp es un taller de entrenamiento que permite orientar y apoyar de manera intensiva a emprendedores en temas de desarrollo, creatividad e innovación. A través de la teoría y la práctica se ponen a prueba los sentidos, capacidades, habilidades y aptitudes de los participantes, las cuales son observadas y evaluadas por los expertos que coordinan y ejecutan este taller.
En esta ocasión, los estudiantes participaron en tres categorías de proyectos:
- Líderes Sociales: Ideas enfocadas en resolver los problemas sociales con un modelo de negocio que le permita ser escalable, sustentable y generar utilidades.
- Eco-Emprendimiento: Ideas a emprender con soluciones a problemas ambientales globales, provocados por el desequilibrio en el uso de los recursos de la naturaleza.
- Zona TICs: Ideas del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito de negocios digitales.
Durante el Bootcamp, los asistentes, tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del empresario Berking Domínguez Hernández, dueño de Bokihuetes, empresa que se ha mantenido con éxito en el mercado de las botanas, quien compartió algunos consejos muy valiosos para los futuros emprendedores.
El Bootcamp se llevó a cabo el 22 de octubre desde las 9:00 h hasta las 18:00 h, tiempo en el que se realizaron dinámicas de creatividad e innovación, exposición de metodologías de emprendimiento, desarrollo y evaluación de ideas emprendedoras, las cuales fueron desarrolladas por expertos en la materia como el Dr. Rafael Gómez Cabañas, los maestros César Estrada Salazar, José Ángel Moctezuma, Miguel Ángel Lucio, María de Lourdes Bello y la Dra. María del Carmen Mendoza.
Para finalizar, cada equipo presentó, a través de un pitch, su idea de proyecto desarrollada durante el taller, las cuáles fueron evaluadas y retroalimentadas por el grupo de asesores.