La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz. El tema de este 2022 es “Pon fin al racismo. Construye la paz.”, con ello, Naciones Unidas invita a unirse al empeño de hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial. Además, los conflictos, la inseguridad, la debilidad de las instituciones y el acceso limitado a la justicia continúa siendo un problema grave para un desarrollo sostenible, por ello, se plantea como el objetivo 16 de la Agenda 2030.
Para conmemorar este importante día, en el marco de la FILAV 2022, los alumnos de la Licenciatura en Actuaría participaron impartiendo el taller de origami “Grullas por la Paz“, con el objetivo de contribuir al fomento de la cultura de paz en la Comunidad Universitaria, haciendo alusión a la leyenda japonesa.
Según la leyenda japonesa tu mayor deseo se hará realidad si construyes 1000 grullas de papel. Sadako Sasaki, superviviente de la bomba atómica que cayó en Hiroshima, decidió plegar 1000 grullas de origami con el deseo de curarse de leucemia, consecuencia de las radiaciones. Sadako murió en 1955 con 644 grullas plegadas, sin embargo, su historia dio la vuelta al mundo y las grullas de origami se convirtieron en símbolos de paz y del rechazo a la guerra.
Al término del tercer y último día de participación de los alumnos de Actuaría en la FILAV se logró plegar 500 grullas por la paz. Felicitamos a nuestros alumnos su entusiasmo y seguimos fomentando en ellos el anhelo de una sociedad más justa y en paz.