El pasado 16 de febrero, se llevó a cabo en el Aula Magna Santo Tomás de Aquino de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, la conferencia titulada “Claves para la creación de marca poderosas”. Dicha plática estuvo dirigida principalmente al sector empresarial, egresados y a los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica, quienes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio con uno de los miembros del Consejo Consultivo de la Escuela de Mercadotecnia Estratégica, el Doctor Pedro Pablo Gutiérrez González, catedrático de la Universidad de Vigo, España, quien cuenta con una extensa experiencia laboral en disciplinas como el diseño gráfico, la publicidad y la mercadotecnia.
El Doctor Pedro Pablo Gutiérrez González, inició su labor profesional, principalmente en medios de comunicación periodística y creación publicitaria. Actualmente es director y profesor de algunas áreas de la Universidad de Vigo, donde imparte asignaturas como “Diseño gráfico”, “Tipografía” e “Identidad corporativa gráfica”.
El ponente empezó su charla estableciendo la diferencia entre la identidad y la imagen corporativa, explicando que la primera es el “somos” y la segunda “cómo nos ven”. Haciendo énfasis en la imagen corporativa, destacó que “la creatividad no es inventar nada, es ver lo que los otros ven”, esto con la finalidad de mostrar que la falta de originalidad es un factor que influye en el desarrollo de una buena marca.
Durante la ponencia se mencionaron los aspectos para crear marcas poderosas siendo la originalidad uno de estos. La disciplina, es otro de estos factores, ejemplificó con el caso del grupo musical The Beatles y cómo es que su manager se encargó de crear la marca, con una idea concreta y convenció al grupo de seguirla.
Otros de los aspectos que acotó para la creación de marcas fue el rol que juega la personalidad: definir el estilo y gestionarlo de la manera correcta. Por otra parte, está la adaptación al escenario y a los tiempos, ya que mencionó que nos encontramos en una era tecnológica que promete mucho.
Al finalizar la plática, se organizó una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de clarificar sus dudas, lo que facilitó el intercambio de ideas y la adquisición de conocimientos.