Ceremonia de Conferimiento de Grado 2022

Llenos de alegría y con un poco de nostalgia, el pasado sábado 22 de octubre, nuestra Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, vio egresar a una nueva generación de líderes de acción positiva de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

El evento tuvo lugar en nuestro Complejo León, espacio donde nuestros alumnos se dieron cita con familiares y amigos que los acompañaron en este importante día. Para iniciar la ceremonia, los presentes dieron la bienvenida a los alumnos graduados de todos los niveles, a nuestras autoridades académicas y al invitado de honor, Dr. Dele Davies, Senior Vice Chancellor for Academic Affairs and Dean for Graduate Studies del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Como parte del protocolo, el Rector de nuestra Universidad, el Dr. Luis Linares Romero, dio la última cátedra universitaria a los alumnos. En ella, además de felicitarlos y agradecerles por su testimonio de perseverancia, les pidió que siempre tengan presentes tres cosas: la primera, que mantengan siempre su atención, su reflexión y su ánimo, en la búsqueda de la verdad, del sentido más profundo de la vida y las cosas; la segunda, que no basta reconocer la verdad, sino que debemos adoptarla libremente como parte de nuestras propias convicciones; y la tercera, que la fuerza de voluntad es la herramienta segura que los conducirá al éxito, pues una voluntad firme y bien orientada, es uno de los grandes secretos de quienes destacan en la vida. Serán estos tres elementos que los ayudarán a conquistar sus metas y darle valor a sus vidas.

Fue después de esta cátedra que se presentaron a los estudiantes que completaron los requisitos académicos y administrativos para recibir el diploma protocolario correspondiente al grado de licenciatura. Una vez que todos los diplomas fueron entregados, la alumna Paola Feregrino Calderón, egresada de las Licenciaturas en Ingeniería en Petróleo y Energías Renovables e Ingeniería Química, dirigió un mensaje a los presentes en representación de sus compañeros de generación. En dicho mensaje, Paola recordó con añoranza los retos y lecciones aprendidas durante su recorrido universitario.

Posteriormente, llegó el momento de presentar a los alumnos egresados de los programas de maestría y doctorado. La Dra. Rocío Ríos Rojas, egresada del Doctorado en Humanidades y decana de nuestro claustro académico, fue la encargada de dar un mensaje a nombre de la generación saliente de posgrado. En este discurso, la Dra. Rocío enfatizó que el liderazgo de acción positiva es necesario para trabajar de manera colaborativa aprendiendo de y desarrollando el talento de todas las personas que nos rodean, respondiendo así a la creación del bien común.

Más tarde, los alumnos con los mejores promedios de cada una de las diferentes licenciaturas y maestrías fueron reconocidos por sus compañeros y coordinadores académicos. Finalmente, la ceremonia culminó con un emotivo discurso a cargo del Dr. Dele Davies, quien reconoció a la Universidad Anáhuac por los valores e impacto extraordinario que posee, gracias al liderazgo basado en la misión de nuestra institución, pues busca formar líderes que transformen sus comunidades de manera positiva, a través del servicio y la acción social. Enfatizó que la comunidad de la Universidad Anáhuac Veracruz no se limita a la ciudad de Xalapa, Córdoba, o al estado de Veracruz, sino a la comunidad global de la que todos somos parte y que, para que este impacto tenga éxito, la Universidad está formando ciudadanos del mundo. Además, reconoció el esfuerzo y trabajo de los alumnos graduados y les compartió lecciones de vida a través de tres consejos que ha aprendido a lo largo de sus 37 años como profesional: el primer consejo, fue siempre pensar en grande, creer que pueden convertirse en lo que sueñan y sobre todo, que pueden cambiar al mundo; el segundo, que se aseguraran de conocer bien el porqué de sus objetivos y metas, pues sus razones serán la motivación para continuar cuando el camino se torne complicado; finalmente, el tercer consejo consistió en que será una vez que conozcan el porqué de sus metas cuando podrán comenzar a pensar en cómo cumplirlas, y que nunca dejen que ese “cómo” destruya sus sueños, pues es frecuente no saber qué hacer para alcanzarlos. Dejó claro que habrá retos en su camino, sin embargo, estos retos los ayudarán a aprender y convertirse en mejores profesionistas, e incluso en los momentos en los que cometan errores o fracasen, habrán alcanzado el éxito.

ceremonia-conferimiento-grado-2022_010

Con mucho cariño felicitamos a todos nuestros alumnos graduados, compartimos este logro con todos ustedes y les recordamos que esta casa de estudios, siempre será su casa. ¡Enhorabuena!