Obtener las Mejores Herramientas para Triunfar en el Mundo Laboral

Ana Karenina Torres Herrera, Negocios Internacionales 2022. Order Management Analyst en Tenaris Tamsa.
“Las herramientas que adquirimos en la Universidad, son las que emplearemos el día de mañana en el ámbito profesional, por lo que debemos asegurarnos de llenar nuestra caja de todas las herramientas que necesitaremos” – Ana Karenina Torres.

ana-karenina-torres-herrera_01

Egresada de la Lic. en Negocios Internacionales, Ana funge como Order Management Analyst en Tenaris Tamsa, teniendo bajo su responsabilidad la exportación de tubos de acero a 7 países de Sudamérica. En 2022 fue acreedora al premio Excellentia Aurea, reconocimiento otorgado por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa al mejor alumno de cada generación.

¿Cómo fue tu experiencia en la universidad Anáhuac?

Mi estancia en la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, fue una época muy agradable. Hace unos meses, cuando egresé, estaba muy triste porque sin duda fue la mejor etapa de mi vida. Fue una experiencia muy gratificante porque me enfrenté a la realidad de la carrera que yo había escogido, encaminándome a un área concreta en la que estaba aprendiendo temas que necesitaría en el futuro.

Tuve la oportunidad de vivir una experiencia integral, participando en el ensamble, tocando el violín e inclusive haciendo natación, además de que hice muchos amigos y conviví con ellos en cada evento recreativo que organizaba la Universidad.

Fue una época que recuerdo con muchísimo cariño y algunas veces me da nostalgia ya no estar ahí. En ocasiones le escribo a mis maestros para contarles lo que he hecho en el aspecto laboral y cómo me ha servido todo lo que aprendí.

¿Cuál ha sido la principal enseñanza que has trasladado a tu vida profesional?

Una enseñanza en particular fue la gestión del tiempo y la resolución de problemas. Esto es algo que estaba presente en todas las materias porque cada una tenía retos distintos y enfocados a la materia en específico, pero lo importante era saber solucionarlos. Hoy en día lo aplico en mi trabajo porque tengo que enfrentarme a retos todos los días, ya que trabajo en la cadena de suministros y siempre surgen situaciones que debo resolver viendo qué herramientas tengo, pensando siempre en encontrar la mejor solución.

¿Cómo elegiste estudiar Negocios Internacionales?

Yo sabía que quería estudiar desde los 14 años. Mucha gente cambia de opinión en el lapso de los 14 a los 18 años, sin embargo, desde niña quería tener restaurantes en todo el mundo y conforme comencé a investigar, teniendo esa idea en mente y pensando en que me gustan mucho los idiomas, me decidí por Negocios Internacionales.

Conforme me empapé más de la carrera, viendo los folletos y actividades, comencé a tener más inquietud sobre el comercio exterior, porque considero que es un área con mucho potencial de desarrollo. En el bachillerato tuve que realizar una exposición sobre un tema relacionado con la carrera que quería estudiar y decidí hablar sobre cómo funciona una cadena de suministro. Me pareció muy interesante, pues nunca me había puesto a pensar en el proceso que tienen que pasar objetos muy rutinarios, para llegar a mí. Pensé en que era sumamente interesante y que quería dedicarme a eso.

¿Cómo ha sido ahora tu experiencia profesional?

Cuando terminé mis estudios, me enfrenté a la realidad a la que todos los egresados nos enfrentamos, que es no saber cuál será el siguiente paso. De un día para otro ya no tengo tareas que entregar, materias, actividades. ¿Qué voy a hacer? me tocó enfrentarme al temor de ¿y si no puedo? ¿y si lo que aprendí, no lo puedo aplicar?. Estaba buscando una oportunidad en donde pudiera enfrentarme al mundo real, pero estando acompañada en un entorno donde no me hicieran menos porque acabo de egresar, pues aunque sé que me falta mucho por aprender, tengo la disposición para hacerlo. Comencé a investigar y encontré el programa de Global Trainee Program de Tenaris Tamsa, una de las compañías más importantes de Veracruz y sin duda una de las más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para el sector industrial. En este programa de trainee al cual apliqué, los egresados que forman parte de él, reciben capacitación y cursos durante dos años, inclusive teniendo una estancia de dos semanas en Argentina. Todo esto lo hacen teniendo un puesto y una responsabilidad en la empresa, es decir, te llevan de la mano para aprender y crear futuros líderes.

Quería poner a prueba lo que aprendí y qué mejor que en una empresa con presencia en varios países del mundo y apliqué al programa. Pasé varias fases de selección y tras la prueba final, en la que tuvimos que hacer actividades de resolución de problemas, me confirmaron que había logrado quedarme en el programa.

Mi puesto se llama Order Management Analyst; soy analista de gestión de órdenes, teniendo bajo mi responsabilidad dos regiones y me encargo de los despachos de exportación de casi todo Sudamérica, exportando volúmenes a Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Guyana y Surinam. Mi trabajo es asegurarme de que las órdenes de los clientes se cumplan en tiempo y forma, de acuerdo con sus requerimientos. Por ejemplo, aunque yo no me encargue de la producción de un tubo, debo asegurarme de que cuente con las características para tener un buen desempeño, siendo el puente de información para que los procesos avancen. Yo me encargo de declarar a los barcos, analizando las órdenes y la cantidad de productos que van, comunicándome al mismo tiempo con las áreas de la planta para asegurarme de que el material avance y todo salga como se espera.

Todo ha sido un gran reto, pero me he dado cuenta de lo que puedo hacer y ha sido una experiencia muy grata. Mi trabajo está lleno de retos, pero me gusta y lo disfruto; la licenciatura es sólo la base de lo que sabemos, pues tenemos que ir aprendiendo cómo funcionan las cosas en cada empresa.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

El mayor reto que me ha tocado enfrentar, fue enviar mi primer barco. Tuve que declararlo, dar seguimiento a las órdenes, confirmar que las cantidades estuvieran correctas y asegurarme de que estuviera fabricado todo el material a tiempo. Fue complicado y tuve algunas equivocaciones, pero finalmente se resolvió muy bien.

En un inicio fue abrumador tener una responsabilidad tan grande, sin embargo me capacitaron muy bien. Algo que disfruto mucho de la empresa, es que, si tengo dudas, puedo consultarlas y recibir el apoyo, lo cual me hace sentir respaldada y segura. Es satisfactorio saber que confían en mis conocimientos, de lo contrario no me darían esa responsabilidad y aunque fue un reto, me enorgullece la forma en la que lo afronté.

¿Qué retos está enfrentando la industria en la que te estás desenvolviendo? ¿Qué puedes aportar desde tu trinchera a estos retos?

Un problema muy constante es la congestión en el puerto. Hay momentos en donde hay muchos barcos y no hay suficientes muelles, por lo que es un reto para nosotros porque el cliente necesita su material. La forma en la que puedo contribuir a resolver este reto, es gestionando correctamente mis órdenes, asegurándome de que los recursos que tengo se utilicen de manera eficiente para sacar lo mejor de la situación con lo que hay disponible.

¿Hay alguna experiencia en particular que recuerdes en la universidad?

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa ha hecho una muy buena gestión de vinculación y recuerdo particularmente un viaje que realizamos en segundo semestre al Recinto Portuario de Veracruz.

Fue una gran experiencia porque fui con mis compañeros y maestros y pudimos ver en vivo todo lo que nos enseñaron en clases, motivándome a querer dedicarme a eso algún día. Ahora visito el puerto, pero no como estudiante que va de visita, sino como parte de la empresa, viendo un barco que ahora va cargado con nuestro material.

¿Qué consejo le darías a los chicos que ahorita están egresando?

Lo primero que les diría es que vean todo con calma y que no se desesperen, es un cambio bastante fuerte el egresar, pero con calma, todo se acomoda:

Que confíen en que aprendieron lo que necesitan y que mientras hagan lo mejor que puedan, es suficiente, pues al final de cuentas nunca dejamos de aprender y es importante que se sigan preparando.

También les diría que no es necesario que al egresar, tengan la vida solucionada, ni que su primer trabajo será el que tendrán hasta que se jubilen, pues es importante que sepan que los primeros años después de su egreso no van a definir el resto de su vida, pues siempre tendrán oportunidad de buscar lo que les apasiona. Es importante que encuentren el área de esa carrera que los apasiona y en la que podrán dedicarse poniendo su mayor empeño.

Compartiría con ellos que el trabajo duro paga sus recompensas y que no hay nada que se compare con la satisfacción de haber superado un reto, reflexionando sobre qué diría tu yo de hace un año sobre lo que estás haciendo ahora.

¿Cómo fue tu experiencia al ganar el premio a la excelencia? El cual otorga la Universidad Anáhuac Veracruz en reconocimiento al mejor egresado de cada generación.

Pensé en que no perdía nada intentándolo, pues tenía todos los premios Lux et Véritas que se otorgan cada semestre a los alumnos con promedio mayor a 9.5, además de que hice un programa internacional y cumplía con todos los requisitos, a excepción del examen Ceneval EGEL.

Sin embargo, el no haberlo presentado me motivó más, pues sabía que si obtenía un buen resultado, lograría más puntos para obtener el premio a la excelencia. Finalmente tuve muy buenos resultados y eso me ayudó a ganar el premio, lo cual me dio mucha alegría.

Sabía que gente muy talentosa estaba concursando y cuando recibí el correo notificándome que me encontraba entre los 12 ganadores, valoré mucho el tener nuevamente la oportunidad de participar en una ceremonia de mi Universidad, pero ahora como egresada Anáhuac. Me dio mucho gusto volver a mi Alma Mater y recibir este reconocimiento, justo cuando tenía un par de días de haber entrado a trabajar en Tenaris Tamsa. Ese premio me motivó mucho y fue un recordatorio de que todo se puede lograr y que todo lo que me esforcé durante mis estudios, rindió frutos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mi meta a corto plazo es terminar el programa de Global Trainee que estoy realizando y sacar el mayor provecho de esto, esperando crecer con la empresa. Tenaris Tamsa es una empresa internacional muy valiosa y con potencial de desarrollo y soy muy afín a sus valores empresariales y su misión, por lo que me gustaría consolidarme aquí y descubrir cuál es el área en la que mejor me puedo desempeñar.