Feria Internacional del Libro Anáhuac Veracruz

La 7ª Feria Internacional del Libro Anáhuac Veracruz (FILAV), el evento editorial y cultural más importante de nuestra Comunidad Universitaria tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023, esta edición se celebró de forma simultánea tanto en las instalaciones del campus Xalapa como del campus Córdoba- Orizaba.

En la universidad Anáhuac, campus Xalapa, el evento se realizó en el auditorio John Henry Newman, donde se llevaron a cabo las conferencias y presentaciones de libros. El recinto ferial se ubicó en la carpa del edificio 3, contó con una exposición editorial y de librerías locales y del puerto de Veracruz.

Tras la inauguración, a cargo del Dr. Luis Linares Romero, Rector de nuestra casa de estudios, se realizaron 3 presentaciones de libros, 7 conferencias, 4 exposiciones de fotografía y robótica, así como 4 talleres de divulgación académica y 1 mesa de diálogo.

La FILAV logró reunir, en tres días, a 15 libreros locales y 16 expertos en temas actuales de Inteligencia artificial y tecnología, entre ellos cabe destacar la participación del Dr. Ramón Castañeda Priego, el Dr. Carlos Adolfo Piña García, Dr. Vinicius Covas, Dr. Alejandro Landero Gutiérrez y el Dr. Sergio Hernández Méndez. Además, contamos con la participación de 6 becarios, 16 estudiantes de servicio social y 10 voluntarios de diversas licenciaturas.

Asimismo, se llevó a cabo la mesa de diálogo: “Reflexiones sobre la calidad y el proceso de acreditación de las Instituciones de Educación Superior y la implementación de herramientas digitales” en la cual participaron el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, el Dr. José Eduardo López Pereira, la Mtra. Norma Angelina Lagunes López y el Dr. Rafael Rufino Díaz Sobac.

feria-internacional-libro-anahuac-veracruz-2023_10

Por otro lado, se realizó el Segundo concurso de cuento corto “Con Tinta Anáhuac” el cual recibió 43 relatos de gran calidad literaria de estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los galardonados con el primero, segundo y tercer lugar fueron: Daniela Rodríguez Cunningham de la licenciatura en Psicología, Hristo Ezequiel Jiménez Alcantar de Ingeniería Mecatrónica y Shelsy Ailed Ceballos Jiménez de la licenciatura en Derecho.

En el torneo de Ajedrez “Con Mente Anáhuac” participaron 18 estudiantes, tres de ellos fueron premiados. El primer lugar lo obtuvo Levi Samuel Rosales Rodríguez, el segundo; Julio Enríquez Fernández y el tercero; Sandro Santiago Ballesteros.

Con una afluencia aproximada de 980 visitantes en el recinto ferial, la FILAV fue una vez más, un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y el fomento a la lectura del libro físico y electrónico. Agradecemos a todos los participantes, estudiantes, profesores, coordinadores, investigadores, autores, presentadores, moderadores, artistas, libreros, personal administrativo y público en general que hicieron posible este gran evento. ¡Nos vemos en la edición 2024!