Alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química e Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables efectuaron un viaje académico y empresarial a las ciudades de Cuernavaca y Querétaro, acompañados del coordinador de sus carreras el Ing. Gerardo Levet Sosa. El grupo comenzó su serie de visitas en la empresa Módulo Solar, firma mexicana fundada en 1975 y reconocida como la compañía más grande en su ramo y líder en la fabricación e instalación de equipos solares en México, comparada con cualquiera de las 10 agrupaciones más grandes del mundo en el ramo. El contingente de la Universidad Anáhuac fue recibido por el Ing. Carlos Javier Peña Martínez, Director de Operaciones de la empresa. Durante su recorrido conocieron el proceso completo de fabricación de diversos modelos de calentadores solares, una serie de diferentes equipos que se utilizan en dicha línea de producción, además de distintas pruebas de calidad que se realizan a todos los aparatos antes de salir a la venta. También pudieron conocer una instalación de estos dispositivos y de un sistema de enfriamiento solar el cual usan en sus oficinas.
Posteriormente dieron una vuelta por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), donde fueron recibidos por la Lic. Gabriela Ramírez Hernández, investigadora y Gerente de Desarrollo de Capital Humano de la Fundación, quien ofreció una plática muy completa sobre la historia, capacidades, líneas de investigación e instalaciones del Instituto; además de presentar a los visitantes todos los programas de becas, servicio y prácticas profesionales que el INEEL puede ofrecerles en diferentes momentos de sus carreras académicas y profesionales, sin dejar de lado la oportunidad para invitarlos a continuar con sus estudios y realizar actividades con ellos. A continuación visitaron el Laboratorio de Energías Renovables para la Generación de Electricidad Limpia, donde el Dr. José Roberto Flores Hernández compartió parte de su experiencia e historia que lleva laborando en el instituto, además de presentarles varios de los proyectos en los que se encontraban desarrollando en ese momento: celdas de energía que trabajan a base de hidrógeno, un vehículo que se mueve en función de estas celdas de energía, una inyectora de pintura controlada por CNC y varios proyectos más que reflejan el trabajo por generar alternativas de energía limpia para cumplir con las demandas de energía de nuestro país.
También visitaron el Instituto de Energías Renovables (IER) en Temixco, Morelos, donde fueron recibidos por la Lic. Nicté Yasmín Luna Medina, encargada de la Unidad de Comunicación de la Ciencia de este Instituto, quien dio una plática muy interesante sobre la historia de ese organismo, además de mostrarles todas las líneas de trabajo e investigación que manejan, sin dejar de lado las oportunidades para realizar servicio social o prácticas profesionales, además de los posgrados que tienen en el IER. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto donde se mostró a los alumnos diferentes proyectos que ahí se han llevado a cabo, además de conocer las instalaciones de un concentrador solar con el que cuentan para diferentes líneas de investigación. En su recorrido llegaron hasta los espacios donde les mostraron equipos para calentar agua por medio de la energía solar, y de generación de energía, aprovechando la emisión solar fotovoltaica en los calentadores solares. Finalmente fueron a la Universidad Anáhuac Querétaro, donde los alumnos pudieron conocer parte de las instalaciones académicas y deportivas de la Institución, además de los nuevos talleres de la escuela de Ingeniería.
Para terminar, se realizó una visita turística a la Peña de Bernal, localizada en el pueblo de Bernal perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro. Esta peña es el tercer monolito más grande del mundo con una elevación de 2510 m. Los alumnos aprovecharon para recorrer el espacio y hacer una caminata de varios kilómetros para subir a este pétreo bloque y disfrutar de la gran vista que se tiene desde la punta de esta gigantesca piedra hacia la ciudad de Querétaro y sus alrededores.
Con estos viajes se complementan las estrategias de la Escuela de Ingeniería para acercar a sus alumnos a los principales institutos de investigación y empresas más importantes del país y cumplir con la promesa de formar excelentes profesionistas y, por consiguiente, mejores personas.
Carolina Moreno, Ingeniería Química 2do semestre. Puedo decir que este viaje, además de darnos experiencia, nos brindó mucho conocimiento, ya que el ir y estar presentes en instituciones tan importantes como lo son el INEEL y el IER de la UNAM, nos ayuda a darnos una idea de las cosas que podemos llegar a hacer en un futuro; el conocer todo el equipo que usa para sus investigaciones y cómo funciona, es algo que nos deja con ganas de saber más, algo que despierta nuestra curiosidad. Otro factor importante es el cómo estas instituciones nos pueden apoyar a formarnos no solo académicamente, sino también como personas. Sin duda estas experiencias son las que te motivan a la superación y a no rendirte.
Miguel Ángel Lucio Cruz, Ingeniería Mecatrónica 8vo semestre. Poder tener la oportunidad de visitar a compañías de calidad mundial, así como a institutos de investigación de alto nivel en México, complementa mi formación académica, ya que me hace ver que en el país estamos haciendo empresas y productos que compiten en el mercado internacional, y que ahí tenemos una posibilidad de expansión sumamente grande.
Hugo Armando Córdoba Bautista, Ingeniería Mecatrónica 8vo semestre. El viaje también contó con visitas a centros de máximo prestigio a nivel nacional en investigación, donde los estudiantes pudimos observar la tecnología mexicana que se está desarrollando y los avances en materia de ciencia y tecnología que el país posee. La escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Xalapa logró que también en esos centros nos dieran una plática informativa para la continuación y complementación de los estudios universitarios, donde estos institutos le dan la posibilidad a los alumnos de la Universidad de realizar con ellos sus prácticas profesionales, servicio social, maestrías, además de tener la oportunidad de poder integrarse a una estancia de investigación.