Historia

Por iniciativa de un dinámico grupo de empresarios xalapeños, encabezados por los señores Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, abrió sus puertas el 30 de agosto de 1993 en la capital del Estado de Veracruz la Universidad Anáhuac Xalapa. Teniendo como primera sede el edificio de la Escuela de Artes y Oficios ubicada en Priv. Antonio Chedraui Caram, el P. Raymund Cosgrave, L.C. y el ✝P. Gregorio López, L.C. dieron la bendición y bienvenida a los 93 alumnos que conformaban la primera generación de Administración de Empresas, Derecho y Contaduría Pública.

Dos años después se iniciaron los movimientos de tierra en el terreno de casi 19 hectáreas ubicado en la reserva territorial de la ciudad. En 1995 el Sr. Alfredo Chedraui Obeso, Presidente del Patronato y el Lic. Alejandro Amozurrutia Guzmán, Rector en funciones, en presencia de la comunidad universitaria y de la sociedad xalapeña colocaron de manera simbólica la piedra del primer muro de las nuevas instalaciones que albergarían de manera definitiva a las futuras generaciones de la Universidad Anáhuac Xalapa. En 1997 Monseñor Sergio Obeso Rivera, Arzobispo de Xalapa llevó a cabo la bendición de las nuevas instalaciones.

La Comunidad Universitaria se ha hecho presente en los momentos en que la población ha sido vulnerada por la naturaleza: convirtiéndose en centro de acopio durante las inundaciones de 1999 que afectaron el Estado de Veracruz, llevando víveres al Estado de Tabasco durante las inundaciones del 2007 y apoyando en la limpieza de comunidades del Municipio de Cardel y colonias de la Ciudad de Veracruz en los desastres causados por el huracán Karl en 2010.

En el año 2001 se lleva a cabo la primera ceremonia de cambio de rector, dando la bienvenida al P. Dermot McCluskey, L.C. como nuevo rector. En el año 2003 Monseñor Sergio Obeso, Obispo Emérito, bendice la capilla universitaria y se encomienda todo quehacer universitario al Sagrado Corazón de Jesús. Un año después el Lic. Miguel Alemán Velasco inaugura la pista de atletismo y el campo de futbol soccer. En el año 2012 el Arzobispo de Xalapa Monseñor Hipólito Reyes bendice el nuevo edificio en presencia de autoridades universitarias, alumnos y miembros del patronato.