Diplomado en Derechos Humanos y Estudios Anticorrupción

La relación entre la defensa de los derechos fundamentales y la lucha frente a la corrupción es directa. Este tipo de derechos pregona la dignidad de las personas, la corrupción trae como consecuencia la defensa poco eficaz y eficiente de nuestros derechos. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha traído consigo un importante avance en la concepción, institucionalización y defensa de las personas frente a los abusos de poder. De acuerdo a este marco jurídico, el Estado tiene responsabilidades frente a la comunidad internacional con respecto a las violaciones de derechos humanos, pero también frente al problema de la corrupción. Cuando los actos de corrupción provienen de un ente público existe la posibilidad de que el Estado enfrente una responsabilidad de carácter supranacional. La corrupción presupone la violación a derechos humanos.

Este diplomado otorgará a sus asistentes las herramientas necesarias para entender las figuras de los derechos fundamentales y la relación con la corrupción como un objeto de estudio. Se analizarán los orígenes, consecuencias, y posibles soluciones al problema. Se trata de un tema de suma importancia para nuestro país. Actualmente, todo profesionista de las áreas jurídicas, políticas, o de la administración pública, deberá conocer estos temas para el mejor ejercicio de su profesión.

Objetivo principal del programa
Obtener conocimientos críticos y profundos de la relación existente entre derechos humanos y el problema de la corrupción.

• Identificar el desarrollo histórico de los derechos fundamentales.
  • Identificar las obligaciones y responsabilidades legales del Estado frente a los derechos humanos.
  • Conocer y analizar las condiciones que permiten la corrupción.
  • Proyección de estrategias para combatir la corrupción.

Programa dirigido a
Abogados, funcionarios públicos, académicos de áreas afines, estudiantes de derecho o ciencias políticas del último año, sociedad civil organizada.

Módulos del diplomado

1. Introducción a la historia mundial contemporánea: derechos humanos y corrupción.
  2. Concepto, elementos, y responsabilidad constitucional del Estado frente a los Derechos Humanos.
  3. Derecho internacional público e Introducción al Derecho internacional de los Derechos Humanos.
  4. Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
  5. Estrategias contra el problema de la corrupción.

Características generales del diplomado

• Duración: 120 horas* (aproximadamente 4.5 meses)
  • Horario: sábado de 9:00 a 15:00 h
  • Fecha de inicio: mayo 2022+

* La duración del programa contempla horas lectivas y trabajo individual.
+ La apertura de todos los diplomados está sujeta al número de alumnos inscritos.

Diplomado con opción a Máster

Cursar 3 diplomados afines impartidos por la Universidad Anáhuac Veracruz y cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la institución, te da la posibilidad de obtener un diploma de Máster. Este diplomado forma parte del programa Máster en Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Inicia tu Proceso de Admisión

¿Quieres más información? Escribe a info.posgrados@anahuac.mx o llámanos al 228-819-1515 ext. 3087 y 3088, un asesor con gusto te atenderá.

Sigue nuestra página y entérate de todos los eventos, noticias y próximas aperturas: facebook.com/PosgradosAnahuacXalapa/