Diplomado en Estado de Derecho e Impartición de Justicia

La impartición y administración de justicia es pilar fundamental en los sistemas de organización social, política, económica y jurídica de todos los países. La eficiencia y eficacia en la justicia es un impulsor del desarrollo. El imperio de la ley es cambiante en el tiempo y el espacio, para su entendimiento se debe monitorear su evolución y para planificar su aplicación se deben analizar las condiciones sociales, económicas, políticas, e históricas de un país, así como las estructuras creadas para su instrumentación. Un Estado de Derecho fuerte genera sociedades mejor organizadas y con mejores lazos sociales e interinstitucionales. La corrupción y la impunidad son problemas graves en nuestra sociedad, este diplomado busca avanzar en la búsqueda de respuestas viables a dichos problemas.

Objetivo principal del programa
Conocer y analizar las condiciones que permiten una mejor impartición y administración de justicia. Comparar países y sistemas de justicia que funcionan mejor (good practices) para ampliar la perspectiva mexicana sobre el tema. Se trata de buscar formas nuevas de impartir y administrar la justicia. Analizar los procesos de democratización y sus elementos para la planificación y cumplimiento de un Estado democrático de derecho, y al mismo tiempo estudiar el tema de la corrupción como un fenómeno global y nacional.

Programa dirigido a
Funcionarios de la administración pública en especial aquellos en la impartición de justicia, sociedad civil organizada, académicos en las áreas afines, y estudiantes interesados en ampliar su visión de la ciencia jurídica de forma más integradora e internacional.

Módulos del diplomado

1. Estado de Derecho y democratización internacional
  2. La justicia como herramienta para el desarrollo económico y social
  3. Impartición de justicia y fortalecimiento del Estado de Derecho
  4. Ética y responsabilidades jurídicas de los funcionarios e impartidores de justicia
  5. Filosofía, teorías de la justicia y la idea del imperio de la ley

Características generales del diplomado

• Duración: 120 horas* (aproximadamente 4 meses)
  • Horario: Sábado de 9:00 a 15:00 h
  • Fecha de inicio: agosto 2021+

* La duración del programa contempla horas lectivas y trabajo individual.
+ La apertura de todos los diplomados está sujeta al número de alumnos inscritos.

Diplomado con opción a Máster

Cursar 3 diplomados afines impartidos por la Universidad Anáhuac Veracruz y cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la institución, te da la posibilidad de obtener un diploma de Máster. Este diplomado forma parte del programa Master en Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Inicia tu Proceso de Admisión

¿Quieres más información? Escribe a info.posgrados@anahuac.mx o llámanos al 228-819-1515 ext. 3087 y 3088, un asesor con gusto te atenderá.

Sigue nuestra página y entérate de todos los eventos, noticias y próximas aperturas: facebook.com/PosgradosAnahuacXalapa/