El Profesionalismo con el que nos Enseñaron a Responder es una Ventaja Competitiva que Ofrece la Universidad

Yarit Magdalena León Reyes, Contaduría Pública 1997 Directora Administrativa en Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

Egresada de la Lic. en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, la Lic. Yarit León ha colaborado a lo largo de 11 años en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., actualmente ocupando el puesto de Dirección Administrativa y fungiendo como pieza clave para el desarrollo e implementación de proyectos que contribuyan a la conservación de la riqueza natural de México.

La humildad es una de las piezas claves del éxito“. Esto significa que no debes tener miedo a equivocarte, admitir errores y saber pedir disculpas, reconocer el valor de los demás, compartir el crédito, ser agradecidos y ser humildes.

¿Cómo fue su experiencia en la Universidad Anáhuac?

Fue una experiencia grata, existía una gran unión entre maestros, alumnos y directivos, ya que iniciamos solamente tres grupos. En mi caso, soy primera generación de la Licenciatura en Contaduría Pública; todo inicio siempre es difícil, lleva tiempo de adaptación y aprendizaje, pero algo que aplaudo a la Institución, es que escuchaban a los alumnos y permitieron cambios cuando eran necesarios. Todo era parte de la adaptación que debía existir.

¿Cuál es su mejor recuerdo en la Universidad Anáhuac?

Indudablemente los viajes de estudio y deportivos. Eran momentos de conocimiento, pero también de interacción con tus compañeros de universidad. Tan es así que en los viajes deportivos se dio la mejor relación de mi vida, ahí conocí al que ahora es mi esposo.

En general, ¿cómo ha sido su experiencia profesional?

He pasado por tres trabajos en mi carrera profesional. Yo soy contadora e inicié precisamente siendo la contadora general de una empresa exportadora de café, ahí fue cuando me di cuenta que la contabilidad no era lo que yo quería para desarrollarme profesionalmente. Sin embargo, te puedo decir que la contabilidad ha sido la base para desarrollarme en el cargo que actualmente desempeño.

Como segunda oportunidad de trabajo estuve como responsable de la Secretaría Administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una extensión del Gobierno Federal, inmerso en el Gobierno del estado de Veracruz. En esta posición me correspondía elaborar los Planes Operativos Anuales (POA) de los 18 planteles que tenía en su momento la UPN en Veracruz y gestionar el ejercicio de los recursos de cada uno de ellos. Aquí reforcé las habilidades de negociación y gestión. Sin embargo, como todo trabajo con gobierno es absorbente, después de 3 años decidí que mi siguiente paso sería iniciar una carrera en una empresa privada que me permitiera tener crecimiento profesional, en ese momento busqué el apoyo del área de egresados de la Universidad Anáhuac y pedí me informaran de las convocatorias que llegaran a la bolsa de trabajo. Fue así como llegué al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. en el año 2001. FMCN es una organización no lucrativa considerada uno de los fondos ambientales más efectivos de América Latina.

Actualmente soy la Directora Administrativa de FMCN donde mi responsabilidad llega al nivel de negociar con donantes en la generación de nuevas propuestas para la obtención de recursos patrimoniales y extinguibles que permiten formar alianzas y apoyar iniciativas.

He sido certificada por Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, KfW Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, Agencia Francesa de Desarrollo y por fundaciones extranjeras como la experta en la parte Fiduciaria y de Adquisiciones para el seguimiento y operación de los proyectos. Cuento con un equipo de seis personas que me apoyan a dar ese seguimiento en campo a nivel nacional.

¿Qué ventaja competitiva considera que le aportó la Universidad Anáhuac?

El profesionalismo con el que nos enseñaron a responder ante las diferentes situaciones que se fueron presentando a lo largo de la carrera.

¿Qué retos enfrenta su industria actualmente y cómo plantea superarlos?

Actualmente, como sabemos, no hay dinero que alcance para apoyar el medio ambiente, por lo que es indispensable mantener la transparencia de los recursos que diferentes donantes depositan en FMCN, logrando una ejecución de recursos impecable en el campo.

¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a los estudiantes universitarios?

Mencionarles que el conocimiento que adquieren en la Universidad es fundamental para tener una base sólida que les permita desarrollarse, pero lo que actualmente buscamos las organizaciones y empresas es que los egresados tengan las habilidades, talentos y capacidades para tomar decisiones, resolver conflictos y contar con un adecuado manejo de personal e interacción de recursos humanos, además de demostrar compromiso en el trabajo que desempeñan.

¿Tiene algún proyecto en puerta que desee compartir con nuestra comunidad?

En este momento estoy en búsqueda de la certificación por parte del Green Climate Fund (GCF) como experta Fiduciaria y de Adquisiciones. El GCF es el fondo más grande del mundo que ayuda a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejora su capacidad para responder al cambio climático.

Quisiera transmitirles a nuestros colegas egresados que para cumplir tus sueños solo necesitas querer cumplirlos. Las empresas de calidad contratan a gente de calidad.