El Trabajo en Equipo es Fundamental para el Desarrollo de Líderes de Acción Positiva

Amelia Ávila Hernández, Administración Turística 2008 y maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia 2012. CEO en Grupo Mayak (Mayak Eventos, Amelia Ávila Wedding Planner, MALVA Atelier, Alambi Bridal). “No dejes pasar un solo día sin que tenga impacto en el mundo que te rodea. Lo qué haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia es la que quieras hacer” – Jane Goodall

Actualmente es Directora ABC Veracruz, con el objetivo de impulsar al estado en el segmento de turismo de romance de una manera incluyente, sustentable y de pertenencia en cada localidad, trabajando en conjunto con proveedores locales y SECTUR Federal y Estatal para crear productos turísticos de romance en cada una de las regiones del estado.

Con 13 años de experiencia en el sector de eventos sociales y 6 años dedicando su vida a “Amelia Ávila Wedding & Event Planner”, su destacable experiencia la ha convertido en la aliada perfecta para crear momentos inolvidables, convirtiéndose en una de las planificadoras de eventos más destacadas del estado de Veracruz.

Partiendo del interés por estudiar gastronomía, pero buscando también estudiar una carrera que le aportara habilidades administrativas, fue que decidió estudiar la Lic. en Administración Turística en la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, donde poco a poco y en cada clase, desarrolló habilidades que emplea cada día en su vida profesional y cuya formación complementó al cursar la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia, igualmente en el campus de Xalapa.

Amelia recuerda que, como parte de una de sus materias en la Universidad, tenían la labor de preparar eventos de beneficencia, lo que los llevó a trabajar directamente en la cocina y encargarse de lleno en los montajes, la preparación de la comida, llevar los platillos a la mesa y realizar las labores de limpieza de la cocina, aprendiendo y conociendo actividades de la cadena de producción, lo cual le permitió adentrarse en el sector de los eventos, motivándola a emprender su propio negocio teniendo como premisa la humildad y el trabajo en equipo, valores que hoy en día comparte e inculca con sus alumnos y equipo de trabajo.

“En la Universidad siempre nos decían que, para ser líderes,
teníamos que empezar desde cero.”

Teniendo como primer empleo labores administrativas en la empresa familiar y enfrentándose a nuevos retos, Amelia se dio cuenta de que, a pesar de contar con las posibilidades de tener un empleo seguro en la empresa, quería ir más allá y crecer profesionalmente, abriendo el camino que la llevaría a desempeñarse exitosamente como planificadora de bodas y eventos.

El salón de fiestas familiar le permitió adentrarse en el sector de los eventos sociales, teniendo cada vez más contacto con clientes que recurrían a ella para pedir orientación sobre la organización de sus eventos, además de conocer a otros planificadores que sembraron en ella la inquietud de dedicarse profesionalmente a materializar los sueños de sus clientes.

A pesar de tener puntos a su favor para poder dedicarse profesionalmente a la planificación de eventos, en ese entonces la labor de los planificadores no era tan valorada como lo es hoy en día, por lo que se enfrentó a la realidad de no saber costear sus proyectos y no saber cobrarlos, además de no tener a la mano cursos o certificaciones que le permitieran aprender. La organización poco exitosa de una boda de 700 personas le dio lo que ella define como “la mejor peor experiencia”, pues gracias a ello se dio cuenta de que la labor de los wedding planners no está valorada, y vio necesario el plantearse si valía la pena realizar proyectos donde su trabajo no fuera reconocido.

Con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia valiosa, logró ganarse el lugar como directora en Veracruz de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Especiales, organización con presencia en Latinoamérica, Europa y Japón.

De la mano de la Asociación, Amelia busca profesionalizar a todos los que deseen dedicarse a la planificación de eventos, dando cursos y certificaciones que permitan un aprendizaje constante. Su labor y compromiso no es solo con los planificadores que se ven beneficiados por las labores de networking nacional e internacional, sino que también los proveedores pueden obtener acreditaciones que los avalen como prestadores de servicios honestos y responsables, buscando cubrir así todas las necesidades que engloba el ser un planificador.

Consciente de que la fuga de talentos es un suceso importante en Veracruz, situación a la que ella en su momento se enfrentó al plantear abrirse camino fuera de Xalapa, Amelia busca desarrollar estrategias que propicien oportunidades laborales en el estado, formando parte activa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., engrandeciendo a Veracruz y propiciando que la derrama económica se quede en el estado.

“Mi objetivo es impulsar a Veracruz en sus 7 regiones turísticas, trabajando en productos regionales veracruzanos que fomenten y atraigan el turismo de romance para que vengan a casarse a nuestro estado, buscando que toda la proveeduría sea local.”

Actualmente se encuentra realizando un proyecto con el pueblo mágico de Xico, Veracruz, en el que busca crear experiencias atractivas para las personas que busquen hacer de su evento algo muy especial, acercándolos a las tradiciones y gastronomía local. A través de ello, busca transmitir a la población veracruzana la grandeza y diversidad del estado de Veracruz, e invita al resto del país a vivir su cultura y conocer las posibilidades que los proveedores locales pueden sumar a su evento.

“Darte cuenta de todo el proceso que te llevó la planificación de un evento y ver el resultado final, ver las sonrisas, las lágrimas de felicidad y el agradecimiento de las personas, hace que valores completamente tu trabajo.”

Indudablemente la humildad que reconoce y que transmite a sus alumnos y colaboradores, buscando ser empática con su equipo, la ha llevado a contar con un grupo de proveedores que la respaldan para crear momentos únicos y especiales, convirtiéndolos en sus mejores aliados. Este aprendizaje, lo transmite día a día con sus alumnos de la licenciatura en Turismo Internacional y Dirección de Empresas de Entretenimiento, inculcándoles ser agradecidos y respetuosos con todas las personas que encuentren en su camino profesional, e invitándolos a proyectos donde pueden desarrollarse, dándoles la seguridad de que ella los apoyará en su trayecto profesional.

“Nunca hay que dejar nuestras creencias de lado, pues, aunque podamos desviarnos siempre es posible encontrar el camino correcto.”

Aunque Amelia no se esperaba la exitosa proyección profesional que tiene hoy en día, su deseo de continuar guiando a las futuras generaciones a no dejar de lado sus sueños y creencias, impulsándolos a abandonar sus miedos y ejecutar sus proyectos, es una cualidad que destaca a Amelia sobre otros profesionales.

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Teniendo como proyectos futuros el desarrollo de Grupo Mayak, ofreciendo un salón de eventos y servicios de coordinación y logística, continúa creando experiencias con su marca Malva Atelier, enfocada en la creación de conceptos para eventos, de tipo social o corporativo, además de seguir apostando por las manos artesanas veracruzanas con su proyecto Alambi, el cual realiza accesorios para novias y cuyo porcentaje de ingreso es donado a una asociación.

Para la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, es motivo de orgullo contar con egresados que actualmente busquen de forma activa el crecimiento de su estado, y también de su alma mater. Hoy en día Amelia participa de manera activa como miembro del Consejo Consultivo Académico de Turismo, ejerciendo su liderazgo en beneficio de las futuras generaciones. La labor y compromiso de Amelia con la sociedad, la colocan como una líder de acción positiva, cuya labor como creadora de sueños enriquece y enaltece a la sociedad veracruzana.