Comisión de Acompañamiento

La Comisión de Acompañamiento en materia de Equidad e Inclusión es un órgano interno integrado por profesoras y directivas para proveer a la Comunidad Anáhuac de un espacio de escucha y resolución en temas relacionados con equidad, discriminación, bullying y todo tipo de violencia. Surge para atender una necesidad de escucha y orientación sobre diversos aspectos (legales, psicológicos, espirituales, académicos) que los miembros de la Comunidad Anáhuac puedan requerir al enfrentarse a escenarios de discriminación o algún tipo de violencia (género, intrafamiliar, escolar, etc.), como una primera instancia. La Comisión acompañará y no pretende interferir en ningún proceso paralelo, legal, terapéutico o de otra índole.

¿En qué temas puede ayudar la Comisión de Acompañamiento?

En proporcionar orientación e información sobre:

• Cómo enfrentar a escala personal una situación de discriminación o violencia.
  • Qué mecanismos prevé el Reglamento de Alumnos y el resto de nuestra normativa frente a estas situaciones.
  • Qué tratamiento puede recibir la situación con base en una orientación: legal (Escuela de Derecho), psicológica (CAPSICO), espiritual (Capellanía), escolar (Área de psicopedagogía).
  • El diálogo que pueden establecer los padres de familia con sus hijos de cara al manejo de estos aspectos.
  • Asesoría a las autoridades universitarias en el manejo de las consecuencias de las situaciones que puedan presentarse en estas materias.
  • A mediano plazo tiene como objetivo generar espacios de reflexión académica y talleres para promover la inclusión, la equidad y la tolerancia.

¿Qué abarca la equidad e inclusión?

Son las acciones afirmativas y escenarios que garantizan el pleno desarrollo de cada individuo a través de la tolerancia y comprensión de las diferencias de cada uno dentro del sistema social, incluido el sistema universitario.

¿Quiénes integran la Comisión de Acompañamiento?

• Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, Subdirectora Académica y Directora de Investigación y Biblioteca.
  • Mtra. Adriana Romano Ramírez, Profesora Universitaria de la Escuela de Psicología.
  • Mtra. Karla Rubio García, Directora de Desarrollo Institucional y Posgrado.
  • Mtra. Rocío Oliva Krauss, Coordinadora de Participación Social Prepa Anáhuac.
  • Mtra. Monserrat Miranda Sánchez, Directora de Atención Preuniversitaria y Comunicación Institucional.

¿Cómo contactar a la Comisión de Acompañamiento?

Escribe un correo a comisionequidad.uav@anahuac.mx o acércate directamente con alguna de sus integrantes (Directorio Institucional).