Turismo: Reactivación y Nueva Normalidad, Ciclo de Webinars

Siendo la actividad turística uno de los sectores económicos más afectados por la situación económica y de salud derivada de la pandemia de COVID-19, la Licenciatura en Turismo Internacional organizó, a lo largo del semestre agosto-diciembre 2020, un ciclo de webinars denominado “Turismo: Reactivación y Nueva Normalidad”, generando así una serie de espacios para discutir temas de actualidad y relevancia del sector turístico, al igual que sus retos y oportunidades ante el panorama actual.

El ciclo de webinars estuvo compuesto por cinco ponencias impartidas por miembros del Consejo Consultivo de la Escuela de Turismo, perfiles de gran experiencia en el sector que se desarrollan como actores activos e inmersos en la realidad turística local, regional y nacional. A continuación, les presentamos una breve reseña de cada uno de los webinars, así como su respectiva liga de enlace al canal de YouTube de la Universidad Anáhuac Veracruz donde la Comunidad Universitaria podrá consultar cada una de las grabaciones.

• Turismo y Desarrollo Rural: Caso de Éxito Jalcomulco, 18 de septiembre
    Lic. Mauricio Morales Contel. En línea con el tema del día internacional del turismo 2020, Mauricio nos comparte su experiencia en el desarrollo de México Verde, empresa pionera en el turismo de aventura y profundiza en el papel que ha desempeñado en el desarrollo local de Jalcomulco, convirtiéndose en un caso de éxito a nivel nacional.
  • Turismo y Desarrollo Rural: Caso de Éxito Bola de Oro, 25 de septiembre
    Lic. Juan Manuel Díaz Ruíz. Juan Manuel nos expuso la historia de éxito de una empresa 100% veracruzana, Bola de Oro, y específicamente sobre el Museo del Café y el rol tan importante que ha tenido en el desarrollo local de su comunidad.
  • Nueva Normalidad para el Sector Alimentos y Bebidas, 16 de octubre
    Mtro. Manuel Cienfuegos García. Manuel repasa la actualidad del sector de alimentos y bebidas, cuales fueron los retos que afrontó con la pandemia en la cadena de restaurantes Asadero Cien y cuales podrían ser las potenciales oportunidades aplicando creatividad e innovación al sector.
  • Políticas Públicas Turísticas en la Nueva Normalidad, 30 de octubre
    Lic. Juan Bosco Pérez Acasuso. Juan nos comparte desde la esfera pública, donde está parado el sector actualmente y que políticas públicas podrían contribuir a la reactivación del sector turístico.
  • Reactivación en el Sector Hotelero, 13 de noviembre
    Mtro. Eduardo Blanco Guillaumín. Eduardo nos relata los inmensos retos que ha afrontado el sector hotelero, cuales han sido las principales acciones, medidas y estrategias para navegar la crisis y cuál es el panorama para el sector a nivel local, regional y nacional.

De esta manera, la Universidad Anáhuac Xalapa genera espacios de discusión, intercambio de ideas, propuestas y mejores prácticas con actores relevantes del sector turístico local y regional buscando aportar a la reactivación en la nueva normalidad de la actividad turística, uno de los principales motores económicos del país.