En fecha reciente un grupo de alumnos de la Licenciatura de Turismo Internacional realizó una visita a la Ciudad de México para conocer casos de éxito en la materia de Gestión de la calidad en la hospitalidad.
Uno de los principales objetivos de esta materia es que el alumno distinga los conceptos de calidad y gestión de la misma, aplicables en la industria de la hospitalidad, para valorar la importancia de controlar los procesos, desarrollar estándares e implementar sistemas de gestión de la calidad; razón por la cual era de suma importancia para el logro de este objetivo que pudieran conocer de primera mano ejemplos exitosos de empresas del sector que se distingan por implementar altos estándares de calidad en sus servicios.
En tal sentido, se eligieron a los siguientes prestadores de servicios como excelentes ejemplos para que los alumnos identificaran en casos reales los conceptos vistos durante el semestre, siendo:
Hotel Sofitel de Reforma
Se encuentra enclavado en el distrito histórico de Reforma de Ciudad de México, cuenta con un elegante estilo francés fusionado con la cultura mexicana. Tiene 40 plantas y 275 habitaciones, de las cuales 56 son suites. Cuenta con una gran variedad de propuestas gastronómicas, todas con sabores únicos y expresiones culinarias creativas, desde los cócteles del Rooftop Cityzen en el piso 38, o especialidades mexicanas en el restaurante Balta. Las habitaciones tienen un diseño que establece un equilibrio entre funcionalidad y comodidad, están cuidadosamente decoradas con detalles como productos L’Occitane y cafetera Nespresso. Tienen amplios ventanales con vistas de Ciudad de México Tecnología intuitiva: Bluetooth y cortinas automáticas para admirar la panorámica pulsando un botón. El lujo que inunda las suites de Sofitel las convierte en la mejor opción para una experiencia VIP con detalles superiores. Asimismo, la filosofía de calidad y hospitalidad de esta marca europea son ejemplos excepcionales en el sector.
Restaurante Ling Ling
Restaurante/lounge creado por grupo Hakkasan, ubicado en el Piso 56 de Chapultepec uno. Un rascacielos de 60 Pisos a unos pasos del Ángel de la Independencia y de la Diana, que aloja también el Hotel Ritz Carlton de CDMX. Su carta integra platillos inspirados en Asía, diseñados para compartir con un extenso menú de cócteles y bebidas. El restaurante está diseñado para crear una versátil y seductora atmósfera que invita a los comensales a extender su visita de día a noche, disfrutando de una relajada y fascinante experiencia con la mejor vista de la CDMX. El lugar cuenta con un set de estructura abovedada, lleno de exuberante vegetación, la terraza es el corazón del restaurante creando un ambiente único con su triple altura y la estructura acristalada del atrio crea los mejores panoramas de paisajes urbanos de la ciudad.
Museo Soumaya
Conserva, resguarda e investiga la colección de arte y promueve exposiciones temporales e itinerantes nacionales e internacionales de diversa índole. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del empresario y fundador del museo, Carlos Slim Helú, fallecida en 1999. El edificio de su sede en Plaza Carso fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, posicionándose como uno de los spots icónicos de la CDMX. Se inauguró el 29 de marzo de 2011. El museo conserva una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas. Destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos —El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo— y los Antiguos Maestros Novohispanos —Correa, Villalpando y Cabrera. Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obra de factura mexicana de José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Cada uno de estos prestadores de servicios turísticos cuentan con diferentes reconocimientos que avalan su privilegiada posición en el mercado turístico nacional e internacional, gracias a los servicios y experiencias turísticas que ejecutan en los diferentes sectores a los que pertenecen como es hospedaje, alimentos y debidas, así como entretenimiento cultural. Asimismo, son referentes de organizaciones con filosofía y cultura organizacional basadas en la calidad.
Cabe mencionar que dicha actividad fue organizada por la Mtra. María Araceli Hernández López, Coordinadora de la Licenciatura de Turismo Internacional y la profesora de la materia, la Mtra. Lina Isabel Chávez Palomares, a fin de que los alumnos pudieran visualizar en estos casos exitosos los principales conceptos de la calidad y gestión de calidad en el sector turístico, sirviendo como referencia para su aplicación en un futuro cercano por los alumnos en cualquier área profesional donde deseen desempeñarse.