Kids Marketing ¿Cómo Captar el Mercado Infantil?

Charla con el Mtro. Jorge Fuentes Vega, Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.

Estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de nuestro campus Xalapa, el pasado 31 de marzo, tuvieron oportunidad de compartir un espacio con el Mtro. Jorge Fuentes Vega, actual presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Mercadotecnia, a través del interesante webinar titulado Kids Marketing: ¿cómo captar al mercado infantil?

kids-marketing-captar-mercado-infantil_01

El maestro Fuentes Vega, cuenta con un extenso curriculum, pues ha tenido oportunidad de colaborar con diferentes agencias de medios y de investigación, como la investigadora Kantar Group. También, se ha desempeñado como presidente del Comité de Educación del Interactive Advertising Bureau (IAB) y cuenta con experiencia con el mercado de productos orientados a los niños, al haber laborado como Integrated Media & E-Com Sr Marketing Manager en Hasbro México, entre otros cargos importantes.

Inició su conferencia sobre el marketing infantil dando un contexto general del sentimiento que los individuos tienen hacia los juguetes. Posteriormente, el ponente enfocó la charla desde el punto de vista del análisis del negocio, identificando tres pilares esenciales para la creación de estrategias para este mercado: 1) conocer al consumidor, 2) identificar una necesidad y, 3) la existencia de una compañía que satisface dicha necesidad.

Al consumidor lo clasificó en cuatro categorías: los niños de preescolar, los adolescentes, los adultos (familia) y los fans, haciendo hincapié en que de cada una de ellas se tienen que conocer sus características como mercado, sus necesidades y/o los deseos que buscan satisfacer.

El ponente explicó que el shopper (adolescentes, adultos y fans), es aquel que al final toma la decisión de compra y, es generalmente la madre de familia, hacia la cual van dirigidos los esfuerzos de marketing, intentando siempre conectar con esta persona.

Las necesidades son diferentes para cada categoría y es sumamente importante saber cuáles son“, pues su identificación y satisfacción integra otro de los pilares de la estrategia, comentó el maestro Fuentes Vega.

Para explicar el tercer pilar, compartió el cómo las marcas más reconocidas de juguetes logran que los shoppers adquieran sus productos identificando las necesidades y creando los satisfactores adecuados. Dentro de los objetivos de la empresa se encuentran: el poder analizar las tendencias del mercado, detonar el deseo de compra a través de los medios y que el diseño de producto pueda diferenciar a la empresa de la competencia. “La producción y la logística son etapas que podrían afectar seriamente a la empresa, si sólo se considera la situación actual y no el futuro“, expresó. Hizo énfasis en la investigación de mercado y comentó que es la parte fundamental para lograr las ventas que la empresa busca.

En sus últimos 15 minutos de la charla, el ponente destacó la importancia de la estrategia en los medios, comentó que el contenido que generan las empresas es una parte fundamental para la comunicación actual al apoyar la generación de vínculos emocionales con los consumidores, debido a que tienen “historias” que los conectan con ellos. Así también, destacó la importancia de los puntos de contacto o de integración con los consumidores; por ejemplo, sitios web, redes telefónicas, lugares físicos en la tienda, cuentas de redes sociales, para poder hacerles llegar los mensajes específicos y que, a través de estos, recuerden siempre los productos de cada empresa y marca.

Por último, explicó que debe existir un balance en las ventas a corto plazo, los objetivos totales de ventas y, cómo se construyen las conexiones emocionales con el mercado, para que siempre se decidan por una determinada empresa.

Este tipo de charlas son de gran interés para los estudiantes, pues abonan a la formación de los futuros mercadólogos, brindan los conocimientos del campo de trabajo y les dan un mejor sentido de las estrategias y al día a día de las empresas y sus áreas de marketing.