Los pasados meses de octubre y noviembre, el Mtro. José Luis Valencia Montano, Consejero Consultivo de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Xalapa, y catedrático de la licenciatura, realizó una importante y exitosa misión comercial en China, con el interés de fortalecer lazos de negocios de inversión y de intercambio cultural entre China y Veracruz. Su estancia al gigante asiático se llevó a cabo en las ciudades de Shanghai, Changzhou, Beijing, Hong Kong, Shenzhen, Zhuhai y Guangdong, logrando cumplir una exitosa agenda comercial. Se estrechó la posición de Veracruz en China, a través del impulso de la estructura logística Veracruzana con el servicio exterior mexicano, mediante reuniones con los consulados de nuestro país en Shanghai, Hong Kong, Guangzhou, así como con la embajada de México y sus consejerías. En dichos encuentros, también se dejó en claro que el potencial del estado de Veracruz se ha apuntalado como abastecedor agroalimentario y de productos industriales de valor agregado.
El Mtro. Valencia participó en encuentros empresariales B2B generados en Changzhou (provincia de Jiangsu), con empresarios de la Cámara de Comercio y aquellos convocados por la Dirección de Negocios y Asuntos internacionales de la comunidad, así como en las ciudades de Hong Kong y Zhuhai. Participó en presentaciones de los productos y servicios de ambos países, logrando fortalecer el compromiso para que empresas comercializadoras chinas puedan brindar plataformas de entrada para productos agroalimentarios mexicanos: aloe vera (sábila), malanga procesada, café tostado de especialidad, bebidas alcohólicas y nuez pecana. Otro aspecto importante del encuentro empresarial fue la visita a algunas empresas, como fabricantes de bicicletas, armadoras automotrices y maquiladoras textiles. Mediante sesiones de trabajo con agentes de carga chinos, que son los actuales proveedores de la empresa que dirige Silogiat Worldwide Logistics, se generaron opciones de canales logísticos y rutas óptimas de transportación “Door to Door” de mercancía entre China-México y viceversa, con el fin de brindar valor a las cadenas de suministro de empresas veracruzanas. En este encuentro, se expuso la importante presencia de Veracruz en la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda.
La experiencia más significativa en torno a la presencia comercial de México fue la participación en el Foro Latinoamericano de Negocios en Zhuhai, y en la Exposición Internacional de Importaciones en China, celebrada en Shanghai, donde se dieron lugar más de 50 empresas mexicanas con oferta exportable de productos y servicios. México se ha destacado como un gran proveedor alimenticio para China, y los productos Veracruzanos tienen un enorme potencial de posicionamiento en tan amplio mercado.
El encuentro con el presidente de la Cámara Mexicana de Comercio en China (MEXCHAM) y su cuerpo directivo, fue altamente productivo y con grandes resultados para Veracruz. A través de la participación del Mtro. José Luis Valencia, que es representante de ese organismo en el puerto de Veracruz, se refrendó la importancia por fortalecer la relación comercial, inversión y negocios entre nuestro estado y este país asiático.