Nuevos Horizontes en el Marketing Digital: de Consumidores a Followers

Con la finalidad de impulsar el conocimiento de los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de nuestro campus Xalapa, la coordinación académica hizo posible que se dictara el webinar internacional “Nuevos horizontes en el marketing digital” impartido el pasado 4 de abril del presente año desde Vigo, España por la Dra. Rocío Gutiérrez Díaz, experta en la materia.

nuevos-horizontes-en-el-marketing-digital_01

El tema principal de la charla fue el cómo ser online y tener éxito en plataformas digitales, la Dra. Rocío Gutiérrez recalcó la facilidad de volverse online, ya que tenemos un gran abanico de posibilidades para hacerlo, pero también aclaró que el problema está en saber mantenerse y, sobre todo, llegar al éxito en los medios digitales; para ello, la Dra. Gutiérrez enlistó algunas técnicas y consejos que son de gran utilidad: 1) identificar el modelo de negocio, 2) conocer la empresa, 3) investigar a la competencia, 4) conocer al público objetivo y 5) plantear estrategias.

Cabe resaltar que todos los tips son importantes para un óptimo desempeño digital, en la plática se destacaron dos: la importancia de conocer al público objetivo, ya que si no lo conoces será muy fácil desviarse del camino y estar “tirando dinero a la basura” por una mala estrategia; y la segunda es el saber identificar las estrategias en medios digitales, es decir, no por que alguien sea famoso o influencer significa que va acorde a la marca y este es un error que se comete muy seguido. Las organizaciones deberán tomarse el tiempo de buscar a alguien o alguna estrategia que vaya acorde a los valores de la empresa y lo que desea transmitir.

También se hizo hincapié en la importancia de la evolución del marketing en donde la Dra. Gutiérrez Díaz comentó que, en estos momentos, no necesariamente todo debería ser digital, sino que existen muchos ejemplos de grandes marcas que saben combinar lo digital con la publicidad offline.

Igualmente, explicó que no debe ser tan complicado el saber cómo optimizar el funcionamiento de la empresa, ya que pueden emplearse esquemas sencillos que brindarán un gran apoyo; por ejemplo, las matrices FODA y CAME, mismos que, aunque sean sencillos, no significa que no se deba tomar el tiempo adecuado para implementarlos de la mejor manera.

Parte de la evolución en el marketing también enseña el cambio en sus mismos esquemas y cómo pasamos de las 4P’s (product, price, place, promotion) a las 4C’s (consumer, cost, convenience, communication); mismo cambio demuestra que ahora, la importancia estriba en las ventajas y comodidad que se le dé al consumidor, ya que como explicó la Dra. Rocío Gutiérrez Díaz, no porque se esté en la era digital, significa que se debe ser serios y directos, ahora más que nunca, el consumidor necesita la “parte humana” de las empresas.