Semana Empresarial Portuaria de Negocios Internacionales

Los días 9, 10 y 11 de noviembre, se llevó a cabo con gran emoción la Semana Empresarial Portuaria, después de 2 años de no haberse podido realizar. Nuestros alumnos de Negocios Internacionales y autoridades de Campus Xalapa participaron con mucho entusiasmo en la ceremonia de inauguración presidida por el Dr. Elí Ricardo Marín Illescas, Director Académico de la Universidad Anáhuac Veracruz y la Mtra. Marisol Fernández Gudini, Coordinadora académica de esta licenciatura.

semana-empresarial-portuaria-2022-xalapa_01

Durante la primera jornada de trabajo recibimos al Mtro. José Luis Valencia Montano, Director de COMCE Capítulo Veracruz, y al C.P. Ramón Gómez Barquín, Director de Gruver y miembro de los Consejos de Administración de empresas de logística y transporte como GOMSA, CICE y GRIVER. Ambos invitados participaron en el panel inaugural de la Semana Empresarial Portuaria: Oportunidades para el comercio exterior en México. ¿Qué lugar para Veracruz?, desarrollado en el aula magna Santo Tomás de Aquino de nuestro campus con nutrida audiencia entre alumnos y académicos.

El día 10 de noviembre los participantes continuaron la agenda en el puerto de Veracruz, con visitas a la Asociación de Agentes De la Aduana del Puerto de Veracruz (AAAVER) donde los estudiantes fueron recibidos por el Lic. Manuel Reynaud Agiss, Presidente saliente de la misma, quien impartió magna conferencia con el tema “Los grandes retos de los Agentes Aduanales“; posteriormente, se realizó una visita académica a Hessen Logistics y Aduanas S.C., con el Ing. Jorge Homs Quiroga, Director de la organización, como anfitrión. Durante esta visita, los presentes aprendieron sobre los servicios logísticos de transporte nacional, internacional, almacenamiento, distribución y agenciamiento aduanal para importadores y exportadores que ahí realizan.

Finalmente, el día 11 de noviembre se visitó el Parque Logístico San Julián, donde GRUPO CICE recibió a nuestra delegación de Negocios Internacionales para hablarles sobre la dinámica de servicios de un socio 3PL y recorrer las instalaciones en su totalidad, acompañados por el Dr. Roberto Rocha González, Agente Aduanal y miembro del Consejo Consultivo de nuestra licenciatura. El último punto de la agenda se desarrolló en la Cervecería Heroica, invitados por Rolando Reyes Bremont, Director de esta cervecería veracruzana que, desde 2017, inició actividades en el corazón de la ciudad, destacando por su gestión de operaciones y manejo de procesos para garantizar la calidad.

Agradecemos a los miembros del Consejo Consultivo Académico de Negocios Internacionales quienes hicieron posible esta enriquecedora experiencia académica; así como a la Coordinación de la Licenciatura a cargo de la Mtra. Marisol Fernández Gudini, alumnos y docentes que participaron, gracias a ustedes por su entusiasmo y apoyo. ¡Nos vemos en la siguiente Semana Empresarial Portuaria!