Viaje Académico a la Ciudad de México por Alumnos de Dirección Financiera y Finanzas y Contaduría Pública

Alumnos pertenecientes a los programas académicos de la licenciatura en Dirección Financiera y Finanzas y Contaduría Pública, correspondientes a los semestres 4°, 6° y 8°, llevaron a cabo un viaje académico a la Ciudad de México los días 21 y 22 de febrero del año en curso.

viaje-academico-cdmx-alumnos-finanzas_01

A lo largo de esta experiencia, se realizaron visitas a distintos lugares estratégicos que proporcionaron a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en sus respectivas áreas de estudio, así como de establecer vínculos laborales, especialmente considerando que varios de ellos están próximos a concluir sus estudios universitarios.

Los lugares visitados fueron los siguientes:

• Bolsa Mexicana de Valores (BMV): se visitó el piso de remate, el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO) y un directivo dio una charla sobre el funcionamiento de los mercados financieros.
  • Casa de Bolsa Actinver: es una institución financiera mexicana especializada en servicios de intermediación bursátil y asesoría financiera. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en charlas dirigidas por directivos y otros ejecutivos destacados. Estos profesionales no solo motivaron a los alumnos a iniciar sus incursiones en el mundo de las inversiones, sino que también enfatizaron la importancia de la formación continua y los alentaron a integrarse a la comunidad Actinver. Además, se llevó a cabo un pequeño concurso, resultando en la selección de cinco ganadores. Este enfoque práctico, permitió a los alumnos aplicar y demostrar sus habilidades en el ámbito financiero, reforzando la importancia del aprendizaje activo y la participación en la dinámica de la institución financiera.
  • PricewaterhouseCoopers (PWC): una de las principales firmas globales de servicios profesionales, con una presencia significativa en el ámbito de la auditoría, consultoría y asesoría fiscal y legal; enfatizó la importancia de desarrollar habilidades específicas para forjar perfiles competitivos en el entorno laboral actual y guiar a los estudiantes hacia la adquisición de competencias relevantes para el éxito en sus futuras trayectorias profesionales.
  • Bolsa Institucional de Valores (BIVA): Directivos y ejecutivos dieron charlas a los alumnos sobre la función principal de la bolsa, las tendencias del mercado y el uso de la Inteligencia Artificial en el sector financiero.
  • Corporativo Banorte: algunos miembros de la cúpula directiva, dieron un par de cátedras acerca del funcionamiento de la banca, la importancia de la analítica, la inteligencia artificial y la hiperpersonalización para los bancos comerciales.

Esta experiencia posibilitó a los estudiantes no solo ampliar sus conocimientos, sino también obtener una perspectiva más amplia del ámbito laboral al que están por acceder. Además, propició la integración entre los propios alumnos, fortaleciendo así el sentido de comunidad y colaboración dentro del grupo.