XIII Congreso Internacional de Investigación Financiera FIMEF

El congreso FIMEF, este año, sostenido por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Universidad Anáhuac campus Querétaro, en colaboración con trece instituciones de educación superior, se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre, estando presentes los alumnos de la Licenciatura en Actuaría de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.

xiii-congreso-internacional-fimef-2023_10

El propósito central del congreso fue explorar temas financieros contemporáneos, respaldar la investigación y actualizar a profesionales y estudiantes en sus respectivos campos laborales o académicos. Además, se buscó fomentar conexiones empresariales para promover un entorno financiero más sólido; todo esto a través de conferencias, ponencias y carteles.

Entre los momentos destacados se encontró la emotiva ceremonia inaugural, que incluyó la entrega del VII FIMEF Finance Diamond Award al Dr. Francisco Venegas Martinez. Las conferencias abordaron temas cruciales como el rol del banco central en las finanzas sostenibles, determinantes operativos y financieros en el sector del agua en México, así como la inclusión financiera para mujeres.

La variedad temática continuó con sesiones sobre prácticas ASG en la valoración empresarial, instrumentos financieros en la BMV, economía circular en Querétaro y un modelo de tres factores para la curva de tasas con volatilidad estocástica. El segundo día incluyó la presentación del “Proyecto El Gran Bajío” y sesiones sobre el impacto de las cajas populares, la importancia del blockchain, finanzas, machine learning e inteligencia artificial. El evento concluyó con la destacada conferencia “QUANTUM FINANCE” del Dr. Francisco Venegas Martínez, seguida de una ceremonia de clausura y oportunidades de networking, así como un agradable cocktail.

Estas conferencias y sesiones brindaron valiosa información a los futuros actuarios y financieros, impartida por profesionales y ejecutivos del sector. La experiencia no solo actualizó conocimientos sobre temas actuales, regulaciones y avances, sino que también ofreció la posibilidad de establecer contactos en la industria, contribuyendo al desarrollo y las perspectivas de los futuros profesionales. Además, los participantes disfrutaron de una experiencia turística en Querétaro, visitando lugares emblemáticos como la Cava de Quesos Bocanegra, Sala Vivé de Freixenet y la Peña de Bernal.