Abraham Karol Weller Lara
Twitter: @AbrahamWellerJr
En México el comercio exterior es una realidad latente y tangible, solo es necesario observar algunas cifras para obtener la real dimensión de uno de los principales pilares de la economía mexicana; por ejemplo, alrededor del 65% del PIB nacional está vinculado con actividades de exportación; de igual forma, nuestro país es uno de los más abiertos al mundo en términos comerciales al contar con 12 tratados de libre comercio con más de 46 países, y ha consolidado un notable tercer lugar como exportador de manufacturas livianas dentro de las economías pertenecientes al G-20.
Desde una perspectiva comercial nuestro país debe continuar por la senda de la apertura y de promoción al comercio libre. Para ser aún más específico podríamos enumerar cinco macro-tendencias del sector de comercio exterior con miras a generar mayores oportunidades de negocio, inversión e intercambio comercial.
Tratados de Libre Comercio
Tres grandes negociaciones actuales de México con el mundo son básicas para el desarrollo de nuestro comercio exterior. En primer lugar, la muy conocida renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN). Ya que el bloque de Norteamérica representa casi el 80% de nuestras exportaciones, y por ende una correcta modernización de corte técnico es necesaria para mejorar las cadenas regionales de valor.
En un mismo sentido, la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Comunidad Económica Europea (TLCUEM) es también un factor determinante en las cuentas macroeconómicas debido a que Europa es un aliado muy importante y un gran socio comercial de nuestro país. Asimismo, el Tratado Estratégico Transpacífico (TPP 11) representa la oportunidad de México para diversificar el comercio exterior con la región de Asia y Oceanía. En la actualidad, los países que conforman este megaacuerdo son: México, Canadá, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.
Nuevo Puerto de Veracruz y plataformas logísticas
El Nuevo Puerto de Veracruz será fundamental para el desarrollo del país, y resulta un proyecto estratégico para consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado en comercio, manufactura en inversión. Aunado a ello, los puertos marítimos mexicanos del pacifico mexicano han incrementado su capacidad de carga para soportar el comercio intenso con China. Por el lado del Atlántico, el Nuevo Puerto de Veracruz capta la atención nacional y extranjera ya que se estima que al finalizar sus obras de ampliación tendrá una capacidad instalada de carga de aproximadamente 95 millones de tonales de carga, convirtiendo a Veracruz en uno de los tres puertos más grandes de América Latina.
En otro rubro importante de la infraestructura, existe otro gran proyecto con la intención de fomentar el concepto de plataforma logística para los negocios y es el referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM), debido a la vocación de ser un aeropuerto diseñado tanto para la recepción de pasajeros como para la distribución de bienes y mercancías de comercio exterior.
Zonas Económicas Especiales e Inversión Extranjera
En México las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son lugares geográficamente delimitados en los cuales se otorgan beneficios fiscales, aduaneros y administrativos con la finalidad de promover la atracción de inversión extranjera para posteriormente fomentar las actividades productivas y de exportación de dichas empresas allí establecidas.
Las Zonas Económicas Especiales han sido exitosas en otras partes de mundo como en Corea del Sur o Brasil. En el caso mexicano ya se han autorizado por parte del Ejecutivo Federal la aplicación de las Zonas Económicas Especiales principalmente para los estados del sur con el objetivo de elevar su competitividad con respecto al resto del país. Las ZEE se han autorizado para lugares como: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso y Dos Bocas por citar algunos ejemplos.
La fórmula de Zonas Económicas Especiales igual a Inversión Extranjera e igual a Exportación (ZEE=IED=EXP) es sin duda una fórmula poderosa para estimular el crecimiento económico, sobre todo si en el futuro próximo se logra concretar otro proyecto anunciado por la nueva administración federal, que implica reactivar el ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que conecta a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para que de esa manera se pueda trasladar carga contenerizada del Oeste proveniente de Asia rumbo a la costa Este de los Estados Unidos y Canadá.
Energía
La Reforma Energética fue una de las reformas estructurales más importantes para México de los últimos años principalmente por el nuevo enfoque de la energía orientado a generar valor y competir en los mercados internacionales. Otro aspecto interesante del nuevo modelo energético son los proyectos de exploración en aguas profundas y el desarrollo de inversión procedente de la apertura con empresas foráneas.
De igual forma, debemos promover la adopción de energías limpias y aprovechar las condiciones naturales de nuestro país para potenciar el desarrollo sustentable o también conocido como crecimiento verde. Las nuevas tendencias del mercado apuntan también a la generación de energía eólica, solar y mareomotriz, traducida a crear campos de aerogeneradores, más paneles solares y obtención de fuentes energéticas alternativas como el uso de las olas y el mar para implantar procesos limpios y más amigables con el medio ambiente.
Bono Demográfico (Bono Joven)
Otra ventaja Macro de México en el panorama económico global es en definitiva su Bono Demográfico o también conocido como bono joven debido a la gran cantidad de jóvenes que existen en nuestro país ya que nuestro país tiene una media de edad entre 27 y 28 años, muy valioso para emplear a todo ese capital humano en actividades productivas y de valor agregado para la economía del conocimiento, para la industria, para los servicios y para el comercio.
Incluso a nivel global el bono demográfico mexicano representa una gran oportunidad vis a vis otros grandes países con un fuerte proceso de industrialización , tal es el caso de China que a pesar de su enorme tasa demográfica tiene un problema estructural en su base de jóvenes debido a que durante muchos años los chinos tuvieron la áspera política del único hijo “one child policy” misma que impidió formar una amplia generación de jóvenes y esa ventaja en la actualidad la tienen países como México.
La 4ª Revolución Industrial será la constante del siglo XXI debido a la automatización, la robotización y la innovación digital, áreas en donde los jóvenes mexicanos pueden desempeñarse con su talento bajo el entendido de realizar un máximo esfuerzo para estar conectados con el mundo y la realidad actual.
Por último, quiero reconocer la gran labor de formación educativa en la red de Universidades Anáhuac y en lo particular al gran trabajo realizado en la Universidad Anáhuac Xalapa que junto con la Escuela de Negocios Internacionales han logrado detectar las principales mega-tendencias tecnológicas, digitales , económicas y comerciales a nivel global para traducirlas en respuestas y propuestas a nivel local. El esquema triple hélice (colaboración entre academia, sector público y sector privado) puesto en marcha está dando resultados tangibles y se debe continuar por esa ruta trazada de colaboración y aporte de valor agregado en la educación.
Abraham Karol Weller Lara
– Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa, Generación: 2006
– Actualmente Presidente del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Xalapa
– Director General del COMCE Veracruz