Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas

El Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Anáhuac Veracruz es un programa profesionalizante con fundamentos antropológicos, pedagógicos y de alta dirección, que fomenta la investigación académica y que responde a la realidad educativa en México y de otros ámbitos educativos internacionales con análisis global, con la finalidad de desarrollar líderes de acción positiva que impacten en el ámbito educativo a través de la conducción y guía de equipos hacia la innovación y el mejoramiento de las instituciones que coadyuven al progreso de la sociedad y del país.

Objetivo General
Formar profesionales competentes para la dirección en el ámbito educativo, con una visión global, creativa y transformadora, que contribuyan a generar procesos de liderazgo en la gestión institucional, a fin de promover el diseño y operación eficiente de modelos educativos centrados en la formación humana, enriqueciendo la calidad académica y la excelencia educativa.

Programa de Investigación del Doctorado
La línea de investigación que propone este programa es “Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas”, la cual se refiere a trabajos de investigación sobre diferentes tópicos y metodologías enfocados al estudio de los procesos de cambio o mejoras sustantivas en la educación de todos los niveles que ocurren tanto en el aula como en las instituciones mismas, y a su vez en el estudio de los factores asociados a la gestión efectiva de organizaciones educativas complejas, el liderazgo directivo, sus características y funcionamiento; así como el de las estrategias encaminadas a la búsqueda y al aseguramiento de la calidad educativa.

Todo ello en un marco de responsabilidad y normatividad apegada a lineamientos éticos y con una base metodológica congruente con las mejores prácticas a nivel internacional.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a profesionales con formación en el campo de la educación o en cualquier área del conocimiento, con experiencia profesional vinculada al área del programa y que, a juicio del comité académico, puedan integrarse exitosamente al mismo.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Doctorado es una persona íntegra, con una profunda formación humana y moral, que ejerce, con visión sistémica y pensamiento crítico, su liderazgo en la dirección estratégica, con el fin de guiar y dirigir equipos de trabajo, optimizar procesos, gestionar con eficiencia y promover la innovación y la generación de conocimiento, con perspectiva ética y una visión sustentable para el desarrollo humano y social.

Cuenta con competencias especializadas que le permiten la conceptualización, la toma de decisiones, el diseño, el análisis y/o divulgación de resultados de investigación relativos al liderazgo y dirección de instituciones educativas, con el fin de coadyuvar en la excelencia educativa con perspectiva global para el bien y el progreso de la sociedad.

Competencias Profesionales
  1. Comunica de manera efectiva ante la comunidad académica, científica y la sociedad en general sobre sus ámbitos de conocimiento, para difundir los avances científicos del liderazgo y la dirección en el ámbito educativo.
  2. Desarrolla proyectos de investigación orientados a la innovación, con el fin de contribuir a la generación y ampliación de las fronteras del conocimiento relacionados con el desarrollo de las instituciones y la mejora de la calidad educativa.
  3. Desarrolla la habilidad de un liderazgo integral que vele por el bien común e inspire el crecimiento de los demás, promoviendo el cambio y la mejora de las instituciones educativas.
  4. Aporta soluciones integrales e innovadoras, con la finalidad de que todas las áreas que integran la institución educativa actúen en concordancia con las metas institucionales.
  5. Dirige estratégicamente la gestión del talento humano, respetando la centralidad y dignidad de la persona, con el fin de lograr la integración de equipos de trabajo altamente eficaces.
Competencias Genéricas

Liderazgo, toma de decisiones, compromiso ético, capacidad crítica y autocrítica, formulación y gestión de proyectos.

Guía para la Tesis Doctoral

• Horario: viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 14:00 h.
  • Duración: 6 semestres
  • Próxima apertura en campus Xalapa: 2023

doctorado-en-liderazgo-instituciones-educacion

Inicia tu Proceso de Admisión

¿Quieres más información? Escribe a info.posgrados@anahuac.mx o llámanos al 228-819-1515 ext. 3087 y 3088, un asesor con gusto te atenderá.

Sigue nuestra página y entérate de todos los eventos, noticias y próximas aperturas: facebook.com/PosgradosAnahuacXalapa/