Jornadas Actuariales 2024

El 12 de febrero marcó el inicio de las Jornadas Actuariales 2024, una experiencia enriquecedora que abordó temas cruciales para la profesión. La ceremonia inaugural contó con la destacada conferencia “La profesión actuarial en Norteamérica”, dirigida por el Dr. Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán. Durante esta charla, el Dr. Téllez compartió sus experiencias en las acreditaciones internacionales de la SOA, resaltando su importancia.

Acto seguido, el Mtro. en C. Gerónimo Rojas Barragán ofreció un punto de vista único en la conferencia “Perspectiva de un actuario: área técnica, investigación y ventas”, destacando la relevancia del análisis de datos en el campo laboral de los actuarios en el sector de seguros. La jornada continuó con la Mtra. Guadalupe Carmona Hernández, explorando el fascinante mundo de “Inteligencia Artificial y optimización”.

Entre los momentos destacados, se tomó la fotografía oficial de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Actuaría, seguida por emotivas palabras del Dr. Luis Linares. La última conferencia del día, “Un modelo matemático para encontrar rutas de menor costo en la recolección de residuos orgánicos”, fue impartida por la talentosa Mtra. Agueda Roldan Ahumana, abordando temas de optimización y algoritmos, herramientas fundamentales para el análisis de datos.

En el segundo día, comenzamos con la fascinante conferencia “El papel del actuario en la compañía de seguros”, presentada por Diego Kisai Palacios Solís, Francisco Javier Fernández Vázquez y Jorge Arturo Carrizales Ayala. Durante esta sesión, se exploraron las diversas áreas donde un actuario puede desempeñarse en una empresa de seguros, como es el caso de MAPFRE, con la cual la Universidad Anáhuac tiene un convenio de colaboración.

jornadas-actuariales-2024_10

Posteriormente, los estudiantes, incluyendo a aquellos que están próximos a ingresar, participaron en un concurso de minicharlas con premiaciones. Los ganadores en diferentes categorías fueron Altamirano Martínez Ixchel Scarlet (6to semestre), Cruz Taboada Luis Daniel (4to semestre) y Aguilar García Sara Melissa (2do semestre). La jornada continuó con un emocionante rally y actividades recreativas, seguido de una comida donde todas las generaciones se unieron. El evento culminó con los Actuawards, un brindis de la carrera y un animado partido de fútbol.

El último día, el miércoles 14 de febrero, cerramos las Jornadas Actuariales 2024 con un enriquecedor taller de portafolios de inversión en R Studio, facilitado por Jesús Gaytán. Así concluyeron tres días llenos de aprendizaje, intercambio de conocimientos , fomentando la sana convivencia entre estudiantes consolidados y aquellos que están próximos a ingresar. ¡Hasta el próximo año!