Licenciatura en Diseño Gráfico

El Licenciado en Diseño Gráfico Anáhuac es una persona con una sólida formación integral preparado para identificar en distintos entornos, situaciones o necesidades de comunicación visual. Propone, por medio de procesos de investigación, estrategias y soluciones de diseño viables, efectivas, sostenibles e innovadoras enfocadas al usuario, la sociedad y el medio ambiente. Es un profesionista que demuestra dominio en el uso de técnicas, métodos, herramientas, procesos y tecnologías para distintos medios impresos y digitales. Es un emprendedor que conoce el estado de su profesión y sus tendencias a nivel global; capacitado para gestionar proyectos de diseño en coordinación con equipos inter y multidisciplinarios como profesionista independiente, como empresario, como coordinador o ejecutor de proyectos en el interior de una empresa, institución u organización.

acelera-ccs-yt_1200

2020-disenio-grafico-brochure

Folleto 2021Plan de Referencia

 

¿Qué harás como Licenciado en Diseño Gráfico?
  • Conceptualizarás y diseñarás sistemas de identidad y de información visual para solucionar problemas de comunicación gráfica de las empresas.
  • Coordinarás proyectos en distintas áreas del diseño gráfico, como identidad gráfica, marca, diseño editorial, envases y empaques, publicidad, medios digitales, entre otros.
  • Integrarás nuevas tecnologías con los medios tradicionales para el desarrollo de proyectos de diseño innovadores.
  • Desarrollarás estrategias que garanticen la viabilidad, calidad y sostenibilidad de propuestas de comunicación visual para empresas, instituciones y organizaciones.
¿En dónde podrás trabajar como Licenciado en Diseño Gráfico?
  • En el medio editorial, diseñando soportes como libros, revistas, periódicos, brochures, etc., conociendo el diseño, la edición y la producción de los mismos.
  • Despachos de diseño como director creativo.
  • Emprendiendo tu propio negocio o en la creación de una marca propia de productos de diseño.
  • Al interior de una empresa, como coordinador o ejecutor de proyectos de diseño.
  • Empresas o instituciones del sector público o privado, como gestor de diseño.
¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac?
  • Desarrollarás las competencias que te definirán como un estratega de la comunicación visual para la realización de proyectos de diseño.
  • Tendrás proyección internacional y preparación para ser emprendedor de proyectos de diseño innovadores, de vanguardia y de alto impacto.
  • Contarás con la oportunidad de estudiar en un intercambio académico hasta dos semestres en prestigiosas universidades de América, Asia, Europa y Oceanía.
  • Desarrollarás tu formación en excelentes instalaciones para la producción de tus proyectos.
  • Contarás con una oferta de asignaturas de otras licenciaturas para especializar tu formación como diseñador gráfico en el área que sea de tu mayor interés profesional.
  • Contarás con un claustro académico de excelencia y con un tutor especializado durante toda tu estancia universitaria.

 

El claustro de profesores está integrado por académicos en distintas áreas de diseño, con amplia experiencia docente y laboral en el medio, la gran mayoría intercalan su actividad académica con el desarrollo de su despacho o empresa de diseño; dotando a los estudiantes de la experiencia laboral requerida al egresar. Su calidad humana es el común denominador.

 

Algunos de nuestros profesores más destacados.
  • Aida Aguilera, Juan Carlos Vásquez y Joan X. Vázquez. Diseñadores mexicanos integrantes de Amarillo Centro de Diseño, que durante más de diez años, trabajaron fuertemente en la difusión y promoción del diseño gráfico, a través de Amarillo, muchos estudiantes del país conocieron estilos y trabajo de famosos diseñadores de México, América Latina y Estados unidos.
  • Alberto Valencia. Diseñador gráfico por la UVM. Director de AV Diseño y Amor por las letras, estudio de caligrafía, área de su especialización docente. Ha impartido cursos y talleres a lo largo de la república mexicana. Profesor de la Red Anáhuac desde hace ocho años.
  • Gabriel Martínez Meave. Galardonado diseñador e ilustrador mexicano, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel mundial, destacando su trabajo al diseñar familias tipográficas para marcas como Telcel y Mexicana. Ha impartido conferencias magistrales en el contexto de Grafiliax, habla diseño, además de la clase de Imagen Corporativa en la Mtría. Comunciación Corporativa y Mercadotecnia. Recientemente premiado por su trabajo de ilustración en la etiqueta de la cerveza Indio.
  • Mayra Díaz Ordoñez. Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Lic. en Comunicación Gráfica por la ENAP. Mención Honorífica por su tesis icono y repetición: ficción convertida en huella. Ha destacado por su trabajo como profesora en el área de diseño editorial en diversas universidades en el estado de Veracruz. Actualmente Coordinadora del Área de Diseño Editorial, Promoción y Difusión de la Maestría en Prevención Integral del consumo de Drogas en la U.V., realizando material editorial para los académicos especializados en el tema.
Diseñadores Internacionales en la Anáhuac Veracruz.
  • Bryan Rea: Director de Arte del Suplemento Cultural del New York Times, radicado en Los Ángeles, E.U. Asistió a dar un taller de ilustración en 2013. La experiencia enriqueció la formación de los estudiantes de 6to. semestre, quienes realizaron una exposición de carteles inspirados en su obra como ilustrador. “El diseño verdaderamente impacta la vida de las personas, trabajen por ello” -Rea.
  • Marcos Chin: Ilustrador y Artista Visual, profesor de la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Ganador por dos años consecutivos de la Medalla del Club de Ilustradores de NYC, por su trabajo de ilustración en publicaciones neoyorquinas como Times. Visitó la Escuela de Diseño Gráfico en 2013, para ofrecer una conferencia y exposición de su trabajo como ilustrador. Chin animó a los estudiantes a diseñar con mucho color y muchas formas, para encontrar así, un estilo propio, pero para ello indicó que es necesario dibujar mucho para conseguirlo.
  • Gabi Schmidt: Es Directora Creativa en Schmidt Media Gruup, proveedor de servicios de diseño, entrenamiento y seminario para SND, IFRA, SDI y algunas organizaciones de medios con mas de 15 años de experiencia en la Industria de Noticias y Medios impresos en Estados Unidos, México, India y Emiratos Árabes. De 2006 a 2008 fue Directora Regional para México, Centro América y El Caribe, de la Sociedad para Noticias de Diseño (SND). Trabajó como Editora de Diseño para el Khaleej Times de Dubai, el cuál rediseño con mucho éxito. Además, para el HT Media en India. En su conferencia magistral con los alumnos, en el marco de Grafiliax 2012, platicó con ellos sobre su experiencia en los medios impresos a nivel internacional y específicamente sobre la creatividad y la innovación en el diseño editorial.
  • Pedro Pablo Gutiérrez: Director del Master en Publicidad, de la Universidad de Vigo, España. Tuvo un encuentro emotivo con los alumnos, sobre los nuevos retos del diseño ante la publicidad en la era digital. Habló de su propia experiencia al analizar la propuesta publicitaria de diversas marcas internacionales, en las que los sentimientos y las emociones juegan un papel destacado en la era en que lo digital está en todos lados. Música clásica, cine e historia del arte, acompañaron su charla, que dejó sin duda una huella muy grande en los estudiantes de diseño.

 

 

Convenios con Instituciones Públicas y Privadas

  • Bienal del Cartel en México, A.C.
  • La Ceiba Gráfica, A.C.
  • Instituto de Investigaciones de Artes Plásticas de la UV
  • Periódico Reforma

 

Viajes Académicos Nacionales e Internacionales

  • Cada año, los alumnos de los programas de la Escuela de Diseño Gráfico tienen la oportunidad de ser parte de los viajes académicos internacionales organizados por la Universidad; en 2019 el viaje internacional fue a la ciudad de Nueva York, del 26 de enero al 1 de febrero, visitando: Metropolitan Museum, MoMA, Whitney Museum, School of Visual Arts, Pratt Institute, Estudios de Diseño de Marcos Chin y Ellen Weistein, Soho, Hight Line Park, entre otros icónicos lugares.
  • Viaje académico a la Ciudad de México, para visitar el Palacio de Bellas Artes, el Museo Jumex y el Museo Sumaya.
  • Visitas Académicas a La Ceiba Gráfica A.C. para el taller de Tipos Móviles de Madera y Metal.

 

Mentoring en la Escuela de Diseño Gráfico

Para que nuestros estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos, hemos logrado que nuestro programa de Mentoring (Prácticas Profesionales) se vaya consolidando, sobre todo exhortamos a nuestros alumnos para que tengan una experiencia laboral real en despachos de diseño, estudios de diseñadores locales y nacionales, incluso puedan salir al extranjero en el periodo del verano de cuarto a quinto semestre durante 6 semanas. Cumbre Tajín, Feria Internacional del Libro Universitario, IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura), entre otros, ofrecen esta experiencia para nuestros estudiantes del campus Xalapa.

 

Proyectos Destacados

  • Clientes Reales / Proyectos Reales. Durante la materia Practicum I, los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse profesionalmente con un cliente real que requiera servicios profesionales de diseño; en esta experiencia los alumnos se enfrentan por primera vez a una situación de contacto con el cliente, donde harán uso de sus conocimientos y habilidades para desarrollar un proyecto gráfico de acuerdo con las necesidades del cliente. Esta práctica coloca a nuestros alumnos en un eslabón más alto en su carrera profesional, pues cuando egresan, ya habrán tenido esta experiencia que servirá para corregir errores y maximizar sus aciertos, depurando así su perfil profesional.
  • Diseño Social. En la materia de Seminario de Investigación en Diseño, los estudiantes de últimos semestres se sensibilizan ante los problemas sociales de nuestra ciudad y sus alrededores, visitando la periferia y conociendo como viven las personas afectadas o grupos vulnerables. Se dan a la tarea de identificar las causas que dan origen a este problema y aportan su creatividad desarrollando proyectos de diseño social, para prevenir o combatir esas demandas.
  • ASUA Color. En colaboración con el grupo de liderazgo de Acción Social Anáhuac (ASUA), se lleva a cabo este proyecto en el que los estudiantes de diseño gráfico de los primeros semestres en su materia de Principios de Dibujo y/o Dibujo Analítico, intervienen una Escuela Primaria cuyas necesidades de mantenimiento les permita a los alumnos pintar un Mural con mensajes positivos.

 

Consejo Consultivo de la Escuela de Diseño Gráfico

Los consejos consultivos tienen como objetivo asesorar a las escuelas para ayudarlas a alcanzar un alto nivel académico y formativo en los alumnos, además de lograr una exitosa inserción en el sector productivo de los mismos; así como un posicionamiento de alcance nacional e internacional de la escuela o facultad. El Consejo Consultivo de Diseño Gráfico está integrado por distinguidas personalidades y profesionistas.

 


Inicia tu Proceso de Admisión

Mtro. César Benitez Sánchez / cesar.benitezs@anahuac.mx
Coordinador de la Escuela de Diseño Gráfico
Tel. 228-819-1515 ext. 3035