Los días 7 y 8 de septiembre los alumnos de la Escuela de Comunicación que cursan la materia Laboratorio de Fotografía Digital e Iluminación y el Taller de Fotografía realizaron un viaje de prácticas a la Ciudad de México y al estado de Hidalgo. Durante el mismo, los alumnos guiados por el Mtro. Rodrigo Rosas asistieron en la CDMX a la exposición más importante de fotografía a nivel mundial, el World Press Photo 2018, en la cual se puede admirar los trabajos más importantes de fotoperiodismo, retrato, documental, fotografía de actualidad entre otras disciplinas fotográficas, y apreciar el Lenguaje Visual y la importancia de la fotografía en la cultura.
Posteriormente realizaron un recorrido por las calles del Centro Histórico de la CDMX permitiendo que los alumnos capturaran sus primeras fotografías en campo, mientras eran guiados durante el andar por el maestro Rosas para ir perfeccionando el manejo de parámetros técnicos de su cámara y su técnica de captura. Después de mediodía se trasladaron a Real del Monte en el estado de Hidalgo, donde hicieron un recorrido en la mina de Acosta y al pueblo del mismo nombre donde solo con algunos focos que iluminan zonas muy específicas realizaron nuevamente ejercicios para capturar fotografías logrando comprender la combinación de ISOs, diafragmas y velocidades, sistemas de medición, balance de blancos entre otros temas específicos. El segundo día de actividades se continuaron las prácticas visitando y fotografiando los prismas basálticos, una maravilla natural de nuestro hermoso México y recorriendo la hacienda de Santa María Regla y el Valle de las Piedras Encimadas en Real del Monte donde además de apreciar lo formidable de estas formaciones pudieron captar con sus cámaras en un día de condiciones perfectas la majestuosidad de esta región.
Las practicas fotográficas son parte de la formación académica de estas materias, ya que, por sus características, las prácticas en campo afirman el conocimiento llevando a los alumnos a que se enfrenten a condiciones reales, cambiantes, clima extremo, falta y demasía de luz, entorno, personas, ciudades, paisajes, entre muchos otros factores que a su vez les permiten formar su carácter fotográfico.