Derechos de Autor

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo en nuestra Universidad la conferencia “Derechos de autor“, impartida por el Lic. Adolfo Tapia Aliaga, Director del área de Atención a Socios de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dirigida particularmente a los estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento.

Durante la exposición dirigida por el Lic. Tapia, se tocaron puntos relevantes sobre la importancia de destacar que en cualquier actividad cultural debe reconocerse el derecho que el sujeto, creador de la obra, tuvo al pensarla y desarrollarla. Mencionó que, los retos que han venido a poner los medios digitales han supuesto un desafío en el entorno de la legislación que siguen este tipo de derechos, y que se ha necesitado detallar más a fondo los pormenores que los definen.

Las inquietudes que mostraron los alumnos fueron referentes a la creación de contenido digital, utilización de audio, imagen e incluso frases o poemas dentro de sus publicaciones o creaciones; el Lic. Tapia Aliaga respondió que, siempre y cuando, cada uno de los proyectos represente un lucro con la obra de otro, debe solicitarse la venia del autor del o los elementos que se quieren ocupar, todo esto haciendo puntal mención de los artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor que salvaguardan los derechos de los creadores.

Otro de los tópicos mencionados durante la plática fue lo correspondiente a las obras de dominio público, las cuales, pareciera ser, se definen a partir de los años de antigüedad, sin embargo, no es así, señaló el Lic. Adolfo Tapia; pues si el autor hereda en vida sus obras y derechos a otros familiares, estas seguirán sin pasar al catálogo de las obras que podría utilizar cualquier persona. Es ahí donde el ponente recalcó la importancia de que los autores realicen su testamento, aumentando como bienes heredables sus obras artísticas.

derechos-de-autor_11

Finalmente, se hizo mención de las ventajas de pertenecer a la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre las cuales se nombraron las siguientes: derecho a la salud, derecho a gastos de marcha, bono navideño, bono de antigüedad y, asesoría fiscal y testamentaria; además de acceso a tarjetas de descuentos, posibilidad de participar en talleres de composición, acceso al estudio de grabación de la SACM para realización de demos que ayuden a la promoción de las obras y el uso del Centro Cultural “Roberto Cantoral”.