“A través del estímulo adecuado somos capaces de generar adaptaciones en todas las etapas de la vida”
Es un honor poder compartir con la Comunidad Anáhuac el acercamiento que tuvimos con la Mtra. Maribel Popoca Betancourt, quien nos platica acerca de su experiencia profesional, logros y proyectos.
La Maestra Maribel Popoca Betancourt, es una profesional de Terapia Física y Rehabilitación y Maestra en epidemiología por la Universidad Veracruzana, destacada por su desempeño como profesional con experiencia de más de 10 años, brindando atención a poblaciones especificas, centrándose en el abordaje del adulto mayor; y quien actualmente funge como Presidenta del Consejo Consultivo Académico de Terapia Física y Rehabilitación, de esta Universidad.
“Mi mayor logro fue haber sido acreedora a la Mención Honorífica durante mis estudios de posgrado. Sin duda uno de mis mayores logros profesionales, este reconocimiento me fue otorgado por parte de figuras destacadas en el ámbito de la Salud Pública.”
La Mtra. Maribel compartió que su primera interacción con personas sobrevivientes de la epidemia de Poliomielitis en México, enfermedad que afectó a miles de personas en el siglo XX, hizo que sintiera su vocación por estudiar terapia física, guiándola a formarse como profesional enfocada a la recuperación de la función y la promoción de la independencia. Asimismo, agrega que dentro de sus proyectos próximos está el consolidar el desarrollo de diversas líneas de investigación en un Doctorado en Ciencias en Epidemiología.
Muy amablemente compartió un consejo a los jóvenes interesados en la profesión, basado en el acercamiento a expertos o bien a pacientes, charlar con personas cuya vida haya sido impactada de forma positiva por un Fisioterapeuta, y así visibilizar el efecto de las intervenciones y dimensionar su relevancia, pues la Terapia Física y Rehabilitación, tienen múltiples áreas de aplicación, desde la investigación, la clínica, la gestión de proyectos en salud hasta la generación de políticas para la atención a personas con discapacidad; y a aquellos alumnos recién egresados, desea puedan encontrar su pasión inspirados en la práctica clínica y que aprovechen cada una de sus habilidades para el beneficio de sus futuros pacientes y el desarrollo de nuestra profesión.
“La Fisioterapia como Ciencia en crecimiento y desarrollo requiere una visión compartida a la que no se le debe perder de vista para seguir avanzando.”
En tiempos de cambios tan apresurados como los que vivimos, existe una constante actualización de los protocolos de atención a la salud ligada a la generación de nuevas evidencias científicas, por ello la formación continua en palabras de la Mtra. Maribel, “asegurará brindar siempre la alternativa más eficaz y segura a los pacientes“.
Para todas aquellas personas inquietas por iniciar un proyecto independiente, a manera de recordatorio nuestra entrevistada acota que el hacerlo no significa hacer todo sin ayuda, pues se debe recordar que existen profundos lazos de identidad y colaboración durante su etapa formativa que sin duda les brindarán un horizonte de posibilidades para su desarrollo personal, ejemplificando a la Universidad Anáhuac Veracruz como una garantía de calidad en cuanto a la formación académica, y acompañamiento integral; sin dejar a un lado la importancia del desarrollo de las habilidades de liderazgo, pues se debe contar con cualidades que brinden un ejercicio profesional ejemplar.
“Mi propósito es orientar todos mis esfuerzos a la generación de un cambio en la formación, visibilidad y reconocimiento del profesional sanitario”
En lo que respecta a su figura como Presidenta de Consejo, nuestra entrevistada externa que es una oportunidad para contribuir en la calidad académica de los egresados, lo cual le brinda satisfacción, sobre todo porque califica a la Universidad Anáhuac Veracruz como una garantía de formación académica de calidad y de acompañamiento integral, a través del arte y la cultura.
En la Universidad Anáhuac Veracruz nos llena de orgullo contar con la participación de Líderes de Acción Positiva, como la Mtra. Maribel Popoca Betancourt, con su amplia experiencia y gran compromiso, ha contribuido en gran medida a fortalecer los cimientos académicos de nuestra Escuela de Terapia Física y Rehabilitación abonado a la misión de esta Universidad.