Heridas Invisibles: Estrés y Burnout

El pasado 11 de septiembre de 2024, la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, tuvo el honor de recibir al Dr. Francisco Javier Rosas Santiago para la conferencia magistral titulada “Heridas invisibles: estrés y burnout. ¿Cómo manejarlos en nuestro entorno actual?”.

Este evento, parte del programa de Educación Médica Continua, se llevó a cabo en un contexto en el que la salud mental y el bienestar emocional son temas cruciales para la comunidad estudiantil y profesional.

El Dr. Rosas, Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología, es un destacado investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, donde preside el Comité de Ética. Su vasta experiencia en el estudio del estrés y la salud mental, especialmente en poblaciones vulnerables, lo convierte en un referente en el campo. Su trabajo se ha centrado en los cuidadores informales y en personas que viven con VIH o con enfermedades mentales graves, otorgándole una perspectiva única sobre los retos emocionales y psicosociales que enfrentamos en la actualidad.

Durante la conferencia, el Dr. Rosas compartió valiosas perspectivas e ideas clave sobre las “heridas invisibles” que afectan nuestra salud mental, ofreciendo herramientas prácticas para manejar el estrés y prevenir el burnout. Su enfoque en la importancia de la intervención cognitivo-conductual y la comprensión de los factores psicosociales fue particularmente bien recibido y generó un enriquecedor diálogo entre los asistentes.

heridas-invisibles-estres-y-burnout_10

La participación activa de los estudiantes y profesores reflejó la relevancia del tema, así como el interés en profundizar en las estrategias que pueden implementarse para cuidar nuestro bienestar emocional en un entorno cada vez más demandante.

Agradecemos al Dr. Francisco Javier Rosas Santiago por su destacada presentación y por contribuir a nuestra misión de promover la salud mental y el bienestar integral en nuestra comunidad. Este tipo de eventos reafirma el compromiso de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz, de fomentar el desarrollo académico y emocional en sus estudiantes. Esperamos con ansias futuras conferencias que continúen enriqueciendo nuestra perspectiva sobre la salud integral en el contexto actual.