Laboratorio de Anatomía Humana: Instalación que combina un programa computacional de enseñanza en anatomía que incluye diagramas, imágenes de disección, animaciones y estudios radiológicos reales, con las prácticas de disección de cuerpos humanos conservados con modernas técnicas que mantienen la flexibilidad y coloración de las estructuras del cuerpo, que los mantienen libres de posibles residuos biológicos. Las disecciones pueden ser seguidas por los alumnos mediante un sistema de video de alta definición que permite observar el mínimo detalle de las estructuras anatómicas.
Laboratorio de Biología Celular y Microbiología: En él, los alumnos realizan prácticas de microscopía con equipos de avanzada y la mejor óptica posible con de sistemas de cómputo y video microscopio para complementar su aprendizaje biología celular y citología. La instalación permite ser utilizada para el cultivo y estudio de microorganismos dentro de la materia Ecología humana. Para las sesiones de Histología, se ponen a disposición de los alumnos laminillas con cortes de tejido normal y patológico.
Laboratorio de Biología Molecular: El único de los laboratorios de Biología molecular equipado a la vanguardia tecnológica destinado exclusivamente a la enseñanza en el Estado de Veracruz. Aquí se realizan prácticas de genómica y proteómica, ventaja competitiva sobre otros programas de enseñanza, disciplinas fundamentales en el futuro para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. El análisis de imágenes de geles de electroforesis tanto de ADN, ARN y proteínas es una de las actividades que los estudiantes llevan a cabo en este laboratorio.
Servicios Profesionales de Análisis y Diagnóstico
Laboratorio de Simulación Clínica: Espacio acondicionado como Centro de Salud en donde es posible evaluar reacciones de los alumnos ante situaciones específicas en condiciones controladas. Para ello, se tiene la ayuda de un “simulador”, que es un robot propio para auscultar ruidos cardiacos y respiratorios, se pueden realizar maniobras de resucitación, posee pulso y es posible aplicarle inyecciones intramusculares, intravenosas o intraarteriales. Se pueden practicar en él intubación oro y nasotraqueal y realizar abordajes quirúrgicos de la vía aérea. Todo ello mientras los ”signos vitales” del robot se presentan en la pantalla de un monitor.
Laboratorio de Simulación Quirúrgica: Quirófano en donde se han reproducido las condiciones a los que los futuros médicos se enfrentarán al iniciar sus prácticas hospitalarias. Cuenta con área de vestidores, de lavado quirúrgico y una central de esterilización (CEYE) preceden a una sala de operaciones que cumple prácticamente todos los requisitos para ser considerada apta para un hospital real. Seis estaciones en donde cada equipo quirúrgico llevará a cabo sus prácticas utilizando un modelo mixto de enseñanza en donde en un maniquí se colocan vísceras animales que simulan un cuerpo humano. Instrumental y materiales quirúrgicos reales son utilizados durante las prácticas que pueden ser seguidas mediante un sistema de cámara y dos pantallas de alta definición que permiten a los alumnos apreciar los procedimientos a detalle.
Centro de Interacción Humana: Pensado para la práctica y la enseñanza aplicada de la psicología, mediante una Cámara de Gesell, conformada por dos habitaciones divididas por un cristal especial que permite ver desde una de las habitaciones lo que sucede en la otra, sin ser observado(a). Se usa para diferentes procesos de interacción humana, la práctica de técnicas de entrevista grupal e individual y el manejo de grupos. Aquí se desarrollan competencias vinculadas a la detección, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en las distintas áreas: clínica, educativa, organizacional y neuropsicológica, además los alumnos podrán hacer uso de un gran acervo de pruebas psicométricas para su formación y entrenamiento como psicólogos.