Entrevista al P. Jesús Villagrasa Lasaga, L.C.

Dios existe y no eres tú, relájate

Es un honor compartir con la Comunidad Anáhuac Veracruz, el valioso acercamiento que tuvimos con el P. Jesús Villagrasa, líder de nuestra Comunidad Universitaria, quien nos platica un poco de su bagaje profesional.

entrevista-p-jesus-villagrasa-lasaga_01

El Padre Villagrasa es Doctor en Filosofía, maestro en Teología y Bioética, es catedrático de metafísica en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Responsable del Área de Centros Educativos del Regnum Christi y Miembro de la Junta Directiva de la Red de Universidades Anáhuac. Asimismo, es Consejero Presidente del Consejo Consultivo Académico de Investigación de nuestra Universidad, pues ha encontrado en este órgano, la oportunidad de promover la investigación en la vida universitaria, que, con la docencia y el servicio a la sociedad, coadyuvan a la misión de la Universidad y al desarrollo de una región con grandes potencialidades.

El reto es la continuidad y la constancia en las políticas, iniciativas y proyectos“.

Este Consejo Consultivo Académico de Investigación, el cual es el primero en su clase en toda la Red de Universidades Anáhuac, fomenta esa ávida necesidad de exploración que se debe fomentar en la juventud puesto que hoy en día la investigación se enfrenta a grandes retos, todas las instituciones académicas tienen dificultades financieras para sostenerla aunado a la excesiva preocupación por “rankings”, ocasionan la pérdida del sentido de propósito formativo o de compromiso social.

Por consiguiente, un reto actual de la Red de Universidades Anáhuac es definir grandes líneas de investigación y la promoción de proyectos colaborativos de investigación de alto nivel académico y de servicio a la sociedad, alineados a contribuir en la formación integral de líderes de acción positiva y promover el auténtico desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirándonos en los valores del humanismo cristiano, destaca el Padre Jesús Villagrasa.

He aquí donde radica la importancia de que los jóvenes elijan una institución educativa como la Universidad Anáhuac, en donde les permitirán desarrollarse en una comunidad íntegra, con una identidad bien definida que desenvuelva su gran potencial mediante el desarrollo de su liderazgo.

En definitiva, el Padre Jesús menciona que el liderazgo es la disciplina más importante a desarrollar, puesto que es la capacidad de promover el desarrollo de las personas en su entorno, y de sumar esfuerzos en beneficio de un objetivo en común, el cual es impulsado desde la misión particular que le ha sido encomendada a cada persona. En función a que los jóvenes recién egresados deben reflejar el liderazgo que desarrollaron en su formación, les aconseja que:

Su capacitación académica y profesional no ha acabado;
aunque haya recibido un título, apenas ha puesto las bases
“.

Asimismo, el P. Jesús recomienda a los jóvenes que busquen asesoría de profesionales y que se integren a grupos de investigación, sin temor a publicar y con apertura a la crítica; todo aquel interesado en convertirse en investigador de tiempo completo debe buscar una institución pública o privada que lo apoye y sostenga, tendrán que imprimir mayor empeño que cualquier otra actividad, pero el alcance aplicativo que pueda generar toda investigación aplicada o básica es infinito.

Si no publica pronto se autolimitará cada vez más“.

En la Universidad Anáhuac Veracruz, estamos muy agradecidos por el tiempo que el Padre Jesús Villagrasa Lasaga nos ha regalado en compartirnos su experiencia, nos enorgullece de que sea parte de nuestra Comunidad Universitaria puesto que no solo es un gran profesional, sino también un gran ser humano que comparte su vasta experiencia y sus más sinceras recomendaciones, a nuestros jóvenes lectores que se encuentran en la inquietud de seguir un camino tan noble, como es el de la investigación. Sin duda este es uno de los claros ejemplos de que la humildad, la preparación académica y la Fe, son vitales para la formación de grandes líderes.