Razón Abierta: la Idea de Universidad en Joseph Ratzinger

El pasado 30 de enero se tuvo la primera conferencia de las Jornadas Académicas de Razón Abierta 2024 en nuestra Universidad. Éstas forman parte del proyecto institucional de Razón Abierta, que tiene el propósito de promover una cultura universitaria de diaconía de la verdad como valor distintivo del ser y quehacer de nuestra Universidad.

Esta primera conferencia fue impartida por el Dr. Marcos Cantos Aparicio, doctor en teología, actualmente es profesor-investigador de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, España.

La conferencia “Razón Abierta: la idea de universidad en Joseph Ratzinger”, se realizó en modalidad virtual y se transmitió en Campus Xalapa y Campus Córdoba – Orizaba, reuniendo alrededor de 130 personas entre directores, coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

El ponente ofreció algunos puntos de reflexión con base en su estudio sobre el tema vertido en su libro Razón Abierta. La idea de universidad en Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, publicado en 2015, y que representa una obra de referencia capital para comprender la propuesta del modelo de Razón Abierta como enfoque transdisciplinar para buscar la verdad en la universidad, a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

A modo de introducción, se aclaró que la idea de Benedicto XVI sobre la universidad se funda en cuatro pilares: a) la historia de la universidad; b) la Tradición del pensamiento cristiano sobre el ser y quehacer de la universidad; c) sus vastos estudios en filosofía y teología; y d) su experiencia personal como estudiante y docente (a lo largo de 30 años) en diversas universidades de amplio reconocimiento por su nivel académico.

Enseguida se colocó en la reflexión la identidad de la universidad que, debido a su origen cristiano, pero sin limitarse a las condiciones sociohistóricas de ese momento, se identifica como una comunidad de docentes y de estudiantes unidos por el interés común de la búsqueda de la verdad, es decir, la cualidad propia de la universidad es el amor al saber, la constante búsqueda de respuestas ante las preguntas por el hombre, el mundo y Dios.

razon-abierta-universidad-joseph-ratzinger_10

El ponente advirtió que, tal como afirmaba Benedicto XVI, la universidad se enfrenta constantemente a seis peligros que atentan contra su identidad: a) utilitarismo; b) fragmentación del saber que dificulta el diálogo inter y transdisciplinario; c) imperio del positivismo y del tecno-cientificismo; d) relativismo; e) pérdida de libertad; y f) disolución de la vocación social.

Asimismo, explicó que Benedicto XVI identificaba como raíces de esos peligros un cuádruple reduccionismo: epistemológico, metafísico, científico y antropológico; sin embargo, afirmaba que la raíz más profunda de esto es la eliminación de Dios de la vida personal y social, lo que inevitablemente afecta a la universidad.

Ante esto, el Dr. Cantos Aparicio, recordó que la propuesta de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI es una invitación a ensanchar nuestra comprensión de la racionalidad, esto es, adoptar un enfoque crítico que nos permita formar la razón para explorar y abarcar aspectos de la realidad que van más allá de lo puramente empírico; es una exhortación a abrir las ventanas de la razón al horizonte integral de la realidad de modo que no perdamos la confianza de poder conocer la verdad, recuperemos la habilidad para ver las cosas sin prejuicios e ideas preconcebidas, es decir, recuperar la capacidad de asombrarnos ante la realidad total.

Sin duda, fue una conferencia que aportó a los participantes elementos para animar el diálogo académico y disponernos a emprender juntos este camino de repensarnos como docentes y estudiantes universitarios.