Titular de la Notaría 24 de la Demarcación Notarial Decimocuarta y presidente del Consejo Consultivo Académico de Derecho del Campus Córdoba–Orizaba.
Es un honor compartir con nuestra Comunidad Universitaria, el valioso acercamiento que tuvimos al Lic. Carlos Javier Limón, quien nos ha compartido poco de su historia de vida, su trayectoria profesional y su visión en torno al Liderazgo de Acción Positiva.
El Lic. Carlos es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa. Inició su carrera profesional en la Notaría número seis de Córdoba, Veracruz, posteriormente como Notario Adscrito en la Notaría número cinco durante dos años y en el dos mil diez presentó su examen de oposición para ser Titular de la Notaría número Veinticuatro de Córdoba, Veracruz, mismo que aprobó el día diecinueve de abril del año 2010, año desde el cual se ha desempeñado en ese cargo.
Al preguntarle por el inicio de sus estudios profesionales, el Lic. Carlos nos compartió que la razón principal para estudiar la licenciatura en Derecho, fue el interés de conocer las leyes que rigen el país y el desempeño del gobierno para que se hagan cumplir.
Sabiendo lo complejo y el arduo trabajo que requiere ocupar un puesto como el que él ocupa, nos compartió también que uno de sus mayores logros profesionales fue justamente lograr ser Notario y poder desempeñar dicha función en su ciudad.
Respecto al amplio tema del liderazgo nos compartió su visión:
“El liderazgo es esa habilidad que un ser humano tiene y forma en su vida profesional desarrollándola de tal forma que es observado y seguido por las personas que tiene a su alrededor”.
A los jóvenes que tienen interés por estudiar la Licenciatura en Derecho, el Lic. Carlos les recomienda cultivar el hábito de la lectura ya que en esta carrera es una de las principales herramientas para formarse como un profesionista cualificado. En segundo lugar, los invita a siempre desempeñar su profesión dando lo máximo y sobre todo apegados a la legalidad y honestidad. Por otro lado, el Lic. Carlos puntualizó que la licenciatura en derecho tiene un gran campo laboral, ya que se puede ejercer tanto en el ámbito privado, como en el empresarial, público y académico.
A los estudiantes recientemente egresados de esta licenciatura les recomienda que, en cuanto se gradúen, comiencen a ejercer en el ámbito que ellos elijan con el fin de poner en práctica todo lo aprendido.
“Es importante señalar que cuando uno llega a la práctica se da cuenta de la gran diferencia que hay con la sola teoría y por eso es importante que durante su formación universitaria realicen prácticas y de ser posible trabajen para que, al salir, los retos de la vida profesional no los tomen por sorpresa.”
El Lic. Carlos también compartió con nosotros su perspectiva sobre el mundo de la abogacía, externando que el Derecho se encuentra en una constante evolución y como especialistas en la materia es necesario siempre estarse actualizando, no solo en lo que concierne al derecho nacional, con los fenómenos y acontecimientos que en el país se ven, sino también de forma internacional, para así poder entender el caminar del mundo. Señaló además que es de vital importancia la preparación continua, ya que, si uno no se encuentra actualizado en su materia, no se podrá ejercer de manera adecuada la profesión y simplemente no se podrá asesorar de la mejor manera a los clientes.
Como egresado de la Universidad Anáhuac Veracruz el Lic. Limón nos compartió su experiencia expresando algunas de las ventajas que él descubrió al estudiar aquí:
“La primera ventaja que veo es la oportunidad de estudiar en una Universidad con un gran prestigio, especialmente en su escuela de Derecho. En segundo lugar, el ambiente estudiantil que se vive en la universidad, ya que es algo de lo mejor que experimenté en mi vida universitaria, y en tercer lugar una gran ventaja se encuentra en el hecho de ser una universidad católica en la cual podrás contar apoyo espiritual y acompañamiento, en caso de que así lo desees.”
Finalmente, el Lic. Carlos nos compartió que el formar parte del consejo lo llena de orgullo y a su vez lo hace consciente de esa gran responsabilidad ya que con las aportaciones que pueda realizar, espera lograr un mejor crecimiento de la carrera de derecho y del proyecto de la Universidad Anáhuac Veracruz.