Derecho de Acceso a la Radio y Televisión en Términos de la Legislación Electoral

Panel de expertos dicta interesante conferencia sobre el derecho de acceso de los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales a la radio y televisión en términos de la legislación electoral.

El pasado miércoles 27 de enero, un selecto grupo de expertos del Despacho de Abogados Especializados Grupo ERA y el Director Ejecutivo de Grupo Pazos multimedia, compartieron con alumnos de Licenciatura y Posgrado sus conocimientos y experiencias acerca del derecho que existe para los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales a la radio y televisión en base a la más reciente legislación electoral, sobre todo en el marco del periodo de elecciones de este año.

acceso-radio-television-electoral_01

Por parte de Grupo ERA nos acompañó el Lic. Francisco Manuel Campuzano Lamadrid, quien fue director jurídico de la Cámara Nacional de la industria de la Radio y la Televisión del año 1990 a 1999 y, en el año 2000 constituyó Grupo de Ejecutivos de Radiodifusión Abogados y Editores, S.C. y PACAM y Asociados SA de CV, siendo desde entonces asesor de diversos concesionarios de radio y televisión y redes públicas de Telecomunicaciones. Adicionalmente funge como asesor legal de radio independiente de México y es integrante del Comité de Telecomunicaciones de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, siendo Abogado de Grupo ERA en el área de Telecomunicaciones, Derecho Electoral y Competencia Económica.

También contamos con la participación del Mtro. Ernesto Contreras Lamadrid, egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Intercontinental y Mtro. en Derecho Constitucional por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Actualmente es maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, forma parte de la Comisión Nacional Revisora del Contrato de Ley de la Industria de Radio y Televisión y del comité de Radiodifusión de la cámara de la Industria de Radio y Televisión CIRT, así como integrante del comité legal de la Asociación de Radiodifusores Independientes Organizados, A.C. y abogado del Grupo ERA, en estos temas especializados.

Por parte del Grupo Pazos Multimedia, nos acompañó el Ing. Fernando Pazos Gómez, quien actualmente es Director Ejecutivo de este grupo, del cual dependen estaciones de radio como la XEU de Veracruz, Ya FM, Fusión 90.1 FM y La Fiera 94.1 FM. Además, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Veracruz.

Durante la sesión los tres ponentes expusieron sobre las principales funciones que tienen la Radio y la Televisión durante los procesos electorales y cómo se ha desarrollado el tema de los derechos al acceso de los partidos políticos, candidatos y autoridades dentro de estas; así como las cargas de la Reforma Constitucional en Materia Electoral afectan al contenido de las radiodifusoras y televisoras en México en materia político-electoral, mismas a las que no están sujetas otros medios de comunicación, y como, a partir de ello, la libertad de expresión y el derecho a la información en materia electoral se ha visto limitadas.

Posteriormente se profundizó sobre cómo funciona la regulación de estos actores políticos dentro de la televisión restringida, el internet y redes sociales. También se expresó la importancia de la evolución del consumo de usuarios de internet a través de redes sociales, y que no existe una regulación de información en este tipo de medios.

De igual forma, se mencionó cómo los procedimientos especiales sancionadores y recursos legales restringen a estos dos medios y cómo aumentan en una forma importante en periodos electorales. El último punto lo expuso el Ing. Pazos Gómez sobre la visión del radiodifusor y el actuar de Grupo Pazos para minimizar procesos sancionadores dentro de las campañas electorales limitando su contenido referente a campañas electorales.

Para finalizar, los alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de aportar al tema sus puntos de vista y comentarios, así mismo los ponentes aclararon las dudas que surgieron para dar conclusión al tema.

Los invitamos a que vean el contenido total de esta interesante ponencia en el canal de YouTube de TV Anáhuac Veracruz.