“Nunca tiré la toalla, siempre soñé frecuentar la Mérida de los mayas de Uxmal a Chichén Itzá.” Dijo Joaquín Sabina al iniciar su gira musical por la gran península Yucateca.
Mi nombre es Pablo Elías Calles, presidente del Grupo Vértice de la Universidad Anáhuac Xalapa. Me gustaría compartir con ustedes mi testimonio del Sexto Congreso Nacional del Programa Vértice, una experiencia que verdaderamente marca tu formación, pero, sobre todo, tu vida. Con gran ilusión, entusiasmo, y para algunos un poco de incertidumbre, el pasado 24 de octubre mis compañeros del grupo Vértice Xalapa y yo, emprendimos el viaje de más de mil kilómetros a la blanca Mérida, capital de bello estado de Yucatán, para participar en el 6.o Congreso Nacional del Programa de Excelencia Vértice, donde nos unimos a más de trescientos participantes, provenientes de ocho campus de la Red de Universidades Anáhuac: Oaxaca, México Campus Norte, México Campus Sur, Querétaro, Mérida, Cancún, Xalapa y Puebla, durante los días 25 al 28 de octubre.
El congreso buscaba, además de propiciar la integración entre la gran familia Vértice, enriquecer la formación integral de sus miembros, a través de diversas actividades dedicadas a la cultura, a la acción social y al emprendimiento. Por lo que desde el primer día pudimos participar en cuatro conferencias magistrales del Congreso Gente Nueva, que se realizó simultáneamente en la ciudad de Mérida. Las ponencias a las que asistimos fueron las de: María José Céspedes, directora general de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; José Hernández, astronauta mexicano de la misión 128 de la NASA; Memo Aponte, actor de doblaje (Buscando a Nemo, Phineas y Ferb) y el Dr. Sergio Gallegos, oncólogo pediatra y sobreviviente del cáncer.
El segundo día del congreso, vestidos con guayaberas y huipiles, trajes tradicionales del estado, tuvimos la oportunidad de participar de la misa de inauguración que nos dispuso para continuar con mucho entusiasmo las actividades del congreso. Ese mismo día se realizó la actividad llamada Back To The Future, que es una acción de emprendimiento que incluyó una premiación al mejor proyecto; además disfrutamos presentaciones culturales como una jarana del día de muertos, que es un baile típico de la región. El sábado 27 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en el apostolado Servir es de Héroes, en el cual se brindó atención y apoyo espiritual a personas en distintas situaciones de vulnerabilidad. Ya por la tarde pudimos conocer el centro histórico de la ciudad, con un rally integración, que nos invitaba a visitar cada uno de los puntos emblemáticos, además de que se consiguió que la camarería y el aprecio fuera creciendo entre cada uno de nosotros, sin importar de qué parte del país proviniéramos.
Para terminar esta fantástica experiencia, en el último día del congreso pudimos realizar un viaje a la zona arqueológica de Chichén Itzá, sirviendo de escenario perfecto para que, desde el corazón de la cultura maya, nos despidiéramos de esta gran aventura. El sexto Congreso Vértice reafirmó mi compromiso con la excelencia, el liderazgo y, sobre todo con el servicio.