El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down. En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
Con la finalidad de concientizar sobre el tema, los pasados días 22 y 23 de marzo alumnos de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, participaron en la conferencia “Retos en la educación y el desarrollo del síndrome de Down” impartida por la Dra. Lucía Méndez Salazar, experta en el tema. De igual manera, los alumnos también asistieron a una convivencia deportiva con los recientemente campeones del Fútbol unificado en la ciudad de Poza Rica, Veracruz; actividad organizada por el Mtro. Juan Carlos Guízar, director de Special Olympics Veracruz. Esta organización, a través de su programación en deportes, salud, educación y liderazgo, busca crear y fortalecer oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan gozar de una vida plena, digna y justa.
Agradecemos a las autoridades del ISSSTE y del “Centro Cultural Casa de Día” dirigido por la Lic. Isabel Málaga Sabani y la Lic. Gabriela de Jesús Avelar Salazar, subdelegada de Prestaciones del ISSSTE por esta oportunidad.
Es importante conmemorar este día para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, siempre resaltando la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Inclusión significa trabajar en el presente todo lo que sea necesario para que, en un futuro, no tengamos que hablar de inclusión al referirnos al conjunto de la humanidad. Inclusión significa poder eliminar las barreras y decir “nosotros”.