El Campus Córdoba-Orizaba Recibe a su Primera Delegación Internacional de Alumnos

Del 12 al 18 de marzo, la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Córdoba-Orizaba fue anfitrión de una delegación de alumnas de la escuela de enfermería y doctores del University of Nebraska Medical Center (UNMC). Se trata de la primera delegación de alumnos extranjeros en realizar actividades académicas en el campus, lo que lo inaugura y sienta un precedente para la dimensión internacional del Campus Córdoba-Orizaba.

Un censo realizado por el gobierno de los Estados Unidos de América en 2018* proyecta que el país será una nación de “minoría blanca” en 2045, del cual el 24.6% de la población total será de origen hispánico. Por dicha razón, el University of Nebraska Medical Center y parte del sector médico en Estados Unidos, están comprometidos con la formación de profesionales de la salud con competencias lingüísticas en español y cercanos a las culturas y realidades de los países latinoamericanos.

Durante esta semana, las alumnas de Nebraska fueron recibidas en casa de sus compañeras de la escuela de Médico Cirujano de UAV campus Córdoba-Orizaba, con quienes tuvieron la ocasión de compartir su cultura, conocimientos y momentos de convivencia en familia.

Las actividades médicas se llevaron a cabo en instituciones públicas de salud de la Región de las Altas Montañas, gracias a la vinculación activa y efectiva de la Universidad. Dichas actividades fueron monitoreadas por el Dr. Arturo Ruiz Molina, Coordinador de la Escuela de Medicina y el Dr. Filiberto Consuegra Huerta, Coordinador de Ciclos Básicos del Campus Córdoba-Orizaba.

Durante el primer día de actividades, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, donde participaron en una rotación clínica en las áreas de ginecología, pediatría y neonatología.

Posteriormente, la delegación visitó las instalaciones de la Clínica del ISSSTE de Córdoba, donde fueron distribuidas en distintos servicios como traumatología, medicina interna, pediatría, consulta general y urgencias. De la misma manera, se les explicó el método de trabajo de enfermería, la organización de la hoja de enfermería, el método de “triage“, la atención al paciente y el funcionamiento de la cartilla de vacunación mexicana.

primera-delegacion-internacional-alumnos-campus-cordoba_10

Dado que la Universidad Anáhuac Veracruz está comprometida con contribuir al desarrollo social de la región, el tercer día de actividades médicas estuvo enfocado a brindar apoyo a 150 niños y familiares de la Colonia Antorchista de Córdoba. Las alumnas participaron en diferentes secciones de prevención y detección de enfermedades, tales como la detección de pie plano, prevención de deshidratación, prevención de tuberculosis, orientación nutricional, entre otros. Además, nuestros invitados de UNMC donaron pasta dental a todas las familias asistentes y realizaron pláticas y orientación de salud bucal con infografías.

La agenda de la visita se complementó con una dimensión turística, donde se tuvo la oportunidad de visitar el Teleférico y Paseo del Río de Orizaba, el Museo de Antropología de Xalapa y Finca Roma Bola de Oro en Coatepec.

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Córdoba-Orizaba agradece a nuestros compañeros de UNMC por contribuir a la colaboración académica y refrenda su compromiso para la formación de profesionistas con un perfil y una visión internacional.

*https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2018/cb18-41-population-projections.html